fbpx

¡Marciano Millán es culpable! Podría ser sentenciado a muerte

*** Jurado lo encuentra responsable de 10 cargos, entre ellos tráfico de drogas y asesinatos.-

*** Es responsable del asesinato masivo ocurrido en el penal de Piedras Negras.-

millan

San Antonio, Texas, EU.- 19 de julio.- El sanguinario narcotraficante Marciano Millán Vásquez, fue encontrado culpable de los 10 cargos presentados en su contra por la Fiscalía General de los Estados Unidos, después de dos semanas de haber iniciado un juicio en su contra.

Entre los cargos por los que fue encontrado culpable por los integrantes del jurado se encuentran el tráfico y distribución de Marihuana, cocaína y metanfetaminas, así como su participación en el secuestro y asesinato de cientos de personas originarias de Allende, Coahuila que fueron ejecutadas en el penal de Piedras Negras, Coahuila, y sus restos incinerados, en el crimen masivo más grande de la historia de ese estado mexicano en los últimos años.

Durante el cierre de los argumentos de los fiscales y la corte, respectivamente, Michael Galdo, fiscal auxiliar dijo al jurado que «la parte demandada ayudó a Los Zetas en su reino de terror en Piedras Negras», según reproduce el diario San Antonio Express News.

Mientras que Jaime Cavazos, abogado defensor, en un último intento por salvar a su cliente de la cadena perpetua, dijo que los fiscales carecían de evidencia física que relacione a su cliente con cualquier delito. Y señaló que el gobierno se basó en testimonios de convictos acusados de narcotráfico y que quieren obtener sentencias reducidas. Pidió al jurado «No comprar estas historias… Son incompatibles con quienes son estas personas. Ellos nunca dijeron la verdad… Están aquí para conseguir algo».

Por su parte, Russel Leachman, fiscal auxiliar estadounidense, manifestó que los agentes federales fueron capaces de obtener las cifras de víctimas y otras pruebas físicas que involucran a Millán Vásquez en la incautación de drogas en Texas y la muerte de un informante de la policía en México.

Tras realizar el cierre de los argumentos de los fiscales y la defensa, los integrantes del jurado federal se retiraron a deliberar y regresaron para manifestar que lo encontraron culpable de los 10 cargos en su contra.

Como se dio a conocer en su momento, Marciano Millan Vásquez, alias «Chano, «Orejo», «Rigoberto Sánchez Ramírez, enfrenta un total de 10 cargos, entre ellos el asesinato de cuatro personas que son identificadas por iniciales, así como a otro grupo de personas que incluye a menores de edad y todo ello forma parte del primer cargo.

A lo anterior se suman los cargos de conspiración para poseer, introducir de forma ilegal y distribuir en Estados Unidos drogas como marihuana, cocaína y metanfetaminas. También se le acusa de emplear a menores de edad en las operaciones relacionadas con las mencionadas drogas, además de conspiración para poseer armas de fuego para el tráfico de las mismas.

Además de declarar falsamente ante un oficial federal, tras presentar una identificación falsa a nombre de Rigoberto Sánchez Ramírez.

Los vecinos de este peligroso delincuente lo describieron “como un ranchero simple y dueño de una tienda en la ciudad fronteriza mexicana de Piedras Negras. Millán Vázquez y su esposa abrieron una pequeña tienda con aperitivos, refrescos y tortillas caseras y alimentos que se venden en juegos de béisbol de barrio, dijo una mujer, que también declaró que el rancho de Marciano se encuentra cerca del suyo y que además hizo negocios con él al comprarle cabras y cerdos. «Lo conozco como un hombre respetuoso y un hombre honesto, veraz en nuestras transacciones comerciales», dijo.

Sin embargo estos testigos ya no sirvieron para que Marciano Millán fuera encontrado culpable por el jurado. Asimismo se tuvo conocimiento, a través del periódico Express-News que hubo más testigos de la corte pero que estos no fueron identificados para salvaguarda su integridad, a petición del juez y los abogados.

Millán Vázquez, alto miembro del cártel de los Zetas orquestó decenas de asesinatos en el norte de México para proteger un negocio de tráfico de drogas como cocaína, marihuana y metanfetaminas a Texas. Fue arrestado el año pasado en San Antonio.

Su abogado, Jaime Cavazos, dijo a los jurados que Millán Vázquez vivía aquí para escapar de los marinos mexicanos, de quienes dijo que habían acusado falsamente a su cliente de trabajar para los Zetas, luego se extendió rumores de que Millán Vázquez les ha dado información sobre la banda, poniendo en peligro su vida.

Ahora solo falta que la corte dicte sentencia al hombre encontrado culpable de diez cargos. Su sentencia está entre la cadena perpetua y  la pena de muerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo