fbpx

La Laguna, zona de emergencia

*** Un muerto, abras gigantescas, inundaciones y graves daños han dejado las lluvias registradas en la última semana.-

pronostico1
Mapa satelital del SMN que indica que las lluvias continuarán en las próximas horas.

POR CARLOS PADILLA MUÑOZ.-

Torreón, Coahuila.-Las precipitaciones pluviales registradas en las últimas semanas han dejado pérdidas millonarias  en la agricultura, colonias inundadas, una persona muerta y daños aun no cuantificados en casas y comercios en la zona urbana y rural.

En Ciudad Lerdo se inundó un paso a desnivel y murió un hombre que quedó atrapado en su  taxi, su cuerpo fue descubierto hasta que bajó el nivel del agua.

El Gobierno de Coahuila pidió a través de un oficio dirigido al Coordinador Nacional de Protección Civil, que los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Madero sean declarados zona de emergencia por los daños registrados por las lluvias registradas en las últimas dos semanas.

El Secretario de Gobierno Víctor Zamora presidió una reunión a la que acudieron los alcaldes de la Comarca Lagunera, así como el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Avalos, Juan Carlos Ayup Guerrero, Director General de la Comisión Estatal de Aguas así como funcionarios estatales y federales relacionados con la vivienda.

Los principales daños que fueron analizados en esta reunión ocasionados por las severas lluvias, inundación de casas-habitacion, pérdida de mobiliario de casa, interrupción de vialidades, daños en carpeta asfáltica, arrastre de vehículos, azolve y colapso de drenajes sanitarios y pluvial y otros daños.

La Sagarpa y Conagua registraron daños en algunos municipios, sobre todo en la cosecha de melón y sandía, donde se echaron a perder miles de toneladas de fruta. En otros casos el agua que circula por el río Nazas fue aprovechada en otros cultivos.

Hasta el momento corren 100 metros cúbicos por segundo por el lecho del rio Nazas para desfogar las presas Lazara Cárdenas y Francisco Zarco.

El pavimento de  los cinco municipios quedó severamente dañado, en algunos lugares se abrieron abras, por la resequedad del terreno y la llegada del agua.

De seguir lloviendo los daños serán mas graves en decenas de colonias, donde el agua llegó hasta a un metro de altura y miles de familias perdieron todas sus pertenencias.

“Ahora que hemos perdidos nuestros muebles que se llevó el agua, esperamos que nos apoyen”, dijo el señor Alberto Gutiérrez de la colonia Zaragoza Sur en Torreón.

Las autoridades de Matamoros siguen monitoreando el rio Aguanaval que amenaza con desbordarse e inundar algunos ejidos que ya han sufrido daños graves en otros años.

SEGUIRAN LAS LLUVIAS

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para mañana que seguirán cayendo tormentas muy fuertes en la Laguna y gran parte del territorio  coahuilense como consecuencia de entrada de humedad del Oceáno Pacífico y Golfo de México.

El pronóstico para la Mesa del Norte para las próximas horas es: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo