fbpx

¡Se va Rubén!

Motivos de salud lo llevan a abandonar el cargo

-Monitorean estado de salud del gobernador de Coahuilla, tras la operación de urgencia que le fue prácticada en enero pasado.
-En la ciudad de México dan por hecho su salida, antes de que concluya el año; podría hacer ese anuncio durante su informe.
– Entre sus sucesores se barajan varios nombres, entre ellos el del diputado local electo José María Fraustro Siller

Al gobernador Moreira le resulta imposible disimular con prendas amplias los daños físicos que le origina el cáncer de próstata. Esta enfermedad podría llevarlo a abandonar el cargo, como ya se rumora con insistencia en la Ciudad de México.
Al gobernador Moreira le resulta imposible disimular con prendas amplias los daños físicos que le origina el cáncer de próstata. Esta enfermedad podría llevarlo a abandonar el cargo, como ya se rumora con insistencia en la Ciudad de México.

Ciudad de México.- «En diciembre deja el cargo el gobernador de Coahuila», es ya una frase común que circula a voces en los corredores de la Secretaría de Gobernación, donde aún dirige Miguel Angel Osorio Chong, dependencia que está encargada de «monitorear» la salud de Rubén Moreira Valdez y su evolución después de la intervención quirúrgica que le fue hecha de urgencia apenas iniciado el año.
Además, se ha puesto en entredicho sus constantes viajes a Asia a donde acude –con una gran comitiva– en plan de entrevistarse con empresarios para que se instalen en Coahuila cuando en realidad se trata de visitar a médicos especialistas cuyos métodos han pemitido al gobernador una supuesta clara mejoría, misma que ha sido desmentida por médicos de Saltillo que aseguran que el cáncer de próstata ya hizo metástasis, como lo indica el voluminoso abdomen que presenta y que difícilmente tratan de disimular utilizando prendas holgadas.
Como se recordará, fue en la campaña para gobernador cuando a Rubén Moreira le fue detectado ese cáncer y esperó a que pasaran las elecciones para realizarse una intervención quirúrgica, desde entonces se pensó que dejaría el cargo pero al presentar mejoría en su salud continuó hasta ahora que, de acuerdo con los rumores que circulan en las oficinas de gobierno federal en la ciudad de México, ya se tomó la decisión de sustituirlo por el diputado local elector José María Fraustro Siller quien representa un punto central para limar asperezas entre los grupos de poder de quienes apoyan a los Moreira y quienes forman parte del grupo del actual secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?
El cáncer de próstata es un tumor de crecimiento lento y silente, es decir no suele mostrar síntomas que indiquen su presencia. Por esta razón, en muchas ocasiones su diagnóstico se produce cuando el tamaño del tumor es ya grande o cuando se ha extendido a zonas u órganos cercanos.
La diseminación de cualquier cáncer es indicativo de malignidad ya que nos dice que las células del cáncer original o primario se han esparcido por el cuerpo (es decir que hay metástasis en órganos diferentes al original). Esto compromete aún más el estado de salud de los pacientes, además de reducir las posibilidades de curación total, que si puede ocurrir cuando el cáncer es detectado precozmente.
Las metástasis se produce cuando las células cancerígenas del tumor primario se encuentran en lugares diferentes del sitio en el que se generó el cáncer originalmente. La diseminación de las células cancerígenas puede ser localmente: cuando el tumor ha invadido las estructuras cercanas al tumor primario u original, o a distancia: cuando viaja a través de los ganglios linfáticos o la sangre a otros órganos más lejanos como el corazón, cerebro, pulmón o hígado.
¿Cuál es la causa de la metástasis?
La metástasis es causada por el crecimiento del tumor. Las células cancerígenas se multiplican descontroladamente invadiendo estructuras cercanas como las vesículas seminales o la vejiga, así como los ganglios linfáticos y vasos sanguíneos.

José María Fraustro Siller.
José María Fraustro Siller.

¿A qué órganos se disemina el cáncer de próstata?
Con frecuencia, el cáncer de próstata se disemina a los ganglios linfáticos y después al hueso, aunque también puede darse en hígado y pulmón.
Los ganglios linfáticos se afectan desde los más cercanos hacia afuera: primero los de la pelvis, después los perivesicales, hipogástricos, ilíacos, y así sucesivamente. En el hueso el cáncer se disemina por la sangre, debido tal vez a los receptores hormonales del estroma de los huesos, lo cual altera su densidad ósea. Con mayor frecuencia afecta a las vértebras, el esternón, los huesos pélvicos, las costillas y el fémur.
¿Cuál es el nombre de este nuevo tumor?
Todos los tumores metastásicos reciben el nombre del cáncer que lo originó, ya que las células malignas que se encuentran en los ganglios linfáticos o en los huesos como es este caso son de la próstata, por lo tanto se llamará “Cáncer de próstata metastásico”.
¿Qué síntomas produce la metástasis del cáncer de próstata?
Los síntomas que produce la metástasis dependen del órgano afectado. Si se afecta:
vejiga: generalmente puede afectarse la parte baja de la vejiga, obstruyendo sus conductos provocando algunos síntomas urinarios como incontinencia,
huesos: dolor en las costillas y en la parte baja de la espalda, mas posibilidades de fractura, alteración en la sensibilidad cutánea, movimientos y tacto por compresión de las vertebras.
hígado: inflamación del abdomen, coloración amarillenta en los ojos y en la piel (ictericia).
¿Cómo se diagnostica las metástasis del cáncer de próstata?
La aparición de nuevos síntomas pueden sugerir la existencia de metástasis. Las técnicas más usadas para diagnosticar la metástasis son las pruebas de imagen:
Radiografías: Las metástasis óseas pueden ser de dos tipo: osteoclásticas cuando el hueso pierde densidad por lo que es más fácil que se produzcan fracturas y las lesiones se ven blanquecinas o grisácea.
osteoblásticas que aumenta la densidad ósea apareciendo manchas más blancas que el resto del hueso normal.
Gammagrafía ósea con radionúclidos. Muestra zonas densas de metástasis.
Tomografía computarizada: Da imágenes detalladas del cuerpo para ver si se ha diseminado a otros órganos.
Resonancia magnética. Sirve para ver problemas de la columna vertebral y médula espinal.
Analítica sanguínea: para ver si hay metástasis ósea por medio de la fosfatasa alcalina y niveles de calcio, y orina: por el telopéptido N.
Biopsias: para confirmar que es una metástasis o si es otro tumor primario.
¿Cuál sería el tratamiento de las metástasis?
El tratamiento de las metástasis depende del grado de afectación de este, tamaño, y localización:

3 comentarios sobre “¡Se va Rubén!

Agrega el tuyo

  1. Definitivamente la caida y decadencia de la dinastia de los Moreira esta ya a muy poco tiempo.Dandonos cuenta que el ambiente de corrupcion y deterioro en las instituciones creado por esta gente tambien los alcanzo a corroer en sus personas y su salud y vida personal todo tiene un precio.F

  2. Comentario carbonero :el monopolio ejercido por moreira en la region carbonifera en la producción venta a través de la prodemi ha dejado unas huellas muy profundas los cuales son el desempleo de la base trabajadora la quiebra de múltiples empresas legal mente establecidas la afectación de el comercio local y que inversionistas decidan no invertir nada como paso en Nueva rosita en una nueva plaza comercial q prefirieron perder el anticipo que habían dado para la compra d terrenos de conocidos empresarios de Farmacias del ahorro a invertir en un lugar que esta agonizando y el famoso coyotaje de la venta de carbón manejado por el mismo gobierno y sus allegados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: