fbpx

“Sucedió en la Nueva Plaza Coahuila”

Ahí por el Antiguo Mesón.-

Por: Juan Marino Oyervides Aguirre.-

en los salones de la escuela Coahuila se escuchaban ruidos, resonancias, y que repentino por las noches parecen surgir del piso fuegos fatuos,… ¿Las ánimas del antiguo cementerio..?.

leyendas1

De los escombros de las demoliciones de los viejos muros de adobe del Saltillo antiguo brotan de inmediato la leyenda y la conseja, Tal es el caso de las obras para la nueva plaza, Coahuila comprendida en la manzana de las calles de Matamoros, Ateneo, y Arteaga- antes de San Joaquin, ahí frente a la monumental escuela Coahuila- de 1933.
Cuando se quiere establecer la antigüedad aproximada del lugar basta ver los planos de finales del siglo XVIII y de 1878 de la ciudad, Y ahí aparece la manzana fincada, y al oriente del arroyo de Guanajuato el antiguo cementerio de la villa española- de Santiago en donde ahora se encuentra la escuela, el panteón fue suspendido en el año de 1925.
El caso que nos ocupa es sobre el viejo mesón, protegido por el INAH- cuya antigüedad es de alrededor de los 200 años, pues las dimensiones de los espesores de los muros de los arranques de los arcos son de una vara castellana- 83.59 CM. Y de dos pies españoles- 55 CM.- El resto de muros. Este mesón formó parte de la antigua vecindad de la familia Tijerina.
Por otra parte las obras de demolición- agosto 2016 dejaron al descubierto el curso original del arroyo de Guanajuato, también se dejó ver el antiguo puente sobre la calle de Ateneo de arco escarzano de piedra, de alrededor de 100 años o más.
En esta parte de la traza urbana hasta el siglo XIX era de un espacio en donde circulaban carretas con leña, y tal vez alguna con metales provenientes de Zacatecas, existieron varios mesones en donde viajeros provenientes del sur ahí pernoctaban.
Pero basta de datos históricos y pasemos ahora a los que nos dice la conseja popular;
Una señora vecina que vendía globos afirma que en los salones de la escuela Coahuila se escuchaban ruidos, resonancias, y que repentino por las noches parecen surgir del piso fuegos fatuos,… ¿Las ánimas del antiguo cementerio..?. Que incluso también el viejo piano del teatro toca solo, dejando escuchar sus notas.
Por otra parte otros vecinos de la calle Matamoros, como Don Cenobio Carejo, Don Joel y Don Santiago, hace bastantes años comentaban de fenómenos extraños por las noches ahí en el antiguo mesón.
Don Santiago Hernández- QEPD- y que habitó la vecindad- 1940 a 1960- del callejón del Sauz afirmaba que por las noches en el viejo mesón parecía surgir del suelo una carreta con un halo lumínico tirada por un caballo negro que a los pocos metros se desvanecía… A veces también se dejan ver siluetas de niños como flotando sin afirmarse en el suelo.
Otras vecinas de la cuadra sostenían que a causa de la demolición se encontraron tesoros, y hasta una osamenta, pero los ingenieros y operarios de la obra afirman que no hubo tales hallazgos.
Una dama de apellido Barrios quien viviera por la calle de Arteaga decía que en las noches de luna, que bajo la palma del patio del jardín de niños demolido aparecía la silueta de un monje.
A manera de conclusión en todo caso,… A que se deben todos estos fenómenos paranormales…? La explicación quedaría tan solo a nivel de conseja, pues no existe trama alguna sobre ellos.
Tal vez almas en pena por la cercanía del antiguo cementerio?
Sobre la carreta aparecida, tendrá alguna relación el hecho de que por el lugar pernoctaban y circulaban carretas, sobre las siluetas humanas serían tal vez ánimas en pena que fallecieran sin confesión alguna.
En fin la respuesta quizá solo la tiene el arcano de los tiempos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo