fbpx

Suplica Maduro por ayuda de México, Argentina y España para mediar en conflicto venezolano

000_1c47n6_0

Venezuela, 14 febrero 2020.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, es un «secreto» que no le ha desvelado. Maduro también ha pedido a España y “otros países amigos” que medien para el diálogo en Venezuela en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores y ha declarado que el momento de detener al presidente encargado Juan Guaidó «llegará».

Maduro ha asegurado que desconoce el contenido de la conversación entre su número dos y el ministro de transporte español. «Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos», ha dicho escuetamente Maduro durante una rueda de prensa en la que se ha pronunciado por primera vez desde que se conoció lo sucedido el pasado 24 de enero.

Además, Maduro ha revelado este viernes que se ha puesto en contacto con España y otros «gobiernos amigos» para trasladarles su propuesta de crear un grupo países que se encargue de favorecer el diálogo en el país. Entre esos «países amigos» estarían Argentina, México, Panamá, Rusia y a la Unión Europea, según ha dicho el mandatario en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores de Caracas.

El dirigente bolivariano ha subrayado la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones parlamentarios para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) «de consenso». Además, ha considerado que «ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos».

Maduro también se ha referido a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente encargado para una transición en el país, quien llegó esta semana a Venezuela en medio de un clima de crispación política tras su gira por Europa, Canadá y Estados Unidos. Maduro ha declarado que aún “no ha llegado el día” para su detención “pero llegará”.

La reunión que mantuvieron la número dos del chavismo y Ábalos ha causado una sacudida política en España. La vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en territorio Schengen debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea. Ábalos tuvo que dar explicaciones sobre su encuentro en Barajas este miércoles en el Congreso en la sesión de control al Ejecutivo. Cuando trascendió la reunión, el ministro de Transportes negó que se hubiese producido. Después cambió su versión y reconoció que existió «un saludo de entre 20 y 25 minutos». Un informe policial al que tuvo acceso EL PAÍS confirmó que Rodríguez no entró en territorio europeo, pero detalló que el encuentro duró “una hora aproximadamente”. (Con información de El País)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo