A golpes, termina “luna de miel” entre alcalde de Matamoros y Contreras Pacheco

Destituyen en medio de una trifulca al Secretario del Ayuntamiento. Hay tensión en el municipio, la Policía rodea la Presidencia Municipal para evitar que se apoderen de ella los opositores al alcalde, hubo varios detenidos el viernes.

luneta3

Matamoros, Coah.- A solo más de un mes, surgieron fricciones entre el alcalde Horacio Piña Ávila y el líder campesino y ex Presidente del desaparecido Partido Primero Coahuila, Jesús Contreras Pacheco. El pasado viernes, cabildearon regidores del PRI y Morena, una propuesta de cese del Secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Vázquez, principal operador del ex alcalde en  medio de una trifulca.

La propuesta de destitución del Secretario del Ayuntamiento fue realizada por los regidores Roberto Godínez Guerrero del PRI y  José Luis Montes Jasso de Morena, quienes exigieron que se incluyera en la orden del día de la Sección Ordinaria de Cabildo dicha solicitud.

Esta propuesta fue sometida a votación y fue cabildeada por mayoría, por lo que Alfredo Vázquez dejó de ser funcionario del municipio, aunque partidarios de él, ingresaron al edificio de la Presidencia Municipal y trataron de entrar a la Sala de Cabildo sin conseguirlo, ya que equipo de seguridad del alcalde lo impidieron.

Fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal, para evitar más violencia al interior y exterior del edificio. Hubo varios detenidos entre ellos el hijo del regidor Gonzalo Barrios fue detenido en la trifulca y el regidor se subió a la patrulla para hacer causa común con su hijo. El alcalde fue escoltado para sacarlo de la Presidencia Municipal y conducido a su domicilio. Dos regidores de Morena fueron agredidos física y verbalmente, quienes podrían interponer denuncia ante la Fiscalía del Estado.

Se trata de un golpe político para divorciarse del Profesor Jesús Contreras Pacheco, quien cobró cuota de poder al incrustar a varios funcionarios en la administración, entre ellos el Secretario del Ayuntamiento, quien fue acusado de hacer funciones propias del alcalde, entre ellas extender nombramientos de funcionarios municipales e impedir los nombramientos que ordenaba el alcalde.

Partidarios del ex Secretario del Ayuntamiento, gritaron consignas de que ellos habían hecho ganar al alcalde, y que los regidores de Morena, aliados ahora con los del PRI, no sabían nada durante la campaña.

Al inicio de la administración municipal, el alcalde comento con algunos colaboradores cercanos, que compartirá la administración con la gente de Contreras Pacheco, porque con su ayuda gano las elecciones, además de que pusieron el capital para la campaña.

Toma control del municipio

Con esto, el Dr. Horacio  Piña Ávila, recobra el control de la administración municipal y muchos de los funcionarios pertenecientes el agrupo del Profesor Contreras Pacheco, podrían ser dados de baja en los próximos días.

El alcalde comunico a la dirigencia nacional de Morena de estos problemas, incluso al Presidente de la Republica, a quien pidió ayuda para restablecer el orden en el municipio.

Este fin de semana no se registraron más violencia, aunque el ambiente político se siente tenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s