fbpx

Participa la UAdeC en congreso sobre explotación de OIL/GAS Shale en México”

congreso9

MONTERREY, Nuevo León. 27 de junio de 2018. El Centro de Investigaciones en Geociencias Aplicadas CIGA de la Universidad Autónoma de Coahuila, lleva a cabo el Primer Congreso Nacional “Exploración y Explotación Sustentable de Hidrocarburos no convencionales OIL/GAS Shale en México” del 27 al 29 de junio en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Debido a que México ocupa el sexto lugar del mundo con recursos no probados, pero técnicamente recuperables de gas de esquisto o lutita (shale) —545 billones de pies cúbicos—, solo detrás de China, Argentina, Algeria, Estados Unidos y Canadá, el CIGA-UA de C, consciente de la necesidad de obtener información de primera mano sobre el tema de los hidrocarburos en México organizó este Primer Congreso.

Mediante este evento se pretende ofrecer información sobre la situación actual de la exploración y explotación de los hidrocarburos No Convencionales en México, su problemática y retos.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, asistió el coordinador de Vinculación, Eduardo Garza Martínez, quien inauguró el Congreso junto con el director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, Eduardo Soto Regalado y la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón coordinador del CIGA.

El CIGA de la UA de C, está comprometido con la articulación entre los diferentes niveles educativos, vinculando el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar recursos humanos de calidad que detone la innovación nacional.

Además de colaborar con el área extractiva de México, ofreciendo educación de calidad en posgrado, mediante la creación del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas; contribuir en el desarrollo de la cadena de valor productiva de la región norte de México, a través de la generación de recursos humanos de alto valor agregado, que generen soluciones y tecnología nacional para la industria minera y de los hidrocarburos no convencionales.

Así como desarrollar soluciones innovadoras y sustentables para la industria extractiva, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico de alto nivel y la participación del sector productivo, que consolide al Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas como un referente nacional en el ámbito de este rubro con clara proyección internacional.

En las conferencias Magistrales del Primer Congreso Nacional, se contó con la asistencia del Dr. Rafael Alexandri Rionda de la Secretaria de Energía; MC Jorge A. Mendoza Amuchástegui del Instituto Mexicano del Petróleo; Maestro Gaspar Franco Hernández de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Ing. José Antonio Escalera Alcocer director de exploración de PEMEX.

Además de 15 conferencias técnicas y sesión de exposición de trabajos modalidad posters.

Los temas a tratar: Transferencia y asimilación del conocimiento y la tecnología en la explotación de yacimientos no convencionales; seguridad y salud en operación de pozos de hidrocarburos y su normatividad en México; ductos y tanques sujetos a presión; redes institucionales generadas (IES y Centros de Investigación); diagnósticos e impactos ambientales, sociales y laborales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo