fbpx

Alumnos de la FCQ ganan medallas de oro en la FENACI 2018

quimicas1

Saltillo, Coah., 8 de octubre de 2018- La dedicación y entrega al estudio se vio reflejada en los resultados de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, donde alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas se hicieron acreedores a dos medallas de oro por sus proyectos, que destacaron entre los demás por sus beneficios al impacto ambiental y a la salud.

Yesenia Damaris Franco Aguirre, Karla Alejandra Luna Sánchez y Kevin Alfredo Benavides, formaron un equipo asesorado por la Doctora Aidé Sáenz Galindo, decidieron elaborar un proyecto en el cual se estudiaron las propiedades del romero para su aplicación en un aerosol que mata las bacterias como los estafilococos y E. Coli, sin dañar el medio ambiente.

Mientras que Kevin Omar Gallegos Caraveo quien tuvo como asesora a la Doctora Ruth Belmares Cerda, también ganó una medalla por su trabajo basado en una biopelícula que ayuda a preservar los quesos, el cual fue creado con el objetivo de ayudar a los pequeños productores a conservar por más tiempo sus productos y así logren la posibilidad de competir con los grandes fabricantes.

La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

La organización de la FENACI es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT y a través de Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados de la República Mexicana.

En el caso del equipo que aplicó el uso de la planta del romero, lo eligieron por sus efectos medicinales y porque cuenta con sustancias activas, las cuales son antimicrobianas y no afectan el medio ambiente, ganaron en la categoría de Ciencias Exactas.

Para poder desarrollarlo se utilizaron tres solventes, agua, acetona y etanol, se agregó el romero convertido en polvo y se vertió en una lata reutilizada que se lavó y purificó previamente, este aerosol no causa efectos dañinos en la salud del ser humano, pero si reduce la contaminación en el medio ambiente.

Por otro lado, la biopelícula, consiste en un recubrimiento comestible, el cual está hecho a base de polisacáridos y moléculas activas procedentes del clavo y la canela, este proyecto ganó en la categoría de Salud.

La finalidad de la biopelícula es incorporarla a alimentos de origen lácteo, en este caso quesos frescos como el panela, chihuahua y asadero, con el objetivo de reducir la carga microbiana por medio del clavo y la canela que cuentan con propiedades que permiten que los productos se preserven por más tiempo.

Para ambos proyectos, también se contó con la participación de la Doctora Miriam Desiree Dávila Medina, docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, quien apoyó con la aplicación de pruebas microbiológicas de los estratos.

También contaron con el apoyo incondicional del director de la Facultad de Ciencias Químicas, el Doctor Gerardo Sosa Santillán, quien alienta a los estudiantes a enfocarse en el estudio y crecer como futuros profesionistas.

Los jóvenes galardonados expresaron que este logro es muy satisfactorio, ya que es la recompensa por más de seis meses de trabajo que ahora se convierte en un reconocimiento a nivel nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo