fbpx

Maestros y líderes de la 38: un conflicto sin principios y sin final feliz

COMENTARIOS AL LÍMITE.-

Por: Carlos Robledo.-

snte

Desde hace algunos años, los profesores han venido sufriendo atropellos y un sin fin de calamidades debido al saqueo desmedido por algunos falsos redentores que se han convertido en secretarios generales, mismos que, ahora, se sienten intocables.

El conflicto más grave de todo este problema, radica en la escasez de medicamentos en la clínica de la sección 38, pero ahora, el último gran problema se suscitó con la deuda que tienen con los maestros jubilados, quienes se quejan de la mala administración de los “Secretarios Generales que han desfilado por la Sección 38.

Las cuotas ilegales para cubrir el servicio médico, han sido una batalla difícil de librar entre la base sindical de jubilados y su contraparte, los líderes sindicales encabezados por Xicoténcatl de la Cruz y Carlos Ariel Moreira Valdés, han firmado acuerdos tras acuerdos, los cuales no han funcionado para llegar a arreglos entre ambas partes.

Recientemente fue firmado un acuerdo en un conocido restaurante del norte de la ciudad, en el que el gobierno de Coahuila, se compromete a salvaguardar las instituciones de seguridad social, con una aportación de alrededor de 50 millones de pesos.

A decir de Xicoténcatl de la Cruz, siempre se pidió el apoyo del Gobierno del Estado, siempre se dio pero de manera no formal. Según se sabe, 15 millones de pesos se van a destinar para la compra de medicamentos para cubrir al 100 por ciento del cuadro básico, mientras el resto de los recursos, se destinarán a realizar mejoras de infraestructura hospitalaria.

Sin embargo el Secretario General ha dicho constantemente, que siempre habrá voces que se dediquen a descalificar los logros sindicales, ya que hay enemigos al interior del sindicato y son gente que no entiende que este tipo de convenios son para fortalecer al sindicato en beneficio de los agremiados.

Luego de la resolución a la controversia constitucional dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los mentores mal llamados disidentes, han acudido lo mismo a Palacio de Gobierno que al Congreso del Estado para manifestar su inconformidad por la falta de disposición tanto legislativa, como gubernamental, para acelerar la discusión de un punto de acuerdo en el que se les suspenda de manera definitiva, al cobro de las cuotas.

Tal situación ha derivado en una serie de discusiones penosas en el Congreso del Estado entre los maestros y los diputados locales, quienes por una parte (el bloque opositor) están a favor de que se les suspenda de manera definitiva y urgente este cobro que afecta gravemente el poder adquisitivo de los maestros jubilados.

Por otra parte, los diputados del bloque oficialista se pronunciaron para que en un lapso de 60 días, se ponga a disposición del pleno del congreso (es decir, en septiembre) la discusión de tal iniciativa, lo que molestó en sobremanera a los profesores, quienes no se quedaron conformes con esa conclusión, por lo que seguirán adelante con sus protestas.

Mucho hay detrás de todo este asunto, pues se dice que quien se convirtió en el verdugo de los maestros sindicalizados, fue Carlos Ariel Moreira Valdés, y a quien muchos acusan de desviar recursos del sindicato y del servicio médico hacia otros rubros.

Tal cosa ha sido constantemente mencionada por una parte del gremio magisterial, mientras otra defiende cabalmente el trabajo de Moreira, quien de alguna manera, ha llegado a instalarse dentro del a sección 38, sin haber sido elegido de manera estatutaria como secretario general hace algunos años, pues se brincó ilegalmente de la sección 5  federal, a la estatal.

Esperemos ver el desenlace de esta historia que más que dramática, es polémica, desleal, controversial y hasta lúgubre, pues muchos maestros han fallecido en su lucha por defender la causa magisterial, algunos de manera natural por enfermedad y otros más de manera inexplicable, sin tener una enfermedad grave, pero estando internados en alguna institución de salud.

1 thoughts on “Maestros y líderes de la 38: un conflicto sin principios y sin final feliz

Add yours

  1. A los maestros que recién se jubilan no se les paga el fondo de retiro que equivale a 70 000 pesos. Hay maestros que tienen un atraso de más de dos años…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo