fbpx

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Al Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís

Al Presidente de la Junta de Gobierno, Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño

Al Presidente de la CDHEC, Xavier Díez de Urdanivia

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión

Al Grupo de Trabajo Sobre Defensores de los Derechos Humanos y de los Periodistas de Coahuila.

 

Ante las expresiones vertidas por el Ayuntamiento de Frontera, Coahuila en las que se advierte que procederán legalmente contra cualquier ciudadano que “hable mal de la investidura del alcalde Florencio Siller Linaje y funcionarios de su gabinete”, manifestamos nuestro enérgico rechazo a estas acciones que claramente violentan el derecho a la libertad de expresión y representan un acto de intimidación al trabajo periodístico y a la opinión pública.

A través de una conferencia de prensa emitida a medios de comunicación de la región Centro el día martes 26 de febrero de 2019 el jurídico de Frontera, Olain Obed Mendoza, advirtió lo siguiente:  “No se va a permitir, bajo ninguna circunstancia, que ninguna persona, ningún ciudadano, hable mal de nuestra investidura, que es el alcalde, mucho menos de nosotros, porque somos su equipo de trabajo… la persona que nos percatemos que está haciendo manifestaciones falsas… desprestigiando a este ayuntamiento, a este municipio y sobre todo a nuestro alcalde, se tomarán las medidas legales”.

“Se tomarán las medidas legales y los recursos pertinentes para actuar conforme a derecho en contra de todos y cada una de las personas” (sic), advirtió el funcionario.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que «en una sociedad democrática los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y la crítica del público. Sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público. Este umbral no se asienta en la calidad del sujeto, sino en el interés público de las actividades que realiza».

Es por ello, que vemos con preocupación la posición y expresiones de los funcionarios del municipio de Frontera, que se suman a otras agresiones ocurridas en contra de periodistas de esta región.

En julio de 2018, la periodista Mayra Cisneros denunció haber sido privada de su libertad por hombres armados, luego de publicar un video en donde habló de amenazas que recibió de parte del alcalde Florencio Siller.

Comentó en ese entonces en su programa de radio que en el cierre de campaña del candidato que buscaba la reelección, hubo poca asistencia, lo que provocó la molestia del priista. Posteriormente la periodista fue despedida de la estación de radio, donde llevaba 11 años trabajando, y se sujetó al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores que determinó sacarla del país por su seguridad.

Solicitamos a los tres órdenes de gobierno y a las instancias correspondientes que actúen y dicten las medidas pertinentes para proteger la libertad de expresión y garanticen la integridad de quienes día a día realizan cobertura periodística para evitar ser víctimas de la criminalización a través de demandas por el ejercicio periodístico, no sólo en Frontera, sino en Coahuila y en el país.

Si bien es cierto que estamos en contra de cualquier difamación y mala información, esta medida, resulta represiva luego de que compañeros de la región señalan que en dicho Ayuntamiento prevalece la intolerancia a la crítica seria y periodística.

 

FIRMAN:

Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila

Voces Irritilas AC (Laguna  de Coahuila y Durango)

Colectivo de Periodistas de Monclova

Reporteros de Coahuila

 

Christyan Adolfo Estrada Castillo

Daniella Giacomán Vargas

Ulises Martínez

Eduardo Sarabia

Hugo Roberto Díaz Aguilera

Jessica Rosales

Alejandro Moreno Martínez

Armando Ríos

Julián Parra Ibarra

Homero Aguirre

David González

Raúl Acosta

Ana Ponce

Gerardo López

Mariana Mejía

Gibrán Alejandro Valdés Flores

Juan Andrés Martínez

Horacio Cárdenas Zardoni

Pedro Escobedo Lozano

Roberto Adrián Morales

Luis Enrique Morales

David Garza

Gerardo López

Edgar Emmanuel Martínez

Andrés Martínez

Milton Andreé Martínez

Francisco de la Peña

Sergio Alvizo

Martín Salazar

Leonor Gómez

Daniel Santiago

Juan Noé Fernández

Mercedes Aguilar García

José Torres Anguiano

Dagoberto Hernández Medina

Edgar González

Antonio Herrera

Eduardo Santos

Daniel Valdéz

Luis Cisneros

Juan Bosco Tovar

José Cruz González

Rodolfo Pámanez

Jorge Luis Sierra

Gabriela Soto

Liliana Elósegui

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: