Propone Blanca Eppen reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública

eppen

Saltillo, Coah., 04 de abril 2019.- La diputada Blanca Eppen Canales, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en lo referente a la información y participación pública en asuntos medio ambientales.

Indicó que el 27 de septiembre de 2018, México firmó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas.

Este Acuerdo tiene como objetivo “la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

En este contexto, surge la necesidad de armonizar la legislación estatal con los tratados internacionales correspondientes para garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno, y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados en los referente a temas medioambientales.

En la iniciativa, también se propone que las autoridades establezcan el derecho a la ciudadanía de contar con información sobre:

-El listado de zonas contaminadas, por tipo de contaminante y localización.

-La información sobre el uso y la conservación de los recursos naturales y servicios eco sistémicos.

-Las amenazas a la flora y fauna del Estado y sus consecuencias.

-La información de los procesos de evaluación de impacto ambiental y de otros instrumentos de gestión ambiental, cuando corresponda, y las licencias o permisos ambientales otorgados por las autoridades públicas estatales y municipales, entre otros.

Esta iniciativa contempla la reforma al artículo 21 y el artículo 25, de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s