fbpx

Guadiana «el rey del carbón», primer corrupto en el sexenio de AMLO

Espejo cóncavo.-

Por: Roberto Adrián Morales.-

minas

No dejan de sorprender las acciones y las palabras del senador Armando Guadiana Tijerina que, por un lado, clama por que los corruptos, culpables del saqueo a Coahuila, sean castigados con toda la dureza de la ley, especialmente el exgobernador Rubén Moreira que le cerró su negocio de las corridas de toros, y por el otro ya esté enseñando las uñas largas para enriquecerse a manos llenas con el control de la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad.

No es secreto que hasta hace poco, antes de que ganara Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República, y Guadiana la senaduría por MORENA, ya había despedido a la mayoría de su personal en las minas de carbón que tiene en Rosita, Coahuila, porque Armando Luna Canales lo dejó, de plano, sin posibilidad de vender un solo kilogramo de carbón a la Carboeléctrica de Nava.

Pero eso fue antes de las elecciones, ahora Guadiana Tijerina quien ya se siente el próximo gobernador de Coahuila, consiguió un contrato millonario para que la Comisión Federal de Electricidad comprará 800 mil toneladas de carbón de las cuales, es obvio que suceda, la mayoría provienen de sus minas y del coyotaje que realiza con los que extraen el mineral de pocitos.

Así, mientras Andrés Manuel López Obrador anda con su campañita de honestidad y todo contra la corrupción, el senador Guadiana cobra a precio de oro el apoyo que prestó al tabasqueño para llevarlo a la Presidencia de México.

Pero además, el hombre del sombrero, pelo largo y bigote arriscado ya anda viendo la posibilidad de ser el “rey del carbón” y en cuanta reunión que sostiene con El Peje hace ver que es necesario abrir una carboeléctrica más en el municipio de Nava, lo que permitiría producir más energía eléctrica que tanta falta le hace al país.

Lo que no dice, y que es posible ya esté enterado López Obrador, es que el senador Guadiana buscará amasar una fortuna de dimensiones ni siquiera imaginables porque será él y nadie más quien controle la producción y venta del carbón que se extrae de las entrañas de la Región Carbonífera de Coahuila.

Con este negocio, Rubén Moreira y su leal e inseparable amigo Armando Luna, parecerán unos parvulitos que jugaron a dar permisos para compra de carbón por unos cuantos cientos de milloncitos de pesos que lograron echarse al bolsillo a la vista de propios y extraños.

El “proyecto Guadiana” es más ambicioso y empieza desde el control de la construcción de una nueva carboeléctrica, después será quien compre y venda cada kilogramo de carbón que produzca Coahuila. Un negocio más redondo que los cosos taurinos inhabilitados para que muestren su estampa los astados que tienen crianza en el rancho del senador.

En fin, solo basta señalar que en el sexenio del ataque a la corrupción, Armando Guadiana ya se anota como el primer corrupto del gobierno de López Obrador.

5 thoughts on “Guadiana «el rey del carbón», primer corrupto en el sexenio de AMLO

Add yours

  1. Me da pena su manera de mentir
    Son uds un medio de desinformación , no respetan que las personas tengan su negocio porque uds todo lo cen mal
    No se porque no me han dado de bajo si según yo ya lo había hecho

  2. Andrés Manuel promueve el uso de energías renovables en el estado. Y guadiana se someterá a varias cosas, no desprestigien al sr.

  3. acabo de constatar que efectivamente entre guadiana y napito estan tomando el contro del carbon forzando los productores a firms contratos donde se comprommete a venderles l produccionm totl de sus mins ellos , ahora quiero ver a AMLO actuar

  4. La reunión carbonifera y su jente estamos agonizando de hambre y empleos
    Nadamás bemos que pasan los trailes llemos de carbón gobernador Riquelme
    Agan algo porfabor

  5. No sé apuren mi raza de la región carbonífera, Guadiana solo está recuperando lo que nos quitaron, sus minas abiertas son ahora la principal fuente de empleo hay que apoyar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo