Localizan en Ocampo nueva especie de dinosaurio: Acantholipan Gonzalezi

dino1

Como resultado de ocho años de investigación paleontológica de un equipo integrado por investigadores de los Museos del Desierto de Saltillo, de Chiapas, el Staatliches Musseum Fur Karishure y la Universidad Heidelberg de Alemania, se logró descubrir en el municipio de Ocampo, Coahuila un nuevo dinosaurio denominado Acantholipan Gonzalezi

Lo anterior fue dado a conocer por Antonio González González, Director General del Museo del Desierto y Héctor Rivera Sylva, Jefe de Paleontología, quien manifestaron que fue un nodosaurio que vivió en las costas del noreste de Coahuila hace 85 millones de años, por lo que es el reporte de dinosaurio mas antiguo de la entidad hasta el momento.

Añadieron que fue encontrado en sedimentos que corresponden a la formación pen, pues el estudio de la evidencia fósil reveló que se trata de un nuevo género de nodosaurio el cual por sus características era un juvenil que llego a medir 3.5 metros de largo y de más de media tonelada de peso. Sus restos se extrajeron de suelos que fueron lechos marinos, debido a que los ríos primitivos acarrearon el cadáver de este dinosaurio hasta el mar.

Afirmaron que el nombre proviene de la raíz griega –acanthos-, que significa espina y Lipán, en honor a la aguerrida tribu apache que habitó la región donde fue encontrado el espécimen.

El nombre de la especie es un reconocimiento al gran impulso que a lo largo del tiempo ha brindado el maestro Arturo González, director General del Museo de Desierto, a la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México.

El Acantholipan se diferencia de sus parientes más cercanos como el Nodosaurus y el Niobrarasaurus, ya que uno de sus huesos de sus antebrazos tiene una proyección mucho mayor que otros nodosaurus, además de poseer espinas cónicas en la región pélvica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s