En la mira de la Fiscalía 11 Sacerdotes violadores; abusaron de seminaristas

 

La Fiscalía Investiga a clérigos de Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova; 4 de ellos huyeron del Estado, 11 víctimas declararon pero hay más.

ESPECIAL

seminario

La Fiscalía del Estado de Coahuila investiga a 11 sacerdotes católicos acusados de violación y abuso sexual contra cuando menos 11 jóvenes de 12 a 16 años, pero existen otras víctimas que no han denunciado los hechos registrados en Seminarios e iglesias de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

El Fiscal Ministerial, Norbeto Ontiveros Leza indicó que se tomó declaración a cuatro de las víctimas, jóvenes de los 12 a los 16 años, que fueron violados y abusados sexualmente en iglesias y seminarios entre ellos el de Torreón.

Desde diciembre pasado el Fiscal entregó personalmente a la Nunciatura Apostólica un expediente de las investigaciones y declaraciones de las víctimas, pero hasta el momento la Iglesia en Coahuila nada ha declarado sobre estos hechos y tampoco se han revelado los nombres de los sacerdotes acusados de pederastia.

Uno de estos casos sucedió en Piedras Negras, donde el sacerdote Juan Manuel Riojas, el “Padre Meño” abusó de varios jóvenes en el Seminario de aquella ciudad, esto fue en 2013, aunque fue hasta 2017 cuando un exseminarista rompió el silencio y denunció ante las autoridades civiles y eclesiásticas el abuso del sacerdote. Se dijo que el Padre Meño violó a varios jovencitos en aquella ciudad fronteriza. Actualmente el “Padre Meño” se encuentra detenido despues de que había huído, pero meses después se entregó a la justicia. Se ofrecía una recompensa de 200 mil pesos por su captura.

La denuncia de los hechos fue  ante  el Nuncio Apostolico Franco  Coopola, representante de El Vaticano y del Papa Francisco, pero no pasó nada. El  arzobispo de Saltillo Raúl Vera también conoció de los hechos y  los reprobó  pero no se hizo nada.

La Fiscalia del Estado actualmente lleva a cabo investigaciones sobre estos hechos que han escandalizado a la iglesia y a los feligreses, que no creen en lo que ya se ha publicado en los medios, aunque no ha revelado los nombres de los sacerdotes abusadores.

El caso del “Padre Meño” fue muy sonado el año pasado, la Iglesia lo suspendió, pero no fue detenido por las autoridades ministeriales del Estado y huyó de Piedras Negras. Su caso ahora lo defienden varios abogados pagados por él y por la Iglesia. Ya está detenido.

CUATRO LABORABAN EN TORREÓN

La Fiscalía del Estado reveló que cuatro de los sacerdotes acusados de pederastia estaban ubicados en La Laguna, la mayoría de ellos en el Seminario de Torreón, donde abusaron de jovencitos que querían ser sacerdotes, aprovechándose que estaban internados en dicha institucion, asi como iglesias de esta ciudad.

El obispo de Torreón Luis Martín Barraza no ha querido hacer declaraciones al respecto, solamente se ha limitado a decir que estos hechos corresponde a las autoridades civiles y que ellos no tienen datos sobre el caso.

En fuentes conectadas con el Seminario de Torreón y el Obispado, se conoció que los sacerdotes acusados ya no se encuentran en Torreón, ante el temor de ser detenidos para su declaración.

Los sacerdotes pederastas obligaban a los menores a tener relaciones con ellos y con otros seminaristas, interponiendo amenazas de hacerles de su conocimiento a sus padres y en otros casos por temor físico y sicológico. En algunos casos los sacerdotes golpearon a los menores para ser violados.

Este caso de los 11 sacerdotes, y podría haber más, ha llenado de escándalo y tristeza a la Iglesia Catolica, al grado de que los padres de familia ya no quieren dejar que sus hijos estudien en los seminarios de Coahuila y tampoco que ayuden como acólitos o monaguillos en las iglesias, ante el temor de que sean víctimas de abuso sexual.

QUE EL PAPA YA CONOCE ESTE CASO

Fuentes conectadas con el Obispado de Saltillo y de Torreón, revelaron que el Papa Francisco ya conoce estos casosocurridos en Coahuila, por los datos que llevó el nuncio Apostólico Franco Coopola y por lo que han publicado los medios de comunicación.

A pesar de que la Iglesia Catolica siempre ha sido muy reservada en este tipo de delitos donde se han visto involucrados sacerdotes catolicos, este caso ya fue tratado por casi todos los medios de comunicación nacionales, locales y extranjeros.

TambiÉn se conociÓ que El Vaticano designará en breve algún delegado especial que venga a recabar información y llevarla a Roma para que las autoridades eclesiásticas determinen una posición y castigo para los denunciados.

No es la primera ocasión que el escándalo penetra a la Iglesia de Torreón, hay que recordar que al inicio de la decada de los dos mil, un sacerdote de la parroquia La Medalla Milagrosa de la colonia El Fresno fue asesinado dentro de un marco sospechoso, donde se manejaron motivos sexuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s