fbpx

Cancelan operaciones y consultas en hospitales del IMSS-Coahuila por falta de insumos

«Hasta nuevo aviso dicen a pacientes programados para cirugías; la crisis es grave.-

operaciones

Saltillo, Coah., 29 de enero 2020.- Clínicas y hospitales del Seguro Social en Coahuila suspendieron “hasta nuevo aviso”  todo tipo de operaciones quirúrgicas debido que los médicos no cuentan con los materiales e insumos que se requieren para no poner en riesgo la vida de los pacientes.

La decisión de los médicos empezó a ponerse en marcha en los nosocomios del IMSS de Torreón luego de que los directivos no pudieron proporcionarles los insumos que requieren entre los que se cuentan: cateteres para canalizar a los pacientes en quirófano,  bolsas de papel grado médico para esterilizar, catéter para cateterismo venoso central calibre 7, equipo de venoclisis de plástico desechable para utilizarse en bomba, catéter para suministro de oxígeno, equipo para venoclisis sin aguja, normo gotero, sutura de seda negra, sutura sintética no absorbible, catéter para venoclisis números 18, 20 y 24; cintas testigo para esterilización con gas de óxido de etileno y equipo para transfusión con filtro sin aguja.

Además, entre los materiales de los que carecen los médicos para realizar operaciones se cuenta: Bolsas estériles recolectoras de orina, antiséptico iodopovidona en solución, antiséptico de alcohol desnaturalizado, drenovak, abatelenguas desechables e inclusive torundas de algodón y guantes.

Los médicos de las clínicas 16 y 71 recibieron las visitas de supervisores de México y de la delegación del IMSS en Saltillo que, por instrucciones del secretario general de la institución, Javier Guerrero García ante quienes denunciaron las deplorables condiciones en que se encuentra el servicio y las razones por las que se dispuso cancelar todas las operaciones que estaban programadas para esta semana.

Algunos de los doctores y enfermeras aseguraron que hay dinero para reconstruir los hospitales y hacer obras innecesarias pero no para comprar algodones (torundas) y jeringas.

A través de El Demócrata hicieron un llamado a la sociedad para que sepan que es imposible que el equipo médico resuelva los problemas de desabasto que tienen las clínicas y pidieron paciencia ante la cancelación de las cirugías, algunas de ellas extremadamente urgentes.

Iguales circunstancias privan en las clínicas y hospitales de Saltillo, Monclova y Piedras Negras sin que hasta el momento se proporcionen fechas para el abastecimiento de insumos y medicamentos.

CERRARÁN CONSULTAS GENERALES

Por otro lado, al carecer de recetarios, decenas de médicos decidieron parar sus actividades y dejaron de atender a los pacientes.

“No tiene caso pasarlos al consultorio, revisarlos y luego no poder recetarles algo de los pocos medicamentos que hay porque no tenemos donde anotar lo que requieren para mejorar su salud”, dijo uno de los galenos que molesto abandonó su consultorio en la clínica 71 mientras que los directivos trataban de resolver el problema.

4 thoughts on “Cancelan operaciones y consultas en hospitales del IMSS-Coahuila por falta de insumos

Add yours

  1. No hay que olvidar que Javier Guerrero es un priista disfrazado de morena y El Demócrata un periódico chayotero al servicio de el PRI

    1. Por dios que tiene que ver el PRI disfrazado de Morena, la realidad es que no hay medicamentos!! Es una realidad, ni te imaginas la magnitud del problema, y para las personas que utilizamos medicamentos que no podemos costear es una verdadera pena, perdí un mes de tratamiento y tan solo en un mes mi tumor creció 1 cm…. Creo que el gobierno deberia voltear urgentemente a ver el sector salud

  2. Es una pena darte cuenta que le bajan valor a estas noticias diciendo que no son verdad, estoy justamente en la clínica 16 esperando que lleguen los tan ansiados insumos, para que puedan operar a mi padre de la cadera, y los vecinos en el cuarto donde estamos tienen mas de 14 días esperando que les resuelvan, qué podré esperar entonces? Seguir aquí y cuidar que no le afecte más la hospitalización que la propia causa por la que llegó, lamentable la situación del IMSS Y más lamentable nosotros los derechohabientes 👎

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo