fbpx

Fiscalía ordena encarcelar a periodistas; los atacan a balazos y luego falsifican pruebas en su contra

periodistas
Sinhué Samaniego fue encarcelado como venganza por denunciar que había sido atacado a balazos por elementos de Fuerza Coahuila.

Sabinas, Coah., 13 de julio 2019.- Por denunciar abusos de elementos de Fuerza Coahuila, la Fiscalía General del Estado ordenó detener a los periodistas Sinhué Samaniego y Alfonso Villa bajo el cargo de homicidio doloso en grado de tentativa  “por pasar información a grupos delincuenciales”, esto luego de que los comunicadoesr denunciaron que habían sido atacado a balazos por los estatales.

Según la FGE, se inició una carpeta de investigación, de la cual se obtuvieron elementos suficientes para la localización y detención del presunto responsable, tras la denuncia que en su momento interpuso la parte afectada.

Por medio de un boletín la Fiscalía informó “que la detención se realizó con total apego al debido proceso y respetando los derechos humanos del ahora procesado; sin embargo, durante la detención una persona ajena a los hechos de nombre Alfonso N. intentó evitar el cumplimiento de la orden del Juez, por lo que también fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía para deslindar alguna probable responsabilidad.”

Autoridades detienen a periodistas en Coahuila, denuncia Artículo 19

Luego de ser detenido, Sinhué N. fue puesto a disposición de la autoridad judicial y la audiencia inicial se llevó a cabo la tarde de ayer viernes 12 de julio a las 15:00 horas en el Centro de Justicia Penal de Sabinas, la cual se retomará el próximo martes 16 de julio a las 9:00 horas, por solicitarse la ampliación del término.

En la causa penal 334/2019 se desprendió que el delito de homicidio doloso en grado de tentativa lo denunció Javier G., quien es un mando de la policía estatal implicado en los disparos al dron y a periodistas que laboraban en San Juan de Sabinas dos semanas atrás.

En ese entonces, los representantes de los medios de comunicación, entre ellos Sinhué Adolfo N., informaron que acudieron al kilómetro 132 de la carretera 57 ante el hallazgo de una persona sin vida, y tras elevar un dron para obtener imágenes y video, un elemento de la policía estatal realizó varios disparos.

Luego de esta acusación en contra de los policías estatales por el acto de intimidación, el reportero policiaco Sinhué fue detenido por homicidio en grado de tentativa, por presuntamente compartir información de las autoridades policiacas con un grupo criminal.

ARTÍCULO 19 DARÁ SEGUIMIENTO

La organización “Artículo 19”, que se dedica a velar por los derechos laborales y humanos en los casos de violencia contra la prensa, dará seguimiento al caso.

De acuerdo a Artículo 19, organismo que denuncia el hecho, el arresto de Sinhué N y Alfonso N ocurrió a las 9:30 de la mañana del pasado viernes.

Afirmó que dicha detención ocurre 15 días después de la denuncia respecto a los actos de intimidación realizados por el Director del Mando Único en San Juan de Sabinas.

Así mismo, la asociación negó poder litigar el caso, y por el momento sólo dará seguimiento al caso para planear la estrategia cuando haya más información.

La aprehensión ocurre 15 días después de que el reportero y los uniformados tuvieron un altercado en Juan Sabinas, donde Sinhué cubría el hallazgo de un cuerpo.

1 thoughts on “Fiscalía ordena encarcelar a periodistas; los atacan a balazos y luego falsifican pruebas en su contra

Add yours

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo