fbpx

El abstencionismo, enemigo a vencer el próximo 7 de Julio

mapa

El próximo 7 de Julio del 2013 habrán de desarrollarse elecciones en 14 entidades de la República. Baja California será la única en donde se votará para gobernador mientras que en el resto, incluyendo a Coahuila, se habrá de elegir a nuevos presidentes municipales.
Los estados en donde se verificarán comicios electorales son: Baja California: Gobernador, 5 alcaldes, 25 diputados locales; Chihuahua: 67 alcaldes, 33 diputados locales; Durango: 39 alcaldes, 30 diputados locales; Coahuila, 38 alcaldes; Tamaulipas 43 alcaldes, 36 diputados locales.
En Sinaloa se elegirá a 18 alcaldes y 40 diputados locales; en Veracruz, 212 alcaldes y 50 diputados locales; en Zacatecas, 58 alcaldes y 30 diputados locales; en Hidalgo, 30 diputados locales; en Oaxaca, 570 alcaldes y 42 diputados locales; Quintana Roo, 10 alcaldes y 25 diputados locales; en Tlaxcala 60 alcaldes y 32 diputados locales y en Puebla : 217 alcaldes y 41 diputados locales.
En el caso de Coahuila, en la renovación de los 38 municipios de la entidad –Abasolo, Acuña, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatrociénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión y Zaragoza– se espera la participación de candidatos de los partidos políticos registrados ante el IEPEC, que será el árbitro de esta contienda electoral.

Quienes presentarán candidatos en la totalidad de los municipios son los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, mientras que el Partido de la Revolución Democrática sólo presentará candidados en los municipios más importantes de la entidad en donde tienen cierta presencia, principalmente en la región lagunera.
De acuerdo con encuestas realizadas por El Demócrata, éstas elecciones -contrario a lo que sucedía en procesos electorales pasados para la renovación de ayuntamientos– no tendrán mucha participación ciudadana debido a la desilusión que dejó el Gobierno de Felipe Calderón y al incumplimiento de Enrique Peña Nieto quien entre sus primeras medidas económicas se encuentra la de aplicar otro gasolinazo dañando aun más la ya de por sí deteriorada economía popular.
Sin duda, la elección de Torreón es lo que se presenta como la cereza del pastel y es el único municipio en donde el pleito entre el PAN, PRI y PRD se dará en todos los sentidos. Así, Jesús León Tello, Miguel Angel Riquelme y Raúl Sifuentes Guerrero, se preparan para realizar campañas de altura que los lleve a conseguir el voto ciudadano, el más dividido que existe en toda la entidad.
En el resto de los municipios, inclusive en Saltillo, donde al parecer Fernando de las Fuentes Hernández, del PRI no tendrá oposición enfrente, el enemigo a vencer será el abstencionismo dado que el grueso de la población ha mostrado su apatía y desinterés general hacia el desarrollo de las contiendas electorales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: