fbpx

«Me engañaron…» responde Fraustro a Riquelme por falta de medicamentos en la 38

instala1

*** Líderes de esa Sección — Carlos Moreira y Xicoténcatl de la Cruz– presentan informe falso sobre el destino de $10 millones de pesos.-

*** El gobernador convoca a maestros a nueva reunión: será el 8 de agosto.-

 

Saltillo, Coah., 04 de Agosto 2018.- “Me engañaron, señor gobernador… me engañaron”, fue la respuesta que dio el Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller cuando el gobernador Miguel Ángel Riquelme le reclamó la causa del desabasto de medicamentos en las Clínicas de la Sección 38 del SNTE, que agrupa a maestros del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Esto ocurrió durante una reunión de profesores que integran la Coalición de Trabajadores de la Educación realizada en las oficinas del mandatario en Palacio de Gobierno.

Riquelme Solís hablaba del avance logrado en el abastecimiento de medicinas en las farmacias de las clínicas del magisterio gracias a la primera aportación que hizo su gobierno. “Creo que ya tenemos cubierto más del 80 por ciento del cuadro de medicamentos, gracias a la aportación de diez millones de los 50 que prometí entregar para rescatar a las instituciones de salud”, dijo el mandatario, palabras más, palabras menos.

Sin embargo, en los momentos en que daba a conocer esos logros, el gobernador fue interrumpido por una de las maestras que se encontraban en la reunión. Exaltada, hizo ver a Miguel Ángel Riquelme que no se había aplicado ese dinero en la compra de medicinas y que la escasez de productos farmacéuticos era cada vez mayor.

Otro profesor solicitó a los responsables de verificar si surten las recetas enviarán vía celular el resultado del día, en el que pudo comprobarse que no se invirtió un solo peso de la aportación del gobierno en la adquisición de medicamentos, mucho menos en la remodelación de las clínicas del magisterio.

Molesto por las palabras de los maestros que contradecían los informes que le habían proporcionado, volteó hacia donde se encontraba José María Fraustro Siller y a bocajarro le reclamó: ¿Qué pasó… qué está sucediendo?

La respuesta, entre murmullos, como acostumbra a hablar el secretario sorprendió a todos en la mesa de conversaciones: “me engañaron, señor gobernador… me engañaron”. Esto en clara alusión a los acuerdos a los que se llegó con el “líder moral” Carlos Moreira Valdés y el secretario de la Sección 38, Xicoténcatl de la Cruz, quienes habrían hecho un informe sobre las compras de medicinas.

Ante la sorprendente respuesta, el gobernador prometió a los profesores revisar los avances y darles una respuesta el 8 de agosto, fecha en que los invitó a realizar una nueva reunión de trabajo.

Mientras tanto, el periódico El Siglo de Torreón, abordó el tema del abasto de medicamentos y las contradicciones entre gobierno y maestros.

“Mientras el Estado asegura que hay inversión y cobertura del 65% al 80%, la coalición dice que es del 20% al 44%.

“Asimismo aseguran que se carece de recursos auxiliares médicos primarios.

“Fue el pasado 5 de julio que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunión con integrantes de la coalición a quienes prometió destinar recursos para mejorar el servicio médico.

“Tras ello, autoridades del mismo le reportaron la entrega de medicamentos en las farmacias del magisterio, con una cobertura hasta del 80% en diversas regiones.

“En casos de hospitalización y alta gravedad (oncología, cardiología, quimioterapias, diálisis) la atención se dijo estaba al 100%.

“Ante este anuncio, los maestros de la coalición realizaron recorridos del 16 y el 20 de julio en las clínicas del estado.

“Con la anuencia de los directivos del Servicio Médico, realizó una verificación del abastecimiento de medicamentos… Lo que puede anticiparse es que esta verificación ratifica lo que el grito desesperado y dramático de pacientes denuncian día a día en clínicas, prensa y redes sociales”, informó la coalición.

“La situación se agrava, la carencia y las deficiencias son iguales o peores que en los últimos años y meses. No hay mejoría. Siguen faltando no solo medicamentos básicos, sino que es alarmante y creciente la recurrencia de falta de tratamientos para padecimientos crónico-degenerativos o para casos aún más graves como cáncer, diabetes, cardiopatías, problemas renales, y otras”.

“Los maestros aseguran que no hay cambios favorables y que prevalece el incumplimiento de las obligaciones de la Institución.

“Tras la revisión concluyen que no se ven resultados concretos derivados de aportaciones o de inyección de recursos anunciados por Gobierno del Estado y la dirigencia de la Sección 38 del SNTE. En cuanto a cifras adelantaron que el desabasto va del 56 al 85%.”, dijeron al diario lagunero.

3 thoughts on “«Me engañaron…» responde Fraustro a Riquelme por falta de medicamentos en la 38

Add yours

  1. Porqué se tiene que aportar el gobierno dinero de los impuestos? acaso se tapan todos con la sustracción de estos recursos que no es otro que robo,fraude,abuso de confianza y que tienen que regresar los dineros y así sea IMSS,ISSSTE o cualquier institución señores es robo y se tiene que castigar como cualquier ciudadano

    1. Porque no se unen todos lis 15000 o mas maestros de coahuila y ponen una demanda contra carlos moreira y xicotencatl de la secc 38.y exijan todo el dinero q les han robado a todas las instituciones …y carcel para ellos

  2. Es el colmo hasta cuando van a tener su merecido estos ladrones que aparte es un cobarde que no da la cara Xicoténcatl nos hemos cansado de pedir que venga a las delegaciones para que aclare la situación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo