fbpx

Sigue en el abandono el campo coahuilense

sequia1

Pitarreando la noticia

Escribe: Eduardo Aguirre Perales (www.radiopitarreo.com)

Coooomo están pueblo de agachones y de mandilones… Nuevamente en las páginas de El Demócrata… Cooomenzamos.
ANTENA UNO.- El próximo 26 de abril la región norte de México cumplirá dos años de intensa sequía. En Coahuila la situación es crítica y la Secretaría de Fomento Agropecuario y la Liga de Comunidades Agrarias han dado a conocer las pérdidas que han sufrido los productores de ganado por falta de agua y por ende la escasez de forraje. Sin embargo las autoridades federales han dado a conocer cifras escalofriantes y afirman que ya son alrededor de 600 mil cabezas de ganado mayor las que han muerto por falta de agua. El gobernador Rubén Moreira ha autorizado una partida extra para aplicarlo en el campo, esa cantidad es de 238 millones de pesos para comprar forraje y llevar con pipas el vital líquido a algunos aguajes.
Por lo pronto, los campesinos aseguran que hay más de sesenta ejidos que han sido abandonados por los propietarios debido a que no tienen ninguna posibilidad de sembrar y menos de sobrevivir, por ello se han traslado a los centros poblaciones en donde han engrosado los cinturones de miseria.
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez dio a conocer que habrá una partida de más de cinco mil millones de pesos, autorizada por el Presidente Enrique Peña Nieto, primero para fortalecer los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León y luego apoyar a los campesinos que padecen las consecuencias de la sequía.
Quiero informar a nuestros lectores el único caso que se salvó, que fue el del estado de Zacatecas que, con una inversión de 15 millones de pesos el gobierno bombardeó las nubes y según esto el resultado fue una semana de lluvias lo que pemitió que los campesinos pudieran iniciar sus siembras de frijol y de maíz.
Hablando de eso de bombardear nubes, recuerdo que en Coahuila, durante el sexenio de Rogelio Montemayor Seguy, el titular de Productividad Rural, Abraham Cepeda Izaguirre se encargó de desaparecer el presupuesto que se tenía programado para bombardear las nubes. Lo único que hicieron fue pasearse en el cielo y nunca bombardearon nada, ni llovió, ni granizó ni apareció el dinero.

Volviendo a lo de la sequía, nos extraña la posición del exgobernador, actual secretario de Agricultura Enrique Martínez porque quedó de mandar apoyos al gobierno de Rubén Moreira y todavía es fecha que estos recursos no aparecen pro ninguna parte. El desastre y el abandono del campo y sus habitantes siguen. Esperemos que en Coahuila se siga el ejemplo de Zacatecas y se pueda fortalecer el campo coahuilense mediante apoyos diversos que permitan paliar la intensa sequía.
ANTENA DOS.- Será en los próximos días cuando el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Navarrete, que asista en represnetación del Presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración de la planta Número de 2 De acero en Ramos Arizpe, misma en la que se invirtieron 300 millones de dólares para la compra de maquinaria y abrieron 1,200 nuevas plazas para los trabajadores de la región. La producción de estas dos fábricas se sigue exportando y con ello logra traer divisas a Coahuila y por ende al país.
CAMBIEMOS A FM.- Y ya que hablamos de FM, dentro de pocos días la Universidad Autónoma de Coahuila inaugurará su estación cultural en Saltillo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La inversión supera los cuatro millones de pesos. Por lo pronto ya se realizan estudios para la incersión de programas culturales, deportivos, conferencias, entrevistas con personajes relacionados con el arte y la cultura, etc.
ONDA CORTA.- Gran malestar ha causado entre la población de Saltillo el incremento al precio de la leche, en las tiendas de conveniencia y en supermecados el precio se elevó de 14.50 a 16 pesos, lo que resulta un duro golpe para la economía familiar.

Hasta el momento no han dicho quién autorizó estos incrementos, y la gente se pregunta ¿si la Secretaría de Económía ls dio permitos para subir el precio de este artículo que es un producto de la canasta básica de los Mexicanos? ¿Hasta cuándo las autoridades intervendrán ante los comerciantes voraces para que no incrementen los precios de algunos productos, como la leche? Siguen violando los precios y parece que nadie los detiene. ¿Qué pasa con nuestras autoridades federales, estatales y municipales? ¿Hasta cuándo seguirán lo sincrementos no autorizados a productos de la canasta básica?
ONDA CORTA.- Amable lector, imagínese usted comprar una puerta de cien mil pesos, se puede pensar que esa puerta es de los últimos acabados de los faraones en aquellos tiempos, quiero informarles de esto porque una puerta de estas no cuesta cien mil y esto sucedió en uno de tantos bares que ha calusurado el ayuntamiento en Saltillo. Un inspector prepotente sin medir las consecuencia multó a este concesionario con cien mil pesos. Esperemos que las autoridades municipales que ya van de salida no abusen en el año de Hidalgo y cometan arbitrariedades en contra de comerciantes de bares, talleres, vulcanizadoras y otros negocios que producen esfuerzo, trabajo y dinero para pagar impuestos. No es justo que se esté abusando de ellos en aras de recaudar la mayor cantidad de dinero posible.
VÍA INTERNET.- Hablando de la Universidad Autónoma de Coahuila, el candidato único a la rectoría Blas José Flores Dávila sigue en campaña y cuenta con el apoyo de la mayoría de maestros y alumnos de la Máxima Casa de Estudios. Sin contrincante al frente, Blas tiene el compromiso de sacar la mayor cantidad de votos posible que certifiquen su derecho a dfirigir los destinos de la máxima casa de estudios del estado. Y nos leemos en el próximo número pueblo de agachones y mandilones… Y prepare el regalo para su madrecita y su mamacita, que son dos cosas diferentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo