fbpx

Propone Blanca Eppen reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública

eppen

Saltillo, Coah., 04 de abril 2019.- La diputada Blanca Eppen Canales, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en lo referente a la información y participación pública en asuntos medio ambientales.

Indicó que el 27 de septiembre de 2018, México firmó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas.

Este Acuerdo tiene como objetivo “la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

En este contexto, surge la necesidad de armonizar la legislación estatal con los tratados internacionales correspondientes para garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno, y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados en los referente a temas medioambientales.

En la iniciativa, también se propone que las autoridades establezcan el derecho a la ciudadanía de contar con información sobre:

-El listado de zonas contaminadas, por tipo de contaminante y localización.

-La información sobre el uso y la conservación de los recursos naturales y servicios eco sistémicos.

-Las amenazas a la flora y fauna del Estado y sus consecuencias.

-La información de los procesos de evaluación de impacto ambiental y de otros instrumentos de gestión ambiental, cuando corresponda, y las licencias o permisos ambientales otorgados por las autoridades públicas estatales y municipales, entre otros.

Esta iniciativa contempla la reforma al artículo 21 y el artículo 25, de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo