fbpx

Trabajadores no tienen capacidad económica para adquirir viviendas

Noticias diversas

Escribe: Héctor Barragán

casas

NUEVAS VIVIENDAS.
El carismático presidente Vicente Fox intentó motivar economía nacional, largamente contraída, mediante la inversión de muchos millones de pesos en viviendas. Viviendas que fueron construidas.
Asignadas a trabajadores que tenían necesidad de ellas y derecho a su adjudicación, pero que tuvieron que abandonarlas, arrendarlas o traspasarlas, por haber perdido sus empleos, es decir, por la imposibilidad de cumplir con la obligación de amortizar los créditos contraídos.
El programa de viviendas se continuó durante la administración siguiente, con menor énfasis y en el actual se tratará de incrementar considerablemente, con el mismo objetivo, dar casa a quien lo necesita y tiene derecho a ella, por una parte y estimular el aparato económico, por la otra,
Estimular la economía sigue siendo prioridad, porque de ello depende la creación del millón o más de plazas que se necesitan cada año para cubrir la demanda de los trabajadores que por primera vez quedan al mercado de los empleos.
Pero el Presidente Peña Nieto o sus delegados a fomentar la construcción de casas -departamentos- habitación, se encontrarán con una economía con baja capacidad económica para adquirir esos bienes de uso duradero, tanto es así, que las instrucciones de pensiones y jubilaciones se hallan en dificultades para pagar lo correspondiente a quienes se retiran. Se encuentran al borde de la insolvencia, dicho esto al margen de lo apuntado.
Tiene toda la razón el presidente en que se utilicen los créditos y subsidios del gobierno para que la política en la materia consiga un desarrollo territorial ordenado y se frene el crecimiento descontrolado de las manchas urbanas, fenómenos ambos que restan competitividad y sustentabilidad a las ciudades en el país.
También en considerar que el financiamiento público para viviendas contribuye a elevar la calidad de vida en las aglomeraciones urbanas, la promoción de los espacios urbanos y su rescate, la re densificación y la construcción de habitaciones verticales donde así convenga y los desarrollos certificados.
De los desarrollos certificados es posible especular, pero es preferible dejarlo en manos de los conocedores, a efecto de no incurrir en errores, de los que nadie y por desgracia está exento.
Resulta que será, indefectiblemente, para que haya más casas y las ocupen personas con trabajo e ingresos suficientes para pagar el compromiso que significa adquirirlas, o sea «sine que non», se pasa a las estrategias previstas y probadas por el presidente de origen mexiquense, por ser importantes.

Habrá una mayor y consecuentemente mejor coordinación (?) interinstitucional, siempre difícil de operar; ir hacia un modelo de desarrollo urbano sus sustentable e inteligente, refiriéndose lo primero a la bondad del desarrollo total con el medio ambiente y sus condiciones, lo de inteligente es requisito por demás difícil, pero… reducir el rezago de vivienda que en realidad es el gran objetivo del programa, cubrir la mayor parte del deficiente (déficit); procurar una vivienda digna, posiblemente se refiera a regresar alguna década en los sistemas constructivos de viviendas populares, para que recuperen dignidad y la puedan proporcionar a los compradores, siempre que las puedan pagar.
La coordinación de instituciones será tan difícil, como el número de entidades, a partir de la experiencia de que en una dirección, las oficinas y departamentos, no se coordinan por el celo de cada uno de los insignificantes componentes o integrantes… esto ocurre en una secretaría que cuenta con cientos de unidades y miles de trabajadores.
La Secretaría de Desarrollo Agrario o , Territorial y Urbano (SEDATU) coordinará a la implementación de la comisión; la presidirá quien presida la comisión nacional de la vivienda la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el fideicomiso del fondo nacional de habitaciones populares, notándose que la presidencia no está en un Secretario de Estado y que faltan organismos como el INFONAVIT? FOVISSTE y algunos más, salvo que les haya cambiado nombre.
SLIM VS GREENPACE
La organización internacional Greenpace lucha desde hace varios años contra la tecnología de los transgénicos, las semillas cuyo rendimiento se incrementa mediante la modificación de los genes al aplicarles los de otras especies, porque a su entender se modifican y se pierden las variedades originales. En todo ese tiempo no han convencido los científicos a los de la protectora del medio ambiente, de que el medio ambiente no pierde y por el contrario gana con el mejoramiento de variedades.

Tampoco se ha mencionado que las semillas modificadas pierdan su capacidad de reproducirse y así se crea la dependencia permanente de parte del proveedor o fabricante de las semillas transgénicas, de la misma manera que sucedía con los híbridos, las semillas mejoradas.
Lo anterior será cuestión de los especialistas, de los científicos de una y de la otra tendencia, para llegar al asunto de los dineros. En febrero 14 de este año, se informó por la prensa financiera que los grandes capitalistas Gates y Slim inauguraron el complejo de biociencia del Centro Internacional de Mejoramiento del maíz y trigo, CIMMYT que desarrollará técnicas de aumentar la producción de esos granos. Noticia que provino de Texcoco Edo. De México.
Esas instalaciones permitirán la reproducción de semillas con características precisas, rezagos genéticos y tolerancia al calor y sequías, resistencia a plagas, enfermedades, mejor salud de las semillas y atas propiedades nutritivas de los granos.
Manifestó Carlos Slim que el trabajo en esas instalaciones, junto a las de las instituciones de investigación y académicas del país, permitirá acelerar el proceso de mejoramiento de las semillas además de mejorar la cultura agrícola.
Las instalaciones de Texcoco contarán con laboratorios, invernaderos y lugares de resistencia para los investigadores, además de equipos, que ayudarán a dejar de depender del extranjero para esos trabajos.
Mencionó el conocido hecho de que en México hay agricultura de alta tecnología, al tiempo que la gran mayoría no cuentan con los elementos para hacer sus tareas eficientes y productivas
La institución de referencia trabajará, aunque a nivel modesto, a la manera de los departamentos y centros de extensión que operaban exitosamente en varios puntos de la República, para atender diversos cultivos con las prácticas modernas.
Lo de la importancia y trascendencia o posibilidad de que las especies originales desaparezcan, o que por lo contrario haya puras ganancias, será entonces cuestión del futuro determinarlo. Como tantas otras cuestiones de la sociedad moderna, a pesar de sus medios de comunicación instantáneos.

La inversión en el instituto para producir maíz y trigo mejorados será por el momento de 25 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones a nombre del grupo Slim Gates, cantidad pequeña para el tamaño del proyecto y su alcance.
Otro antecedente importante es el de la productora nacional de semillas, institución que funcionó hace varias décadas, sin que llegara a constituir parte importante del mercado de semillas mejorada que se consume en el país y por ende llegar a influir sustancialmente en la oferta de alimentos y su abaratamiento, consecuentes al incremento de oferta y reducción de costos de producción.
Ahora, con una institución particular podría ser otro el panorama, siempre y cuando no adopte prácticas monopolísticas ni cree una dependencia enfermiza con los productores, con los agricultores.
CUMPLEAÑOS 20 DEL TLCAN.
Dos décadas hace que se integró el mercado de los Estados Unidos con los de Canadá y México, con notables avances en los flujos comerciales interregionales, como la cuadruplicación de los valores intercambiados.
También han sido notables los movimientos de capitales, que significan su quintuplicación respecto del año anterior a la firma del tratado.
Se moderaron las cifras de inflación y valorización de las monedas en Canadá y México, alrededor de los datos estadounidenses, que en opinión de Carlos Hills, Jaime Serra y Michel Wilson se consideran positivos igual que los datos de párrafos anteriores y cuyas opiniones comenta El Financiero de mediados de abril.
El caso mexicano es notable por el incremento en la producción industrial y en el aparato comercial, el primero es alimentado justamente por el mercado exterior, dentro de la región norteña, principalmente y caracterizado especialmente por la industria automotriz.
Lo comercial es patente la rápida evolución del sistema ocasionado por el TLC, por lo proliferación de cadenas de tiendas de varios tamaños, que llegaron a desplazar los miles de tendejones, misceláneas y establecimientos mercantiles pequeños, de vecindad o barriada, produciendo así también millares de desplazados.
Alfo semejante ocurre con las fábricas de diversos tipos y especialidades, que sucumben a la competencia de las filiales internacionales, que son adquiriditas por aquellas u obligadas a agilizarse. Con lo cual las decisiones empresariales dejan de estar en manos de mexicanos.
Que el TLC se amplié al mercado europeo, indudablemente producirá beneficios como el original americano, pero también inconvenientes para los países menos desarrollados, Canadá y México, mal preparados para afrontar los cambios como ocurrió en el pasado reciente. Afectará negativamente a países europeos, inicialmente a los que tiene problemas económicos.

Porque en la globalización los poderosos ganan, en tanto los peor dotados perciben beneficios marginales, cuando no grandes pérdidas en sectores enormes de la población.
Hasta ahora no se ha compensado el problema de la pérdida masiva de empleos producto de la globalización, porque los menos desarrollados carecen de capacidad de invertir y de creatividad para crear fuentes de trabajo compensatorios y los desarrollados restringen la adopción de trabajadores desplazados en otros países, seleccionándolos al máximo pero desechando la mayoría.
Han calculado los especialistas que de cada dólar norteamericano que Canadá exporta a USA la cuarta

parte, 25 centavos son de insumos de este país; Las exportaciones de México a USA contienen en cambio 40 centavos de insumos norteamericanos.
Los centros de investigación y desarrollo técnico establecidos como efecto del tratado, seguramente no se han ocupado de resolver los problemas que produce. No obstante ser patente que la creciente desocupación, limita considerablemente el desarrollo económico potencial de toda el área.
El expandirse la zona comercial a Europa, habrá más problemas de la misma naturaleza, que los expertos deben ocuparse en planearse y resolver, para el futuro óptimo del nuevo proyecto. Y hacer participar a los inversionistas en las soluciones, porque serían los más beneficiados.
LA GENEROSIDAD.
Toda una Secretaría, son miles sus elementos administrativos, para cubrir las múltiples facetas y el vasto territorio nacional. Al frente de ellas y para que se adorne, comisionaron a Doña Rosario Robles, porque para quedar bien con todos se tiene que contar con recursos en abundancia.
En estas páginas se ha criticado la práctica gubernamental de repartir dinero, despensas, becas, cuando no sean indispensables, esto es, en casos de catástrofes, de emergencias, por cuanto hacen dependiente al individuo, a su familia y lo debilitan ante los problemas que se le presentan para ser superadas y darle fortaleza a esa persona y sus dependientes.
Pero la función de esa Secretaría, se nombró a una persona que sabe de esto y que siente las necesidades del pueblo, que tiene formación de servicio público y vocación para hacerlo.
Pero sorprende que encuentre el apoyo económico de Pepsico, empresa trasnacional productora de alimento chatarra, que se trata de limitar en el consumo infantil por motivos de salud; de bebidas carbonatadas, que sustituyen en el gusto mexicano a los alimentos nutritivos y proteínicos, que ayudarían al individuo a ser más productivo y sano. El hecho de que una hermana de la titular no significa que por conducto de ella se consiguió el apoyo que quizá le fue sugerido por personas de suficiente rango.
La colaboración de Monex, la del sonado escándalo de ayudar al PRI en su campaña con recursos y prácticas nada limpias, corrobora la sospecha de lo ocurrido con pepsico.
La inclusión de la poderosa empresa de los transgénicos, alimento o más bien semillas, puede importar por su significado económico, fuera de que aceptar sus colaboraciones en especie quedarían fuera del ámbito directo de SEDESOL.
Pero en caso de ser positivo sus productos, estarían más cerca de lo que EL DEMOCRATA opina de las ayudas al mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: