fbpx

¡Ay María! Te creíste eterna dirigente del STUAC

Herejía Política.-

Escribe: Luis Enríquez.-

64304303_2330435917024304_2198781264209641472_n

Por 4 años, el grupo de docentes liderados por María de la Luz mantuvo aprisionado al sindicato de la UAdeC. Desde que se lanzó a inicios del 2015, como candidata única,  María de la Luz López Saucedo junto con su grupo se incrustó de tal manera en el puesto que poco pudieron hacer los funcionarios en turno, más que acatar los deseos de un sindicato hambriento de poder y fondos; fondos que, por años, no llegan a jubilados y pensionados de la máxima casa de estudios del estado.

Pasando ante los ojos del negro Ochoa Rivera en elecciones, de Blas Flores en sus 3 años ordinarios de gestión y de Salvador Hernández Vélez, ya como apoderada extemporánea del sindicato, María se pasea por los pasillos de rectoría como quien tuviera la seguridad de ser eterna dirigente del STUAC.

Los innumerables casos de desvío de recursos, irregularidades, amenazas y violaciones del estatuto, en los que han estado inmiscuidos ella y su grupo, aún se encuentran en la base de datos de la prensa. He aquí algunas (no todas) de las irregularidades que ha tenido el sindicato estos últimos 4 años:

  • En 2016 fue acusada por la catedrática Teresa Alvarado de Alba, quien después de solicitar un informe acerca de dos camionetas vendidas por parte del sindicato sin previo aviso. Alvarado de Alba detectó la irregularidad y en ese momento María de la Luz la destituyó de su cargo.
  • En el 2017, María de la Luz López Saucedo, secretaria general del STUAC, afirmó que los directores de las facultades “no tenían derechos sindicales”, solicitando el cese de los directores que estaban operando en contra de ella.
  • El 12 de Noviembre del 2018, un par de Trabajadores denunciaron en las oficinas del sindicato, que fueron citados por la Comisión de Honor y Justicia por supuestas irregularidades que podrían costarles el puesto ante un de hostigamiento en contra de quienes supuestamente simpatizan con gente opositora a la actual secretaria general, María de la Luz López. Lo anterior lo informó Ramón Rogelio Ramos Barajas, abogado de los trabajadores, identificados como José Solís Martínez y Rafael Valadez, quien denunció que ambos recibieron un citatorio en el que eran requeridos por la Comisión, pero sin especificar la falta que se les señalaba.
  • El 27 de Noviembre de 2018 María de la Luz tomó las instalaciones de rectoría, y con ello logró aplazar un año su dirigencia, que debió terminar en junio del 2018.
  • El 09 de mayo de 2019, al hacer uso de sus derechos como sindicalizados, los integrantes de la Academia de Directores de la Unidad Saltillo manifestaron su postura frente a las acciones que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila con amenazas y actos ilegales, ya que María de la Luz amenazó con ir a huelga si los directores se ‘oponían’ a su dirigencia extemporánea.
  • El 16 de mayo de 2019, una aglomeración de maestros de todas las facultades exigieron elecciones del sindicato y la disolución absoluta de la dirigencia de María de la Luz, que debió terminar desde junio del 2018. Denunciaron que los días 11 y 12 de abril en la ciudad de Parras de la Fuente, el comité directivo se reunió “y los madrugó” al tomar acuerdos para quedarse un año más al frente del sindicato pasando por encima de los estatutos.

Y mientras más se busca, más notas de desastre, de corrupción y de abusos de poder se encuentran relacionadas a María de la Luz que hace todo lo posible por quedarse en el puesto para seguir disfrutando de las cuotas de los trabajadores universitarios. Esto demuestra que le dejaron el ‘pico dulce’ los 4 años que lleva de gestión.

Pero la Junta de Conciliación y Arbitraje dijo «NO MÁS». Se armó de valor y desconoció por completo a la actual dirigencia del sindicato. Ya no representan a nadie; nadie los sigue, a nadie defienden más que a sus propios intereses, que no son más que seguirse saqueando al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El día de ayer, enfurecidos por la decisión de la Junta, una decena de ex funcionarios sindicales junto con María de la Luz hicieron un ‘plantón’ afuera de la Secretaría del Trabajo del Estado, exigiendo que “el rector no se metiera ni les faltara al respeto”; esto por algunas declaraciones hechas por Hernández Vélez, quien simplemente respondió los pasos siguientes que deberán acatarse según lo establece el Estatuto.

Y ahora resulta que piden “respeto”. Vergüenza debía darles. Lo menos que merecen es respeto de los  trabajadores universitarios, esos que durante años han robaron, ultrajándoles además sus derechos, como es el de poseer un sindicato justo y decente que vele por los intereses de quienes laboran en la UAdeC.

Lo bueno de todo esto que sucede es que ya no podrán seguir mangoneando a su antojo al STUAC. El tiempo se les vino encima, la prosperidad avanza a pasos aletargados, pero a fin de cuentas los cambios son inevitables.

Por lo pronto la Junta de Conciliación lanzará en unos días la convocatoria para elegir un nuevo dirigente del sindicato universitario, de manera democrática como pretenden la gran mayoría de quienes lo integran.

“Pues que lancen la convocatoria y que gane el que tenga más votos. Y a los que se les acabo el corrido, ya que dejen a otros. Es lo que la gente quiere.”

1 thoughts on “¡Ay María! Te creíste eterna dirigente del STUAC

Add yours

  1. Primero el sindicato no es de los docentes infórmese para publicar una nota u la junta de conciliación no convoca a elecciones son cuestiones de los trabajadores de la uadec por favor si critican informe de lean hay e statutos jaja ja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo