fbpx

No aparecen ‘bolsas concursables’ y la UAdeC no puede abrir nuevos espacios: rector

*** La U A de C busca ahorrar 350 millones en el plan de austeridad

Por: Carlos Valdés Udave

salvadores7

Saltillo, Coah., 07 de mayo 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila buscará ahorrar un diez por ciento de sus gastos, aunque es de todos sabido que del presupuesto total, de los 2mil 300 millones de pesos, el 85 por ciento corresponde a los salarios y sueldos de los profesores y trabajadores universitarios.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Salvador Hernández Vélez dijo que la máxima casa de estudios no puede tener ahorros afectando a los trabajadores ya que tienen derechos contractuales y la diferencia que son 350 millones podrían aplicarse los ahorros del diez por ciento. «Si se puede se irá por más sobre esa diferencia en el plan de austeridad que se ha implementado.

Explicó que todas las instituciones educativas del país reciben recursos federales de los impuestos y con ello la educación la paga el pueblo mexicano, es decir que es gratuita y si se quiere hacer un debate para que los estudiantes no paguen cuota es otra cuestión porque esos recursos ‘adicionales’ se destinan entre otras cosas para el mantenimiento de todas las instituciones que tiene diseminadas en sus campus la Universidad Autónoma de Coahuila.

Explicó que sí hubo recortes en la máxima casa de estudios, aunque aclaro que no son del presupuesto ordinario sino que forman parte de los incentivos extraordinarios y en la actualidad se están aplicando recursos en las obras que se tenían como son los edificios y no hay para nuevos inmuebles ya que no han aparecido las llamadas “Bolsas Concursables”.

Añadió que si concluirá lo que es el edificio de la Escuela de Música, el de Ciencias Políticas en Torreón, así como en de Ciencias de la Salud y Medicina en Piedras Negras y la cafetería del Centro Estudiantil del Centro Universitario de Arteaga.

Destacó que en el tema de la investigación ya comenzaron aparecer las convocatorias y becas de postgrado de calidad, así como los recursos para investigadores del Sistema Nacional ya empezaron a llegar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo