fbpx

Aumenta riesgo de suicidios entre estudiantes de secundaria

Alumnos de la Facultad de Psicología de la U A de C atienden a posibles suicidas

Por: Carlos Valdés Udave

suicidas1

Saltillo, Coah., 22 de septiembre 2018.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila se está dando atención a las personas que llegan a solicitarla y si se detecta a alguien con deseos o intenciones de intentar suicidarse se canaliza de inmediato a los alumnos de postgrado y se les proporciona la ayuda necesarias para que alejen de sus mentes la sola idea de atentar contra su vida.

Karla Patricia Valdés García, Directora de la institución dijo que la mayoría de las personas que han intentado arrancarse por mano propia la existencia es por problemas en sus relaciones personales como lo es con la pareja, familia, esposa y padre ya que es una problemática familiar que desemboca en una consecuencia de suicidarse.

Apuntó que en los medios de comunicación llegan los casos cuando alguien trató de ahorcarse y lograronon detenerlo o se detecta primero porque ya llegó al Cesame por un reporte al 911 o en la policía y demás.

Los estudios que se hacen en las instituciones educativas que el porcentaje de ideación suicida en adolescentes es mucho más elevado y lo que se trata es de dar las herramientas o estrategias ya que depende de la escuela, del momento y de la edad.

Indicó que se ha encontrado en secundarias hasta diez o quince por ciento de ideación grave, 20 a 25 por ciento moderada y esto refleja una cantidad importantes de suicidas.

Expresó que en todas las escuelas a donde se acude por lo menos uno o dos muchachos tienen riesgo grave de cometerse suicidio.

Valdés García hizo saber que las medidas preventivas tienen un impacto y lo está dificultando más el trabajo es que llegan y les dan algunas estrategias para que busquen ayuda y en ese lapso la gente ya no quiere, tiene muchos tabús y prejuicios ya que piensa que al acudir con el psiquiatra o psicólogo es estar loco y tener un problema muy serio y grave.

En Saltillo se tiene un problema muy grave ya que se tiene una doble moral muy fuerte lo cual no permite a la persona buscar la ayuda y mostrarse vulnerable y no accede a las diferentes instituciones para que la apoyen y le ayuden a resolver el conflicto por el cual está pasando, por lo que es necesario hacer un trabajo a nivel social de cambio de cultura y de pensamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo