fbpx

Pusieron al tejón a cuidar la canasta de los huevos

Noticias de la Aldea.-

Escribe: Fidencio Treviño Maldonado.-

CONADE

La corrupción llegó hasta al deporte y la prueba tangible es sin duda el rotundo fracaso que los mexicanos tenemos en las justas internacionales de altura, no de los países bananeros y, no de ahora en «Río 2016» y que, como dicen en mi rancho, “pusieron al tejón a cuidar la canasta de los huevos” es decir Alfredo Castillo, extitular de cientos de fracasos, incluyendo en la cuestión de seguridad cuando fue jefe en el D. F. y Michoacán.

Ahora, por sabe qué intereses, lo ponen como director o jefe de la CONADE  (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y sin disculpararlo, antes también estuvieron Carlos Hermosillo, exfutbolista y no pasó nada, ni cuando estuvo el llamado “Tibio” Muñoz, ni en el Centro de Capacitación llamado de alto rendimiento, ni en el CON, o sea Comité Olímpico Nacional, ni la CND la cosa es que todo el dinero destinado para el deporte se esfumó y es fecha de que la corrupción en esta dependencia ya tiene sus raíces y aunque lo destinado cada año es un mundo de millones (entre 8 y 10 mil millones de pesos ) de los que los deportistas en ocasiones ni para ir uniformados a una justa les alcanza, es más, algunos deportes están fuera de organizaciones internacionales, como el joven que ganó una medalla y ni siquiera se le permitió que portara la camiseta de nuestro país e incluso a capela se aventó él solo nuestro Himno Nacional.

Parece que el deporte y la cultura entre otros rasgos no están en la agenda de nadie y como se ve les importa un bledo. Países con menos habitantes y muchos menos recursos que el nuestro están presentes en las diferentes justas, incluso ganan medallas en algunas ramas deportivas. ¿Y Nosotros..?, pues con todo y que en el caso de la última olimpiada Río 2016 en que los diseños del uniforme en la presentación de la delegación fueron muy exclusivos y hasta alcanzó para el jefe de la CONADE y su señora entre otros invitados.

No hay que hacernos los ilusos, México no tiene estructuras para hacer o generar deportistas de alto rendimiento, de pruebas con tiempos y rasgos a nivel mundial, materia prima la hay, los campos están llenos de niños, adolescentes y jóvenes aproximadamente 21  millones de ellos, entre 14 y 17 años que juegan en la tierra, nadan en charcas o canales llenos de basura, hacen ejercicios en escuelas sin patio, menos una cancha, falta de profesores preparados para alguna disciplina, todo eso cuesta, todo es inversión.

Pero el caso es que el dinero otorgado a ese sector no da frutos. Las Cámaras de Legisladores llamarán pronto al director de CONADE, ¿Y eso qué, acaso estos diputados y senadores no ven la viga que traen en sus ojos y si miran la paja en ojo ajeno?

Y no nada más la CONADE sino también SEDESOL, SAGARPA, el mismo INE, PEMEX, CFE y otras 25 dependencias que entre robos y miasmas son el triunfalismo del fracaso en este país.

Lo de CONADE y su jefe el señor Castillo quedaran fuero  y se volverán a nombrar comisiones farsantes de diputados y senadores, como sucedió hace 4, 8, 12 o más años después de cada justa, para regañar al titular y cosa olvidada. ¿Y eso qué?, lo paseado quien lo quita, menos el dinero, un regaño de millones de pesos.

País el nuestro en que para entrar a alguna Unidad Deportiva sea niño, mayor de edad, joven o estudiante tiene que pagar, así como para usar alguna alberca, o alguna cancha deportiva y que sin variación alguna de las 99.0009 de todas las llamadas Unidades Deportivas de la República Mexicana están en pésimas condiciones, el dinero recaudado por «patronatos» de esas Unidades Deportivas, casi todas manipuladas por una bola de trúhanes y corruptos que como uso y costumbre se quedan con lo poco o mucho recaudado a sabiendas que éstas son hechas con dinero de todos los contribuyentes.

La medalla de Misael Rodríguez, ganada en Box en Brasil, es un garbanzo de libra que a base de esfuerzo propio la obtuvo ¿cuántos más, jóvenes con el espíritu de Misael, podrá tener México? Miles, tal vez millones y ahora ¿Cuántos de nuestra Casta Divina se van a colgar la medalla del joven de Parral, Chihuahua?, hasta el Gobernador Duarte quien tal vez lo utilice como una tablita de salvación de la corrupción en que su gobierno está inmerso. Al tiempo, al tiempo.  Sugerencias y comentarios; kinotre@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo