Debería el ayuntamiento volver a controlar los servicios de agua y drenaje

agsal1

Noticias Diversas.-

Escribe: Héctor Barragán.-

CONTROL DE BASURA.

La empresa transnacional encargada de la distribución del agua y cuidado del drenaje, desarrolla una inteligente campaña de que sean los habitantes los que manejen conscientemente los desperdicios. Tienen razón en cuanto ellos son los que generan los desperdicios.

De conseguir su objetivo ahorrarían mucho dinero que gastan en la limpieza de las redes de drenaje, que aumentaría sus utilidades.

Declaran promover la recuperación de agua al restarle contaminantes, que por cierto no recuperan para su utilización económica, que sería lo más recomendable, pero no han acudido a las universidades y tecnológicos para obtener asistencia técnica y equipos.

Por otra parte, no participan en la promoción de empresas recuperadoras de materiales desechos, que paguen cantidades atractivas por la recolección, en lugar de las sumas irrisorias que acostumbran. Con esto ganarían mucho en ahorros de recoger basura de los drenajes y composturas del sistema por obstrucciones y daños.

El Ayuntamiento debe considerar la conveniencia de recuperar el negocio de la distribución del agua potable, con la mira de proporcionar un servicio más eficiente y moderno, capaz de generar actividades económicas que subsanen las faltas tan considerables de empleos bien remunerados y empresas productivas.

No hay razón para sostener negocios extranjeros sobre los recursos naturales y los servicios públicos, porque es insostenible la creencia de que se otorgan las concesiones por la ineficiencia de los trabajadores nacionales. Además de antipatriótico, discriminatorio ese aserto, es totalmente falso; de igual manera, asegurar que el personal propio no es honrado.

Es lamentable la creencia general de la incompetencia e irresponsabilidad del personal mexicano, como de su falta de honradez, afortunadamente equivocada para la mayoría de ese personal.

Pero se sostiene la opinión negativa por la impunidad, posiblemente derivada de que en los niveles elevados se tolera la incompetencia y la obtención de ventajas e ingreso por encima de los autorizados por ley. Y si en esos niveles del mando hay impunidad, los subordinados carecen de alicientes para actuar de modo diferente, si bien no es generalizada la falta de probidad, sino solamente el desencanto, la desilusión y el desinterés por realizar un trabajo eficiente y superior a lo que exige como mínimo.

El caso de Obebrecht de corrupción a nivel mundial por parte de la empresa brasileña e implicando a personajes de los niveles más elevados de la administración pública, obliga a descubrir casos menos ruidosos, como la cesión del agua potable a inversionistas extranjeros, a cambio de un precio sumamente bajo y cubriendo solamente atenciones como viajes, algunas becas.

Acompañando el canje con autorización de cobros desmedidos, tarifas sumamente altas respecto de las anteriores, sin que al paso de los años se haya mejorado el servicio, ni reducido las pérdidas por fuga del valioso líquido.

Por supuesto que ha habido algunas mejoras en el servicio, pero notan determinantes como las que se ofrecieron a la opinión pública para evitar sus protestas.

Es de señalar que a las quejas presentadas, la autoridad municipal, consocia y jefa de la institución mixta, responde sistemáticamente a favor de la empresa y no de un solicitante.

Los responsables de la operación dirán en su descargo que hicieron lo mejor, sobre todo, que recurrieron a capital español, sin considerar el riesgo de preferir a otro país que los Estados Unidos para ello, recordando que son estos sumamente celosos, rencorosos, vengativos y envidiosos, así como capaces de recurrir a prácticas represivas, agresivas, habiendo llegado al nivel de criminalidad en los años primeros del siglo pasado.

Está debidamente documentada su participación  en la caída del Gral. Porfirio Díaz, por causa de una preferencia por las petroleras de Europa.

El otorgamiento de apoyos en armas y dinero a los revolucionarios y aún la participación con elementos de lucha.

Posteriormente, financiaron a varias de las partidas en pugna por el poder, tras el asesinato del Señor Madero por su pretensión de cobrar 20 centavos de dólar por tonelada de petróleo extraído y exportado, en lugar de los 10 centavos previos, pero negándose a suministrar información de sus empresas y sus movimientos, que reducirían sus utilidades ilegales.

Sostuvieron el clima bélico en el país aportando armamento a unos y otros contendientes, evitando la promulgación de leyes en beneficio de los mexicanos y supuestamente en contra de los capitales extranjeros, cuando México pretendía tener legislación semejante a la norteamericana, es decir la preferencia de sus ciudadanos respecto a sus recursos, la tierra y el producto del subsuelo.

Diplomáticos extranjeros metidos en negocios e intereses personales, implicados en politiquería, asonadas, latrocinios y aún asesinatos, capaces de mover fuerzas militares para proteger sus particulares intereses. Eso que fue no ha desaparecido en estos tiempos.

JUGADAS BRILLANTES.

Que lo entienda el que pueda;

Un inteligente profesor le sustituyó a su recadero, nada hábil con su bicicleta, por una unidad motriz Yamaha, una costosa moto. Por supuesto que los recados no ganaron absolutamente nada en tiempo ni eficiencia.

De manera semejante al joven cuyo padre orgulloso de su vástago, le cambió su auto compacto, por un  flamante automóvil con más de 200 caballos de potencia. Fue como darle cohetes a un pequeño de 4 años.

Pero el modelo de ambos fue el jefe que predicaba desde antaño que las órdenes son para acatarse, no para discutir; seguramente el orgulloso que sostiene que el que se equivoca vuelve a mandar.

De manera semejante, la compañía tenía el mejor cajero de los contornos, que localizado por el pueblo vecino fue sonsacado. Al permitírsele renunciar se descubrió, naturalmente que el sustituto es relativamente inexperto, si bien recomendado ampliamente, pero no fue tiempo de tratar de conservar al buen conocedor.

También se recuerda que un funcionario cayó en sospecha de haber recibido un inmueble muy caro, en calidad de dádivas, aunque jamás se constató, o de compra e precio de ganga que nadie debía desaprovechar. Para esclarecer el punto, que resultaría en desdoro para la honradez del sospechoso, se contrató para investigar a un muy su amigo, con los resultados tan obscuros que no se dieron a la luz pública.

El peor negocio parece que fue, el del destacado funcionario bajo cuyo cuidado se entregaron las sierras con todo lo que había debajo de ellas, mismo que tuvo a bien rentarlas, en un plan de democracia mundial y con el propósito de volver millonarios a todos los habitantes de esas y otras tierras.

Por otro lado, mi negocio estaba lleno de problemas, entre ellos los económicos y me dijeron que tenía demasiados empleos, que no trabajadores, pero otro consejero recomendó que contratara otro tanto de gente y muchos expertos. Ahora hay el doble de trabajo y escasea el dinero para pagar a los empleados.

Mi excelente asesor era de verdad muy competente y lo mejor era que era honorario, no percibía sueldo alguno. Le asigné un buen sueldo, pero sus consejeros no me inspiran igual confianza.

En el camino aprendía que mis colaboradores se volvieron aduladores incondicionales, apenas recibí mi inesperado acenso, casi sin pensarlo y al propio tiempo comenzaron a recurrir en demanda de orientación, soluciones, transfiriendo problemas y responsabilidades. Es decir, pasaron todo el peso del trabajo a una sola persona, tornándola en incapaz de resolver ni la mitad de los asuntos encargados a la unidad de trabajo.

Regresar al aprendizaje de recibir opiniones del cuerpo laboral y supervisión será difícil, pero elevará la capacidad técnica y profesional de la unidad donde te han encargado coordinar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s