Chihuahua podría ser gobernado por otro “independiente”

***Elecciones de 12 gobernadores y 547 alcalde se desarrollan en calma.-

*** Resultados serán parteaguas de los próximos comicios presidenciales.-

estados1

Gráfica del semanario Crítica.com

Ciudad de México., 5 de junio.- Sin problemas serios se han desarrollado hasta el momento las elecciones de 12 gobernadores, 547 alcaldes y 422 diputaciones.

Se considera que acudirán a las urnas al menos el 32% de la población, a través del sistema de conteo rápido se darán a conocer los resultados, al terminar el día.

Se considera que los resultados de los comicios, aparte de decidir la estructura de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas darán una imagen del momento político mexicano y arrojarán luz sobre cuestiones clave para las elecciones presidenciales de 2018.

Se Uno noticias MX publicó la siguente investigación que El Demócrata retoma para sus lectores debido a su contenido.-

“Las encuestas no son infalibles. Los estudios de opinión decretaban triunfos holgados en Estados que tuvieron competencias cerradas el día de la elección. Tampoco daban oportunidad de triunfo a El Bronco en Nuevo León que, finalmente, terminó haciendo historia al ganar la gubernatura. Esta es una recopilación de sondeos publicados entre abril y mayo para las elecciones donde votará una tercera parte del país.

Aguascalientes:

Ubicado en el centro del país, Aguascalientes está actualmente gobernado por el PRI, pero antes de eso vivió dos gobiernos consecutivos del PAN. Es de estos dos partidos donde saldrá el nuevo gobernador este domingo. Cuatro sondeos publicados en mayo aseguran que la ventaja es para Martín Orozco, el candidato de la derecha, con el 46% de las preferencias electorales. Otros dos, sin embargo, publicados en este mismo lapso, afirman que el triunfo sería de Lorena Martínez, del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza. Las encuestas que dan como ganador a Orozco ponen a la priista a cinco puntos de distancia (41%) del abanderado del PAN. Martínez, según estos sondeos, cayó siete puntos porcentuales en dos meses, lo que permitió el sorpasso de Orozco.

Chihuahua:

Este Estado al norte del país es emblemático para la oposición. Aquí el PAN comenzó a ganar terreno al PRI desde los años ochenta y triunfó en las elecciones de 1992. Hoy en poder el PRI, el candidato de la derecha, el senador Javier Corral, lucha por alcanzar al priista Enrique Serrano, que tiene el 43% de las preferencias, según un sondeo publicado por Consulta Mitofsky. El aspirante del PAN está 20 puntos abajo. La encuesta del diario Reforma, sin embargo, lo coloca a siete puntos. José Luis Barraza, un exconsejero de la aerolínea Aeroméxico que saltó a la política para convertirse en candidato independiente, está en tercera posición, con 17-19%. Aunque Chacho, como lo llaman, logró crecer en los dos meses de campaña, está lejos de repetir la sorpresa conseguida por El Bronco el año pasado, cuando se convirtió en el primer gobernador sin partido en México.

Durango:

Este es uno de los cinco Estados que están en juego este domingo donde siempre ha gobernado el PRI. El candidato del tricolor, Esteban Villegas, se encuentra a la cabeza de las preferencias con un 45%, según una encuesta de Parametría. En segundo lugar, con un 41%, se encuentra José Rosas Aispuro, que compite con una alianza entre el PAN y PRD. El senador Aispuro trata nuevamente de arrebatar la candidatura al PRI, después de haber fracasado en su primer intento, en 2010. La distancia entre ambos contendientes se ha cerrado dramáticamente desde el arranque de la competencia, a principios de abril. En ese entonces el periódico El Universal publicó que el PRI arrancaba con una cómoda diferencia de 21 puntos porcentuales respecto a los partidos de la oposición.

Hidalgo:

Aquí tampoco ha perdido el PRI nunca. Y no parece que la cosa vaya a cambiar este cinco de junio. No existe otro Estado donde las encuestas coincidan con tanta claridad sobre el virtual ganador de las elecciones. Cuatro encuestas colocan a Omar Fayad, el candidato de la alianza PRI-Partido Verde y Nueva Alianza, a una holgada distancia de sus competidores. El Universal calcula que Fayad tiene una ventaja de 31 puntos sobre Francisco Xavier Berganza, del PAN. La distancia crece según el estudio de opinión de El Financiero, que da 55% al PRI frente al 20% del PAN.

Oaxaca:

El PRI va bien encaminado a recuperar el Estado que perdió ante la izquierda hace seis años por primera vez. El candidato del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza, Alejandro Murat, hijo de un exgobernador, está a la cabeza en cinco sondeos. Sin embargo, la distancia que lo separa de José Antonio Estefan, un expriista que ahora compite por la alianza PRD-PAN, no es mucha. Son solo cuatro puntos, de acuerdo a la encuesta publicada por el diario Reforma a finales de mayo. Murat tiene 34% y Estefan 30%. Esta diferencia los colocaría en un empate técnico si se considera el margen de error. Otros estudios de opinión amplían la ventaja para el joven Murat, como una de abril de Excélsior, que lo pone a siete puntos del diputado del PRD. Este es uno de los bastiones que la izquierda intenta retener a cualquier precio y que promete una intensa batalla este domingo.

Puebla:

El PAN va a la cabeza en tres encuestas. Según el sondeo de Reforma Antonio Gali, que encabeza una alianza de cinco partidos encabezada por el PAN, tiene 43% y aventaja con nueve puntos a Blanca Alcalá (32%), del PRI, Partido Verde y Encuentro Social. Gali nunca perdió el liderazgo en los sondeos a lo largo de la campaña. El otro gran periódico mexicano, El Universal, confirma esta tendencia y asegura que el exalcalde de la capital cuenta con el 44% de intención de voto, mientras que Alcalá tiene diez puntos menos. Abraham Quizóz, del izquierdista Morena, está en un lejano tercer lugar (11%).

Quintana Roo:

El Estado más joven de México, fundado en 1974, no conoce Gobierno que no sea del PRI. Al parecer, este año la oposición no podrá revertir esa situación. Ni siquiera cuando el PAN y PRD, la derecha y la izquierda, se aliaron para postular a un expriista al Gobierno. Mauricio Góngora, de la alianza PRI-Verde y Nueva Alianza, está a la cabeza de los sondeos con el 48% de las preferencias. En segundo lugar se encuentra Carlos Joaquín González, el contendiente de la alianza PAN-PRD y quien es medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Energía de Enrique Peña Nieto. Morena, con José Luis Pech, ha quedado rezagado al tercer lugar con el 10%.

Sinaloa:

La oposición ganó este Estado por primera vez en 2010 después de décadas de dominio del PRI. En ese entonces, triunfó una alianza del PAN y el PRD, que se fue descomponiendo mientras gobernaba Mario López Valdés, conocido como Malova. Este año, esos partidos decidieron contender cada quien por su parte. Según los sondeos, el PRI tiene el camino allanado para recuperar el poder. Quirino Ordaz, de la alianza PRI-Partido Verde y Nueva Alianza, tiene el 35% de las preferencias, según Demotecnia. El segundo sitio, sin embargo, está en el aire. Lo disputa el abanderado del PAN, Martín Heredia (24%) con Héctor Melesio Cuén (25%), un exrector que creó el Partido Sinaloense y que logró sumar a Movimiento Ciudadano a su candidatura. Este último candidato cerró con fuerza porque ganó diez puntos porcentuales en el último mes de campaña.

Tamaulipas:

La contienda de 2016 es la más cerrada en la historia de Tamaulipas. Nunca antes el PRI había visto tan cerca la posibilidad de perder un Estado que siempre ha gobernado. En este caso, las encuestas no marcan una tendencia única. Consulta Mitofsky asegura que el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, se encuentra a la vanguardia con el 33% de intención de voto. En esa misma encuesta Baltazar Hinojosa, del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza le sigue de cerca con un 30%. Esta es la única encuesta donde el panista aparece arriba. El resto asegura que la primera posición es de Hinojosa. Lo cierto es que la mayoría de los sondeos se encuentran dentro del margen de error, lo que significa que ambos candidatos se encuentran están en un empate técnico y que la elección se decidirá el mismo domingo.

Tlaxcala:

Otro Estado con pronóstico reservado, aunque si las cosas salen bien para la izquierda sería la única entidad que el PRD conquistaría en solitario. Su candidata, Lorena Cuéllar, está al frente del sondeo más reciente, publicado por El Financiero. El diario afirma que tiene un 31 % de intención de voto, pero Marco Antonio Mena, del PRI-Verde y Nueva Alianza está en 28%. Parametría, una empresa de estudios de opinión, afirma que de las últimas seis encuestas publicadas en abril y mayo, dos dan al PRI por ganador, otro par asegura que el PAN tiene ventaja con Adriana Dávila y otras dos afirman que Cuéllar será la próxima gobernadora de este Estado del centro de México.

Veracruz:

Este es el gran misterio de las elecciones del cinco de junio. El Estado del Golfo de México vio cerradas sus campañas con un triple empate que deja en el aire el futuro de una entidad donde siempre ha gobernado el PRI y que hoy sufre crisis de seguridad y corrupción. La disputa es entre dos primos hermanos. Miguel Ángel Yunes, de la alianza PAN-PRD, trata de arrebatar el Estado al PRI, donde militó por casi tres décadas. Héctor, del PRI, intentará retener uno de los más importantes bastiones para el tricolor. Ambos Yunes tienen el 31% de las preferencias según Reforma y El Universal. El tercero en discordia es Cuitláhuac García, el candidato de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, que fue escalando posiciones mientras los Yunes se batían en una inmunda guerra de lodo. García comenzó el año con 14% y roza el triunfo en algunos sondeos, que le otorgan entre el 30 y el 32%. Veracruz es un Estado al que le gustan los finales cardiacos. En 2010 las elecciones se decidieron con una diferencia de dos puntos entre el primero y segundo lugar. En 2004 fue de un solo punto.

Zacatecas:

El abanderado de Morena, David Monreal, hermano de Ricardo, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, ha ido recortando distancia en la competencia. En marzo contaba con un 24% de las preferencias. Ahora tiene 30%. En ese tiempo superó varios obstáculos, entre ellos luchar para que le restituyeran la candidatura, la cual le fue arrebatada por la autoridad electoral al no presentar un informe de su precampaña. Un tribunal federal falló en su favor y eso lo devolvió a contender por el Estado que gobernó su hermano entre 1998 y 2004. Sin embargo, Alejandro Tello, el candidato del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza, sigue a la cabeza con el 35% de las preferencias electorales. Rafael Flores Mendoza, del PAN y el PRD, ha quedado estancado en el tercer lugar con un 20% en los sondeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s