fbpx

“Desaparecieron” 355 personas en lo que va del gobierno de Rubén Moreira

*** Usaron hornos para quemar restos de los 300 de Allende… y más.-

*** Hay 1,349 casos que no han sido esclarecidos; las familias los buscan.-

allendeSaltillo, Coah.- Durante el primer año de gobierno de Rubén Moreira Valdez se registró la mayor cantidad de personas desaparecidas en los últimos diez años, con 238 casos, las familias aún realizan búsquedas infructuosas.

La cifra está documentada en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en la que se aclara que en lo que va de la administración estatal actual se han registrado 355 desaparecidos y que se tienen documentados 1,430 casos desde el 2006 hasta octubre del 2015.

De la enorme cantidad de posibles víctimas de la “delincuencia organizada”, 426 son mujeres de entre 14 y 25 años. La ciudad de Torreón es la que presenta el mayor índice de desaparecidos con 522 casos, es decir el 36.5% del total que se tiene en registros. En estas cifras no aparecen los 300 de Allende, porque no hay denuncias sobre el particular.

EN HORNOS DESAPARECIERON CUERPOS

De acuerdo con el portal de noticias Sin embargo, cientos de las personas que están actualmente desaparecidas fueron incineradas en hornos que colocaron en puntos estratégicos, uno de ellos fue en La Laguna y otro más en el Penal de Piedras Negras donde los reos eran obligados a destazar e incinerar los restos humanos, como sucedió en el caso de los 300 desaparecidos de Allende.

Los presuntos zetas habrían utilizado esa red de hornos para cubrir el exterminio masivo de personas, entre ellas decenas de víctimas de diversos municipios del estado que fueron levantados entre 2011 y 2013 cuando el cartel tenía dominio y control sobre la mayor parte de Coahuila.

Se señala en el reportaje de Sin Embargo que este grupo delictivo tenía el control de autoridades del estado como de las cárceles de la ciudad. Sus atrocidades en Coahuila han permanecido mucho tiempo sin ser reportadas y documentadas por dependencias gubernamentales, locales, estatales, federales o internacionales.

«Después de que el proyecto Cartel Chronicles, de Breitbart Texas, fuera lanzado y tuviera un éxito al exponer a las diversas facciones del Cártel del Golfo en Tamaulipas, creció cada más la necesidad de crear una plataforma en el territorio de Los Zetas para las personas que tuvieran experiencias que quisieran contar al mundo», se afirma en el portal periodístico.

En Piedras Negras, un grupo de reporteros recabaron testimonios de personas que posteriormente fueron desapareciendo. «Algunos aspectos de la matanza en Coahuila han salido la luz a través de algunos medios de noticias nacionales.

El caso más grave es el del municipio de Allende donde serían más de 300 los desaparecidos en lo que se cree es el exterminio más grande del que se tenga memoria en la historia reciente de México. Las víctimas de los presuntos delincuentes eran propietarios de minas de carbón, principalmente, lo que hace creer que sus asesinatos y posterior desaparición tuvieron como finalidad la de apoderarse de sus bienes, que hoy, extrañamente aparecen a nombre de algunos funcionarios de la administración de Rubén Moreira, de acuerdo a fuentes relacionadas con la minería en el norte de Coahuila.

El caso de Allende ha sido ignorado por los principales medios de comunicación de México. Solo algunos medios como Al Jazeera América y San Antonio Express News han informado sobre las desapariciones masivas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo