Promete Riquelme apoyo a Zermeño para atender a damnificados

Por: Carlos Valdés Udave

recorrido1

Saltillo, Coah., 10 de septiembre 2018.- Se ha apoyado a más de dos mil personas damnificadas como consecuencia de las lluvias que se han presentado en La Laguna y que causaron daños a viviendas y calles, afortunadamente el Río Aguanaval está bajando su caudal y con ello se aleja el peligro de inundaciones en ejidos de Matamoros y Viesca.

Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dijo que se apoyará al alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante para lograr desaguar la Laguna de Regulación, ubicada en la colonia Santiago Ramírez la que ha provocado una contingencia en los sectores del sur oriente en donde ha llegado el agua más de un metro en los hogares.

Expresó que se ha trabajado en coordinación con las autoridades municipales y fuerzas castrences que han estado a ayudando a evacuar parte de la ciudadanía, prueba de ello es que ayer fueron 172 familias y hoy se espera que bajen un poco los niveles de agua.

Añadió que la Comisión Nacional del Agua prestó cuatro bombas las cuales vienen en camino y el gobierno adquirió cuatro más, el ayuntamiento comprará dos a fin de iniciar las labores de desagüe en las colonias más anegadas.

Recalcó que para desaguar la Laguna de Regulación es mediamente el rebombeo ya que no hay otra opción ya que al utilizar pipas de agua es muy poco lo que se puede sacar y no se puede entrar con muchas a las vez y se espera sacarle un metro a esta área y poder desaguar al resto de las colonias que están al sur oriente de Torreón.

Indicó que se está aplicando el Plan DN 111 donde participa el Ejército Mexicano en algunos de los albergues, sobre todo en la deportiva y jabonera y hay otros por parte del DIF Coahuila en donde está su esposa Marcela Gorgón de Riquelme apoyando con más de tres mil raciones diarias de alimento.

Apuntó que una vez que se logren sacar las zonas afectadas se van a iniciar las labores de limpieza con el programa de empleo temporal en donde participan los colonos con un pago de jornales.

Agregó que una vez que se haga esto se iniciará el apoyo con la compra de enseres en donde participará el municipio con cuestiones básicas para el habitar de los ciudadanos.

Reconoció que está disminuyendo el volumen del Río Aguanaval ya que el escurrimiento que se espera es menor y los municipios de Matamoros y Viesca no hubo evacuaciones.

Destacó que se suspendieron las actividades escolares porque muchas escuelas están inundadas y otras se dañaron equipos al gotearse, en cuyo lugar se encuentra el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, con un equipo de colaboradores a fin de evaluar los daños y hacer las reposiciones que se tengan que realizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s