fbpx

La TV mexicana no deja de alimentar el miedo y el morbo

periodista-joaquin-lopez-doriga--300x350_0

Escribe: Héctor Barragán

NOTICIEROS AMARILLOS.
Bajo el fuerte influjo del poder (dinero) los comentaristas de noticias abusan del morbo ensanchando las notas de carácter sangriento y las escandalosas, los accidentes, secuestros, fraudes, robos, generando un panorama pesimista de la situación imperante en el país.
Se supone que es el gobierno quien paga la publicidad, pero no es el único, aunque si el principal y por lo mismo es el responsable del estilo tendencioso- negativo de las partes novedosas y su interminable reiteración hasta que surgen otras novedades; pero el gobierno es el que queda mal parado con esa campaña y modo de informar.
En tanto el pueblo se torna más escéptico, inhumano y pesimista. Pierde su sensibilidad frente a la sangre y los crímenes, mientras el gobierno es el responsable de la situación, por permisivo, cómplice, tolerante, instigador y en el mejor de los casos por su tolerancia. Del accidente lamentable en Pemex, el más reciente a esta fecha, se barajan causas tales como que la autoridad lo provocó para facilitar la transferencia al capital privado, la falta de mantenimiento, el sabotaje, que la autoridad trata de demostrar, por la frecuencia de estos hechos en la paraestatal, de capacidad insuficiente para evitarlos.
La sensibilidad popular ante sangre y criminalidad desaparece, para resurgir el sentimentalismo en la forma de rabia y desesperación, impotencia, al verse afectados muy cerca, personal o familiarmente.
La televisión no deja de alimentar el miedo y el morbo con sus comentarios de sospechas, ocupando tiempo y espacio que miles de personas podrían y deberían emplear de mejor manera.
Estirar las noticias malas, repetirlas, parece, pero ¡solamente da la impresión? De que les produce más dividendos que las actitudes contrastivas ausentes, las optimistas y las simplemente realistas, que con ser reales son los mismo menos especulativas.
Cabe entonces puntualizar que la actitud y los mensajes de algu8nos comunicadores es criticable y susceptible de fincar responsabilidades, en tanto que fomentar la creencia popular que de que su gobierno es incapaz de poner orden, de estar coludido con los criminales organizando, que no controla ni a su policía ni a los delincuentes desorganizados, equivale a estar a favor del desorden y el crimen, en contra de su gobierno que es el principal proveedor de recursos a los comunicadores y quien les otorga canonjías y del mismo pueblo, del cual se sienten diferentes y superiores, sin recordar que son parte de ese pueblo y de la misma especie que el gobierno al que están traicionando y defraudando.

HUELGAS EDUCATIVAS.
Huelgas y paros de labores son el recurso que los trabajadores tienen, legalmente, para exigir el cumplimiento de sus derechos, cuando no se los reconocen sus patrones, por otros medios.
Pero resulta que los trabajadores del servicio público carecen de ese recurso legal y ordinariamente recurren a la suspensión de labores, con cualquier pretexto, es decir, sin recurrir a otros medios, como el diálogo, procurar intervenciones de otros funcionarios relacionados sin su especialidad, la difusión de peticiones y las consultas legales que existen.
Siendo la educación el procedimiento único de superar las condiciones del individuo, la familia y el pueblo, conseguir la superación de capacidades y habilidades para enfrentar el problema de la pobreza, la insalubridad, la producción, el control de carencias, pudiera pensarse que la educación con todas sus variantes, es el primero de los servicios públicos y es la parte más importante del gobierno, que es el principal o el que engloba a los demás.
Perder el tiempo por lo tanto en el proceso educativo es un desperdicio imperdonable, aunque no solamente por las huelgas y paros, sino por actividades diversas de los objetivos que menoscaben la atención de la función básica, el tiempo que le deben dedicar profesorado y alumnos.
Con educación deficiente, como consecuencia, la sociedad se encontrará con limitaciones para resolver los problemas de toda índole, en todos los campos que componen esa sociedad, lo que resulta evidente. Se trata de cubrir sueldos atractivos a los profesores, remuneraciones convenientes a los investigadores, servicios de un mecánico, de un albañil de fontaneros…
Sin duda que para conseguir educación e instrucción necesarias en México habrá que hacer

modificaciones al viejo, anquilosado y viciado sistema, procurando que cada quién realice de la mejor manera su tarea.
Los profesores preparados constanetmente ante los retos de la actualidad y del porvenir previsible, sin utilizar su poder para obtener prebendas fuera del alcance de la mayoría, es decir sin abusar de manera alguna para ganar más, trabajar menos o recibir salarios sin correspondencia.
Su sindicato, vigilar el buen desempeño de sus afiliados, la aplicación estricta de los estímulos, procurar el mejoramiento de su personal, no disponer de más elementos que los indispensables para su labor, que será estrictamente el enlace entre profesores y patrón- gobierno para que el trabajo sea lo más fructífero.
El patrón deberás proveer los elementos precisos para el objetivo máximo, mediante salarios estimulantes, medios para el desarrollo del recurso humano que son los profesores, su seguridad social, las pensiones correctas a su tiempo, el respeto al escalafón, la equidad en los salarios conforme al costo regional de vida y conseguir el apoyo profesional del gremio, del especializado, para hacer programas de mejoramiento continuo para docencia.
Por supuesto que no debe aprovechar el patrón el poder magisterial para efectos politiqueros ni permitir que se maneje con igualdad propósito por sí mismo. Cuidará que las negociaciones trabajador-patrón siempre se ventilen con respeto, dentro de los cauces legales y los medios que no solamente molesten a terceros, pero eficientemente.
Con las deficiencias que son patentes, el conjunto de profesores y su alumnado, más o menos dependiente, el grupo humano con mayor nivel de preparación académica el país y por ende le corresponde presionar por todos los medios legales y administrativos a la disposición, de modificar las condiciones imperantes. Principalmente las que limitan el desarrollo del sistema educativo hacia los niveles necesarios.
Ni la burocracia cuenta con ese poder tan calificado y mucho menos números para hacer ese cambio, que no necesariamente tiene que ser radical, sino paulatino y prescindiendo de las actitudes hostiles, violentas, antisociales, irresponsables.
Los encapuchados tan frecuentes, son cobardes e hipócritas, con todo y que los policías y el ejército usan esa máscara en muchas de sus acciones. Son temerosos de manifestarse cual son por temor a las represalias, que la sociedad está lejos de intentar contra la parte más sensible de la sociedad en u n caso y sus empleados o asalariados por la otra.

El viraje en la conducta si tiene que ser total, porque no se justifican los perjuicios a los trabajadores, a los empleados de restaurantes, comercios, hoteles, que periódicamente se dan en Oaxaca, en centros de enseñanza, en calles y avenidas, en plazas, en fin, ni violencia ni pérdidas de tiempo en las actividades es recomendable en una sociedad que pugna trabajosamente para superar carencias de todo orden, que deberían avergonzar a todos… especialmente al gobierno que de encuentra también vergonzosamente rezagado.
GASTO ELECTORAL.
Más que un informe publicado en el El Financiero parece un reclamo o protesta, una firme llamada de atención a quien corresponda, probablemente el poder Legislativo todo, el Congreso, cuando el título es «El gasto político electoral en este año, es igual al de 4 Secretarías».
De manera que ese gasto tan grande no respeta el calificativo de político que le otorgan, porque no es nada político si ignora las prioridades de la mayoría, aunque con mayor razón se objeta el subtítulo de la propia página, «La democracia en México es cara. Porque ni siquiera se puede hablar de democracia en lo electoral, si la participación de votantes dista mucho de abarcar la mayoría de la ciudadanía, de la población en situación de votar.
El presupuesto del IFE los partidos, el tribunal electoral y la fiscalía especial para los delitos electorales es para este año de 13.3 ,miles de millones de pesos. Con toda esta burocracia no puede decirse que se haya conseguido lograr la opinión política mayoritariamente del pueblo. No mucho menos.

Señala y seguramente sin propósito critico que el organismo encargado de hacer cumplir los derechos humanos, organismo creado para enmendar todo lo que se ha hecho mal sobre la materia, también sin resultados suficientes… ni algo que se le parezca, tiene un presupuesto asignado para este año, de la decima parte que los órganos electorales referidos el párrafo anterior.
Otra vez sobre lo electoral, el instituto electoral, uno de los órganos citados, gasta el 85.84% del presupuesto citado para el largo período dicho, en tanto que los partidos a los que el gobierno impulsa y subsidia para fomentar la democracia 42 109 millones de pesos, contra los 147 mil totales, una gran suma para una democracia que no consiguen los políticos en partidos propios o combinados.
La importancia que el gobierno da a la democracia, según la concibe se comprende mejor si se compara el presupuesto de 13 314. 3 millones de pesos, equivalentes a la suma de los correspondientes turismo, Función Pública (que demostró su ineficiencia, el anterior que no puede prosperar sin infraestructura y con INSEGURIDAD, trabajo cuyo propósito es discutible y energía, de importancia menor que Pemex y Comisión Federal de Electricidad, que deberían estarle subordinadas y no lo están.
De manera semejante el presupuesto democratizarte (?) es equiparable a la suma de los de Relaciones Exteriores de 6.9 miles de millones y la nueva Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano 5 877 millones de pesos.
Y se podría seguir con ese tenor para provocar a los legisladores sobre su trabajo y al propio Ejecutivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: