fbpx

Tlatlaya: no es masacre aislada

matanzaPrimero es lo primero: Nuestro agradecimiento don Roberto Adrián Morales director del semanario EL DEMÓCRATA por abrir espacio para Nuestro Norte. Con gusto acepté su invitación a compartir estas páginas porque conozco su trayectoria haciendo periodismo profesional. Dicho lo dicho; empiezo diciendo que en el caso Tlatlaya, fuentes internacionales y locales aseguran que la mayor parte de las personas abatidas por los militares tenían entre 17 y 24 años de edad. Si recordamos la edad de los niños héroes asesinados por los invasores gringos en Chapultepec, descubriremos que las 22 personas supuestamente masacradas por el ejército mexicano, bien pueden ser los 22 niños mártires. Fueron asesinados en supuesto abuso de las fuerzas armadas nacionales. En este caso, las armas nacionales no se cubren de gloria: se manchan con la sangre de la ilegalidad y el pisoteo de los derechos humanos.
De ninguna manera hago apología de esos 22 jóvenes abatidos, pero ellos tienen derecho a la presunción de inocencia mientras no se demuestre que eran criminales. Asimismo: no condeno anticipadamente a los militares involucrados, porque mientras no se demuestre que los fusilaron, tienen derecho a la presunción de inocencia, y a decir que al ser agredidos sólo se defendieron.
Además, debo reconocer la disposición del Gobierno Federal para investigar a fondo la masacre de Taltlaya, sin embargo, no es un caso aislado como aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel A. Osorio Chong ante legisladores. No es aislado si revisamos la información que organismos internacionales, y nacionales defensores de los derechos Humanos tienen referente a violaciones de derechos humanos de parte del Ejército Mexicano. Negar esa realidad falta a la verdad. No se puede tapar la sangre inocente con discursos de mala retórica.
La consulta es derecho constitucional
Sobre otro tema también trascedente, diré que es muy positivo que organizaciones sociales, sindicales, campesinas, culturales, defensoras de los derechos humanos, así como miembros del ambiente artístico, hacen un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se analicen conjuntamente las dos solicitudes de consulta energética que han presentado PRD y MORENA, y así determinar una consulta, única coherente y categórica. Miguel Concha, Daniel Giménez Cacho, Manuel Canto y el magistrado Jorge Fernández coinciden en señalar que la petición de una consulta única sobre la Reforma Energética “no es pedir limosna”, es una exigencia social basada en los derechos constitucionales.
Ese es el punto señores magistrados supremos. La SCJN puede y debe definir una sola pregunta para hacer una consulta única, porque el objetivo de esa consulta es único y de interés nacional, además de ser un derecho Constitucional de todos los mexicanos.
Con todo respeto, y en calidad de mexicano al corriente de mis impuestos y sin expedientes negros en mi trayectoria ciudadana, espero que el Tribunal Supremo de la Nación ejerza su independencia soberana, y de acuerdo a nuestra Carta Magna dictamine a favor de la consulta.
Si de veras hay voluntad para respetar la Constitución y así fortalecer la democracia participativa, no es difícil y mucho menos imposible, formular una sola pregunta literalmente unificada, para que los mexicanos opinemos respecto a la reforma energética que se hizo en función a intereses entreguistas y sin escuchar la opinión de la mayoría de los mexicanos.
No autorizar la consulta, es echarle petróleo al fuego que se asoma en varios frentes y regiones del territorio nacional. Mas vale una consulta a tiempo por el bien de todos. La paz y el orden social son primero.
**Más sobre derechos humanos
Todo tiene un límite. Un grupo de respetados activistas sociales representantes de varios organismos nacionales no gubernamentales, tronaron contra la incapacidad de Raúl, Plascencia, titular de la CNDH, y exigieron a legisladores federales, juicio político por su incapacidad para defender los derechos humanos de los mexicanos. (Redes sociales).
De mi parte debo decir que; en caso de que proceda esa solicitud de juicio político, tendrá repercusiones muy escandalosos en las comisiones de derechos humanos en los estados de la república, especialmente en Coahuila donde Xavier Diez de Urdanivia hace un pésimo papel como presidente de la CDHEC.
Duele reconocerlo, pero las comisiones de los derechos humanos en México se han convertido en defensores de oficio y lavadero de funcionarios abusones que violan los derechos fundamentales de los ciudadanos en completa impunidad.
La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, tiene un triste historial, que no tendería caso recordar, si los derechos humanos no fueran tan importantes para la sana convivencia de la sociedad con sus gobernantes.
Desde su fundación la CDHEC ha tenido dos presidentes que ni siquiera son licenciados en derecho, como es el caso de Miguel Arizpe Jiménez. Ahora la preside un doctor, lo que no se le discute, pero ha fallado escandalosamente. Eso, no lo merece Nuestro Norte.

Nuestro Norte        

                 Escribe: Mario Peralta Jiménez  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: