fbpx

Instituto Federal Electoral, historia y posible transformación

Vuelo de dinosaurio

Escribe: Horoamté

elecciones2

Organización elecciones en México antes de la creación del IFE (1917-1987)
+ 1917: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instituye a la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales como organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República miembros del Congreso de la Unión.
+ 1946: El Presidente Manuel Ávila Camacho promulga la Ley Federal Electoral y crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, conformada por el Secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia. De igual forma, la Ley ordena la creación de comisiones electorales locales y el Consejo del Padrón Electoral.
+ 1951: El Congreso de la Unión aprueba reformar la Ley Federal Electoral para que la Comisión Federal de Vigilancia Electoral pueda arbitrar el registro de nuevos partidos políticos y emitir constancias de mayoría.
+ 1973: Desaparece la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y, en su lugar, el Congreso de la Unión aprueba la creación de la Comisión Federal Electoral. En este órgano participan con voz y voto, los representantes de todos los partidos políticos con registro legal.
+ 1977: El Gobierno Federal expide la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), cuya principal aportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas «no incluidas» y propiciar su representación en los órganos legislativos.
+ 1987: El Congreso de la Unión realizó una reforma Constitucional para introducir el criterio de representación proporcional en la integración de la Comisión Federal Electoral.
El IFE, Órgano electoral del Gobierno Federal (1990-1993)
+ 1990: Por las Reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordena la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

Ciudadanización y despartidización del IFE (1993-1996)
+ 1993: Por la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales el Poder Legislativo de la Unión otorgó al IFE las siguientes atribuciones:
a) Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores.
b) Expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos.

c) Establecer topes a los gastos de campaña.
El Congreso de la Unión también le otorgó al Consejo General del Instituto la facultad de designar al Secretario General y a los Directores Ejecutivos por voto de las dos terceras partes de sus miembros y a propuesta del Consejero Presidente. Anteriormente, el nombramiento de los Directores Ejecutivos era competencia del Director General.
+ 1994: La reforma electoral aprobada ese año instituyó la figura de «Consejeros
+ Ciudadanos», personalidades propuestas por las fracciones partidarias en la Cámara de Diputados.
Por su parte, los partidos políticos conservaron un representante con voz, pero sin voto en las decisiones del Consejo General.
En este año, el Consejo General del IFE quedó organizado de la siguiente forma:
El IFE, órgano electoral autónomo (1996 a la fecha)
+ 1996: El Congreso de la Unión realizó una nueva reforma electoral al aprobar la modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

a) Se reforzó la autonomía e independencia del IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de dirección para los consejeros ciudadanos.
b) El nuevo artículo 41 de la Constitución estableció que «la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley».
c) Se eliminaron las figuras de Director y de Secretario General del IFE y se crearon la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva.
d) Se crearon las comisiones permanentes a cargo de consejeros electorales, lo que permitió que el Consejo General contara con mecanismos para supervisar las actividades de la rama ejecutiva del IFE.
2007: El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobado por el Congreso de la Unión otorgó al IFE 53 atribuciones que tienen como objetivos fundamentales:
a) Fortalecer la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las elecciones federales.
b) Regular el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales a los medios de comunicación.
c) Promover la participación ciudadana en las elecciones.
d) Asegurar condiciones de equidad y civilidad en las campañas electorales.
e) Transparentar el proceso de organización y difusión de los resultados electorales.
f) Crear la Contraloría General del IFE con un titular designado por la Cámara de Diputados.
g) Crear la Unidad de Fiscalización como órgano con plena autonomía a cargo de un funcionario designado por el Consejo General.
La creación del Instituto Federal Electoral representó una modificación fundamental en el sistema político mexicano para la construcción de la democracia en México.
PRD y PAN proponen crear el Instituto Nacional Electoral (INE).
Adelantarán la discusión de la reforma política, pues tanto el PRD como el PAN coinciden en que se deben acelerar esos cambios.
Para destensar el conflicto entre los partidos políticos y el gobierno federal, el Consejo Rector del Pacto por México adelantará la discusión de la reforma política -prevista para el segundo semestre del año- en la que se pretende reformar los órganos electorales, crear un Código Electoral Único y endurecer las sanciones en la materia.

El secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, detalló que junto con el PAN buscarán crear el Instituto Nacional Electoral (INE) que transformaría al Instituto Federal Electoral en una autoridad que también tenga la atribución de organizar y vigilar los comicios estatales y municipales, con el objetivo, dijo, de combatir la imparcialidad de los institutos locales que responden a intereses de los gobernadores.
Según una nota del periódico El Universal, para la creación del INE se requerirán modificaciones constitucionales y la redacción de un código electoral único que establezca las normas generales de los procesos electorales y respete la autonomía de cada entidad.
+ Tratar de tener un código electoral único sin que desaparezcan las leyes electorales de los estados, pero con las normas y principales generales democráticos que deben estar en todo el país, y no que cada una de las entidades tengan mecanismos distintos», explicó.»Una de las ventajas de tener una sola instancia electoral es que se ahorrarían recursos».
«No queremos sólo medidas transitorias que atiendan los problemas mientras duren las elecciones locales; queremos medidas que ya queden en la ley y que sean criterios permanentes para los tres órganos de gobierno», dijo.
La creación del INE se incluyó en los acuerdos del Pacto por México que firmó el gobierno federal con las dirigencias nacionales de PRI, PAN, PRD y PVEM.
«Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales», dice el compromiso 90 del Pacto.
Entre estas iniciativas estaría el fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para garantizar su eficiencia en la prevención y persecusión de los delitos.
Es responsabilidad del gobierno federal conservar el Pacto por México
De manera informal, los dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se reunieron para presentar cinco puntos en conjunto respecto a su sentir sobre el Pacto por México.

Madero y Zambrano reiteraron que comparten la convicción de que el Pacto por México es un instrumento útil y de que, en las actuales circunstancias, la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del gobierno federal.
Los dirigentes de PAN y PRD, exigen al gobierno federal que la voluntad expresada en los compromisos expuestos en los comunicados y declaraciones difundidos en días anteriores se materialicen en hechos visibles y verificables.
Reducir el costo de democracia.
– Se encargaría de organizar y vigilar los procesos electorales en el país en periodos de 3 años: Bueno Torio
– Se «liberaría» a los institutos estatales electorales de las presiones políticas de los gobiernos.
Ante el alto costo público que tiene mantener los institutos electorales estatales y el propio Instituto Federal Electoral (IFE), que es de aproximadamente 60 mil millones de pesos, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propondrán la creación de un Instituto Nacional Electoral que se encargue de organizar y vigilar todos los procesos electorales en el país en periodos de 3 años de manera uniforme, informó el diputado federal Juan Bueno Torio.
Esta propuesta va vinculada con el Pacto por México, pero desde el ámbito político, por lo que de hacerse la reforma continuarán con el Código Electoral para que sea único en el país.

Además, Bueno Torio dijo que se limitará la intervención y presiones de los gobiernos estatales en turno sobre los entes electorales, así como sobre los Tribunales Electorales, el objetivo es «que los consejeros sean verdaderamente ciudadanos, no simpatizantes de los partidos políticos, que sea una verdadera democracia».
De aceptarse la Reforma Electoral, se «liberaría» a los institutos estatales electorales de las presiones políticas ejercidas desde los gobiernos, pues apuntó que buscan se opere bajo un esquema de servicio civil de carrera, entre otros candados para «ciudadanizar» a los institutos electorales, esta misma se ampliará al Código Electoral y de los Partidos Políticos, también buscan quitar la hegemonía a estos para dar paso a las candidaturas ciudadanas.
Al reducir presupuestos y ahorrar, buscan optimizar el recurso humano que labora en los institutos electorales, pues los que operan en las elecciones locales duplican al que participa en los procesos federales, «la mejor forma de fortalecer la democracia es crear el Instituto Nacional Electoral con la misma base de datos del IFE.
Entre la propuesta se anotan nuevas reglas de anulación de elección, como rebasar los topes de campaña o castigar con cárcel a los funcionarios públicos que desvíen recursos para alguna campaña, candidato o partido.
Propuesta de nuevo INE confronta a perredistas

El diputado Silvano Aureoles señaló que analizarán la propuesta del PAN; la senadora Dolores Padierna dice que contraviene federalismo.
Diputados y senadores del PRD en la Comisión Permanente se confrontaron por la iniciativa constitucional que presentó el PAN para crear el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE).
La vicecoordinadora de este partido en la Cámara Alta, Dolores Padierna Luna, afirmó que dicha propuesta contraviene el Pacto Federal. En tanto, el líder perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por revisar el planteamiento.
Dolores Padierna, aseveró que la iniciativa además de que violenta la Constitución, es inadmisible e inaceptable, y anticipó que el PRD en su conjunto no aceptará una idea así.
«Eso es romper el Pacto Federal, eso es un asunto inaceptable, lo están promoviendo, lo firmaron en el Pacto por México, no estamos de acuerdo en violentar el Pacto Federal, los estados, los municipios tienen su propia autonomía, deben de elegir a sus propias autoridades.
Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, si bien reconoció que la propuesta en esencia es una regresión en el discurso y no robustece al federalismo, pues pretende centralizar las elecciones, podría ser una solución al acaparamiento que hoy sufren los órganos electorales estatales, subordinados principalmente a los gobernadores.
«Partimos de un problema cierto y serio, ese problema es la cooptación de los institutos electorales fundamentalmente en mano de los gobernadores de los estados. Estamos convencidos de que esta propuesta de darle facultades a un Instituto Nacional para todas las elecciones tanto federales, como locales, vendrá a solucionar este grave problema», subrayó.
Si la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral es un paso adelante, que bueno, en caso contrario, queda aún a discusión, la necesidad o urgencia de la transformación, sin una buena base.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo