fbpx

10 exfuncionarios de Coahuila están en la mira de EU

*** Están ligados al caso de Javier Villarreal; participaron en el saqueo de miles de millones de pesos.-

*** También están inmiscuidos empresarios de radio y televisión de Monclova y Saltillo.-
*** En octubre dictan sentencia al extitular del SATEC y al exlíder de los narcos Chano Millán.-

javier

San Antonio, Texas, EU.- Dos delincuentes, uno de cuello blanco el otro un criminal ligado a los zetas estarán nuevamente ante la corte federal de los Estados Unidos para escuchar la sentencia que deberán purgar.
Será en los primeros días de octubre cuando sesione la corte norteamericana y dicte sentencia a Héctor Javier Villarreal Hernández y Marciano Millán Vázquez.
Como se recordará, Villarreal Hernández, uno de los hombres más poderosos en los gobiernos de Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, fue detenido en Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y transporte de dinero robado. En ambos casos se declaró culpable el 17 de septiembre del 2014.
La fecha de la audiencia para dar a conocer la sentencia de Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) y ex Secretario de Finanzas de Coahuila; está programada para la primera quincena del próximo mes de Octubre.
Villarreal Hernández es uno de los involucrados en la megadeuda de Coahuila; según investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo créditos bancarios mediante la falsificación de documentos, mismos que fueron avalados por el Congreso del Estado, en ese entonces dirigido por Fernando de las Fuentes Hernández.
El ex funcionario, convertido en testigo protegido de los Estados Unidos, estuvo detenido por elementos de la Policía Investigadora, a finales de octubre de 2011 en Saltillo, Coahuila; donde permaneció unas horas en el área de indiciados de donde salió libre mediante el pago de una fianza de entre 8 y 10 mil pesos. La detención derivó de la investigación por los delitos de uso de documentos falsos y equiparados al fraude por simulación de actos jurídicos, debido a su intervención en la contratación de manera irregular de créditos con los bancos del Bajío y Santander.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, bajo la responsabilidad de Jesús Torres Charles fue la encargada de iniciar, y después detener, las investigaciones.
Apenas pagó su fianza y abandonó el penal de Saltillo, Javier Villarreal desapareció de Coahuila, cambio su aspecto y se introdujo a los Estados Unidos donde fue detenido por una infracción vial. Al revisar su automóvil le fueron encontrados casi 70 mil dólares en efectivo y un arma de fuego. Nuevamente salió libre tras pagar una fianza.
Hasta febrero de 2014 se volvió a saber del ex funcionario coahuilense, pues se entregó en el puente fronterizo Santa Fe de El Paso, Texas y fue trasladado a una cárcel de San Antonio; para ser juzgado por lavado de dinero. Ahí, ante la corte norteamericana se declaró culpable y entregó a las autoridades 6.5 millones de dólares que sustrajo del erario de Coahuila, se cree que parte de esos recursos provino de sobornos que le dieron empresas constructoras para lograr contratos de obras y «prontos pagos».
El dinero producto de sus fechorías lo utilizó para comprar propiedades en los Estados Unidos, principalmente en San Antonio, Texas. En la conspiración para apoderarse del dinero de los coahuilenses y llevarlo a territorio norteamericano hay por lo menos diez implicados, por lo que las autoridades siguen investigando e inclusive se sabe que ya cuentan con datos proporcionados por el propio inculpado lo que le permitirá reducir su pena.
MILLAN ¿CADENA PERPETUA?
Por lo que hace al caso de Marciano Millán Vázquez, alias Chano, orejón o Rigoberto Sánchez Ramírez cuyo juicio se desarrolló durante el pasado mes de julio, recibirá sentencia de 10 cargos por los que fue encontrado culpable por un jurado norteamericano, su condena podría ser la de cadena perpetua de acuerdo a los fiscales.
Este ha sido uno de los juicios más sonados debido a que a través de declaraciones de testigos se dieron a conocer los crímenes y las violentas acciones de los zetas cometidas en territorio coahuilense, principalmente en los municipios fronterizos de Piedras Negras y Acuña.
Igual fue señalado y sentenciado como el responsable de la desaparición de cientos de personas que a decir de los testigos fueron asesinadas e incineradas dentro del penal de Piedras Negras.
La Rancherita del Aire hace una reseña de lo sucedido con este peligroso ex líder del cartel de los zetas en Piedras Negras, «como le dimos a conocer con oportunidad fue encontrado culpable de cargos como: el asesinato de cuatro personas que son identificadas por iniciales, así como a otro grupo de personas que incluye a menores de edad (todo ello formaba parte del primer cargo).»
A lo anterior se suman los cargos de conspiración para poseer, introducir de forma ilegal y distribuir en Estados Unidos drogas como marihuana, cocaína y metanfetaminas. También se le acusa de emplear a menores de edad en las operaciones relacionadas con las mencionadas drogas, además de conspiración para poseer armas de fuego para el tráfico de las mismas.
Además de declarar falsamente ante un oficial federal, tras presentar una identificación falsa a nombre de Rigoberto Sánchez Ramírez.
Durante el juicio, testigos protegidos de la Fiscalía Federal, señalaron entre otras cosas que el cártel (de los Zetas) al que pertenecía Millán Vásquez entregó cuatro millones de dólares a personas allegadas a Humberto Moreira Valdez; nombrando a Vicente Chaires y Jesús Torres Charles. Lo anterior para obtener la protección a través de las corporaciones de seguridad en la entidad.
También revelaron el uso de vehículos y aeronaves del Estado por parte del mencionado cartel de la droga. Además de establecer que la fuga de reos registrada en septiembre de 2012 fue orquestada por el crimen organizada para reclutar miembros y fortalecerse.
Que el Centro de Reinserción Social de Piedras fue utilizado para desparecer a decenas de personas originarias principalmente del municipio de Allende; también se le comprobó que contaba con un taller para modificar vehículos para ocultar y transportar droga. Además de señalar que dicho grupo del crimen organizado, fue el responsable de la desaparición y muerte de decenas de personas en la zona norte de Coahuila; derivado de las actividades del narcotráfico y señalando a Millán Vásquez como uno de las personas que participó y alentó a otros a realizar dicha masacre.

1 thoughts on “10 exfuncionarios de Coahuila están en la mira de EU

Add yours

  1. Que pagen los culpables. Por todo el daño que hicieron ala sociedad coahilense. No se token el corazón con ellos k pagen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo