Maestros de la CETEG “revientan” a sillazos foro de consulta sobre educación

sillazos

Acapulco, Gro., 07 de Octubre 2018.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reventaron hoy, a sillazos, el Foro de Consulta Estatal Participativa en Acapulco e impidieron que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaban en esa reunión.

De acuerdo con diversas agencia informativa Aristegui Noticias, al llegar al salón donde se realiza el foro, los manifestantes empujaron las vallas, se metieron a la fuerza y comenzaron a levantar de las sillas a los integrantes del SNTE, porque alegan que se adueñaron de las mesas que le correspondían a la CETEG.

Además, se apoderaron del presídium desde donde los integrantes del SNTE les arrojaron agua y los de la CETEG comenzaron a lanzar sillas, jalaron las mesas, sacaron a algunos de los asistentes y se sentaron en las mesas de trabajo.

En un comunicado, el equipo organizador del foro informó que “el día de hoy alrededor de las 9:30 horas, antes de iniciar los trabajos del Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, un grupo de personas irrumpieron en una actitud provocadora en la sede del foro, ubicado en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco y tomaron el presídium, arrojando sillas, botellas de agua y cualquier objeto a su alcance hacia los representantes de maestras y maestros de Guerrero, padres de familia, estudiantes y grupos de la sociedad civil organizada, expertos en Educación, representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y otras instituciones educativas, entre otros asistentes. Algunos de los que ingresaron al salón estaban encapuchados, empuñando palos y bates”.

“La agresión a los presentes, pasó de la toma de la tribuna al contacto físico por lo que la mayoría de los más de 5 mil asistentes que de manera pacífica estaban esperando el inicio de los trabajos, decidieron retirarse, lo que interrumpió los trabajos del foro”, apuntó.

“El hecho de que un grupo haya interrumpido con violencia el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, que es instancia de diálogo, de escucha; como han sido los 17 foros anteriores, no significa que se suspenda este ejercicio democrático que se lleva a cabo en todo el país. Estos hechos fortalecen nuestra convicción de tener un diálogo permanente y constructivo con todos los actores del ámbito Educativo”, aseveró el equipo.

“Hasta la fecha, las maestras y los maestros de Guerrero y la sociedad guerrerense, han incorporado 2 mil 662 propuestas en el sistema y adicionalmente hoy se presentaron mil 347. La convicción de todos los actores del sector educativo es no dejarse intimidar por quienes no quieren construir un acuerdo basado en el diálogo, en una actitud abierta a escucharnos entre todos con un objetivo muy claro: elevar la calidad en el aprendizaje de todas las niñas, los niños y los jóvenes del país, en un marco de equidad que construya la armonía entre todos los mexicanos”, finalizó.

Al respecto, el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que “los foros son para conciliar, son para encontrar el acuerdo que nos lleve a todos a una mejor educación” y que le interesa a escuchar a todos los maestros.

“Los lamentables hechos de hoy no van a impedir que continuemos en todo el país estos foros deliberativos y que logremos un acuerdo para todos”, aseguró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s