fbpx

Así escalaría el Coronavirus, según los verdaderos expertos de México

Ciudad de México, 04 mayo 2020.- (Inauguramos este espacio de difusión científica facilitado por Animal Político presentándonos). PADeCI, Proyecto de Análisis de Decisiones para Contextos Inciertos, es un grupo multidisciplinario de profesionales en diversas áreas de la ciencia que busca explicar de manera sencilla las situaciones que emergen de los contextos inciertos, como el que estamos viviendo a partir de la propagación del COVID-19.

PADeCI surge a principios de 2020 en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en la sede Región Centro en Aguascalientes. Esta iniciativa es liderada por el Dr. Fernando Alarid-Escudero, quien en los últimos meses ha reunido un equipo de investigación conformado por jóvenes investigadores del Bajío mexicano con interés en la Ciencia de las Decisiones, siendo el primer equipo de investigación con este enfoque en México.

La Ciencia de las Decisiones se caracteriza por reunir distintas herramientas de recolección y análisis de datos, y por la creación de modelos que ayudan a la toma de decisiones informada. Por dicha razón, el equipo a cargo del Dr. Alarid-Escudero se conforma por profesionales en economía, ingeniería, matemáticas, computación, epidemiología, bioestadística, salud pública, sociología, historia, ciencia de datos y ciencia de la decisión.

A pocas semanas de la conformación de PADeCI, este equipo de investigación ha creado e implementado, en colaboración con expertos de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, el modelo SC-COSMO (Stanford-CIDE COronavirus Simulation MOdel), un modelo epidemiológico matemático para dar seguimiento a la epidemia de COVID-19. El modelo SC-COSMO permite proyectar cómo se comportará la pandemia de COVID-19 bajo diferentes intervenciones no farmacológicas (INF) (como “La Jornada Nacional de Sana Distancia” decretada en México) y contempla las distintas maneras en que interactúan diferentes grupos demográficos en la población sobre la que se quiera obtener proyecciones, pues los patrones socioculturales de convivencia influyen directamente en la manera en que se puede extender el número de contagios.

Esta iniciativa surge para apoyar mecanismos estructurados para la toma de decisiones relacionadas con la pandemia de COVID-19 a nivel nacional, estatal y municipal en México. El equipo de trabajo busca promover el acceso a información y conocimiento científicos, pues considera que es fundamental para la ciudadanía y los gobiernos contar con información basada en evidencia para la toma de decisiones.

El equipo de investigación PADeCI trabaja simultáneamente en tres grandes tareas sobre el COVID-19 para lograr sus objetivos:

1) Solicitud, recopilación, síntesis y difusión abierta de los datos más relevantes y útiles sobre la pandemia COVID19.

2) Mejoramiento continuo del modelo SC-COSMO para incorporar nueva información sobre la evolución de la epidemia y hacer proyecciones útiles y relevantes para los tomadores de decisiones.

3) Identificación del conjunto de estrategias factibles y comparación de las consecuencias en salud en la población en el mediano y largo plazos proyectadas por el modelo SC-COSMO.

Este modelo es idóneo para adaptarse a distintas poblaciones al tomar en cuenta las particularidades de cada contexto. Así, es posible obtener proyecciones específicas para países, estados o ciudades diferentes en todo el mundo mientras se cuenten con datos actualizados al momento de realizar las estimaciones.

Con el modelo SC-COSMO es posible proyectar la cantidad de individuos infectados, el número de casos diagnosticados, cuántas personas requerirán hospitalización, así como el total de personas que necesitarán cuidado en una unidad de cuidados intensivos (UCI). También es posible proyectar el número de personas que fallecerá en los siguientes meses de acuerdo con las distintas medidas que tomen las autoridades. Por lo tanto, con estos elementos es posible comparar los efectos de las diferentes estrategias que las autoridades gubernamentales implementen, como el cierre de espacios públicos, suspensión de clases, suspensión de actividades productivas, cierre de establecimientos comerciales y de servicios.

Para ilustrar el trabajo de PADeCI con el modelo SC-COSMO, el equipo ha generado proyecciones sobre la pandemia para la Ciudad de México con los datos disponibles hasta el momento.

Proyecciones destacadas de la epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México por el modelo SC-COSMO

Mediante la implementación del modelo SC-COSMO se estimó que el distanciamiento social actual en Ciudad de México es de 44%. Se proyectaron cuatro escenarios diferentes considerando el porcentaje estimado de distanciamiento social sobre un periodo específico de tiempo a partir del 30 de abril de 2020:

  • Sin intervención (contrafactual): En caso de no haber implementado la intervención de distanciamiento social el 23 de marzo de 2020, el pico de la curva epidemiológica habría sucedido el 06 de mayo con 33,031 casos nuevos confirmados ese día; el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección hubiera sido de 692,181.
  • Intervención hasta el 31 de mayo: Para el escenario en que el distanciamiento social termina el 31 de mayo, el pico de la curva epidemiológica sucedería el 21 de junio de 2020 con 28,757 casos nuevos confirmados ese día; el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección sería de 680,008.
  • Intervención hasta el 30 de junio: Para el escenario en que el distanciamiento social termina el 30 de junio, el pico de la curva epidemiológica sucedería el 17 de julio de 2020 con 14,815 casos nuevos confirmados ese día; el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección sería de 626,390.
  • Intervención hasta el 31 de agosto: Para el escenario en que el distanciamiento social termina el 31 de agosto, el pico de la curva epidemiológica sucedería el 27 de junio de 2020 con 6,839 casos nuevos confirmados ese día; el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección sería de 381,854.

Las proyecciones mostradas en este blog no reflejan opiniones o valoraciones de política pública de PADeCI. Las proyecciones y visualizaciones contenidas en este material están basadas en el modelo SC-COSMO, el cual es un modelo epidemiológico matemático de la epidemia de COVID-19. Estas proyecciones no son un pronóstico definitivo y PADeCI no garantiza que las proyecciones reflejen el comportamiento real de la pandemia en el futuro y suponen que, aparte de la intervención, nada más cambia. Para desarrollar las proyecciones se han utilizado datos abiertos publicados por la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.

Adicionalmente, se ha estimado información necesaria para el modelo con base en datos observados y que no es conocida hasta el momento en el país como, por ejemplo, el número total de personas infectadas al día de hoy. PADeCI no ha realizado aún ningún ejercicio de modelación comparativa para verificar de forma independiente estas estimaciones ni otros supuestos incluidos en el modelo. Cambios en los datos y en los supuestos del modelo pueden impactar directamente las proyecciones. Ajustes de la visualización en colaboración con Data Cívica y Serendipia.

@PADeCI1

* Qué es PADeCI

El Proyecto de Análisis de Decisiones para Contextos Inciertos (PADeCI) es un grupo multidisciplinario de profesionales en diversas áreas de la ciencia que busca explicar de manera sencilla las situaciones que emergen de los contextos inciertos, como el que estamos viviendo a partir de la propagación del COVID-19.

PADeCI surge a principios de 2020 en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en la sede Región Centro en Aguascalientes. Esta iniciativa es liderada por el Dr. Fernando Alarid-Escudero, quien en los últimos meses ha reunido un equipo de investigación conformado por jóvenes investigadores del Bajío mexicano con interés en la Ciencia de las Decisiones, siendo el primer equipo de investigación con este enfoque en México.

La Ciencia de las Decisiones se caracteriza por reunir distintas herramientas de recolección y análisis de datos para la creación de modelos que ayuden a la toma de decisiones informadas, por lo que el equipo a cargo del Dr. Alarid-Escudero se conforma por profesionales en economía, ingeniería, matemáticas, computación, epidemiología, bioestadística, salud pública, sociología, historia, ciencia de datos y ciencia de la decisión.

A pocas semanas de la conformación de PADeCI, este equipo de investigación ha creado e implementado, en colaboración con expertos de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, el modelo SC-COSMO (Stanford-CIDE COronavirus Simulation MOdel), un modelo epidemiológico matemático para dar seguimiento a la epidemia de COVID-19. El modelo SC-COSMO permite proyectar cómo se comportará la pandemia de COVID-19 bajo diferentes intervenciones no farmacológicas (INF) (como “La Jornada Nacional de Sana Distancia” decretada en México) y contempla las distintas maneras en que interactúan diferentes grupos demográficos en la población sobre la que se quiera obtener proyecciones, pues los patrones socioculturales de convivencia influyen directamente en la manera en que se puede extender el número de contagios.

  • El Dr. Alarid-Escudero es profesor investigador de la División de Administración Pública y miembro del Programa de Política de Drogas del CIDE-Región Centro y nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. El Dr. Alarid-Escudero tiene una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de modelos de decisión utilizados en prevención, control y tratamiento de distintas enfermedades crónicas e infecciosas. Es parte de la Red de Modelos de Intervención y Vigilancia del Cáncer (CISNET), consorcio de investigadores patrocinados por el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos que se enfoca en el uso de modelos de simulación para evaluar el impacto de intervenciones de control del cáncer sobre las tendencias de la población en la incidencia y la mortalidad. También es miembro fundador del grupo de trabajo Análisis de Decisiones en R para Tecnologías en Salud (DARTH por sus siglas en inglés; http://darthworkgroup.com) y del grupo de trabajo Red de colaboración para el valor de la información (ConVOI por sus siglas en inglés; http://convoi-group.org/). Su formación multidisciplinaria lo ha llevado a desarrollar una gran convicción acerca de la importancia de que distintas áreas de las ciencias dialoguen entre sí para buscar soluciones asertivas a los grandes problemas de salud pública.
  • La Dra. Yadira Elizabeth Peralta Torres es profesora investigadora de la División de Economía y miembro del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas del CIDE-Región Centro y nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación se enfocan en el desarrollo y la aplicación de métodos estadísticos frecuentistas y Bayesianos con especial énfasis en el área educativa. Asimismo, la Dra. Peralta tiene experiencia en diseño de instrumentos y validación de escalas. Fue parte del Comité Técnico de ACT (American College Testing), uno de los principales exámenes estandarizados utilizados para medir rendimiento académico y el ingreso a estudios universitarios en Estados Unidos. Ha sido consultora estadística para diversas instituciones nacionales e internacionales como el Centro de Estudios Educativos, el Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota o el Programa de Investigación sobre la Equidad y la Inclusión en la Atención Sanitaria de la Clínica Mayo en Estados Unidos, por mencionar algunos. Dentro del equipo PADeCi, la Dra. Peralta es responsable del área de análisis y visualización de datos. Sus aportaciones en metodología cuantitativa, así como en psicometría y modelos longitudinales han sido elementales en la aplicación del modelo SC-COSMO.
  • Andrea Luviano es médica cirujana egresada de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestra en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan. En este proyecto sobre COVID-19 forma parte del grupo de modelación encargada de la adaptación del modelo SC-COSMO al contexto mexicano. Anteriormente, se desempeñó como asesora de la Dirección General y de la Dirección de Planeación Estratégica Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social y actualmente es asistente de investigación del Doctor Fernando Alarid-Escudero. Sus temas de interés están relacionados con políticas de salud y ciencias de la decisión en salud.
  • El área de análisis y visualización de datos cuenta con José Manuel Cardona Arias, quien es egresado de la Licenciatura en Políticas Publicas del CIDE. Su especialidad es el uso de distintos software y lenguajes de programación de vanguardia para el análisis y visualización de datos. Sus intereses como investigador se concentran en la evaluación de proyectos para la disminución de la pobreza y en temas de salud pública.
  • Regina Isabel Medina Rosales, estudiante de la Licenciatura en Políticas Publicas del CIDE, es científica de datos en PADeCI. Ha sido asistente de investigación como parte del Estudio Longitudinal del Desarrollo de los Niños y Niñas de Aguascalientes de CIDE–Región Centro (EDNA). Fue profesora de secundaria rural del sistema CONAFE así como delegada de la sociedad civil en 2019 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.
  • Mariana Fernández Espinosa es egresada de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mariana es ingeniero de datos y modelador junior del grupo de modelación de PADeCI encargada del desarrollo de la estructura computacional necesaria para el uso del modelo SC-COSMO. Ha colaborado en diversos proyectos de investigacion en la Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial. Fue galardonada con el Premio Estatal y Municipal de la Juventud de Aguascalientes en 2018 en la categoría “Habilidades científicas y tecnológicas”. Fue becada por la empresa Huawei para realizar una estancia en Shenzhen sobre tecnología 5G.
  • Hirvin Azael Díaz Zepeda es estudiante de la maestría en Métodos para el Análisis de Políticas Públicas (METPOL) del CIDE y licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es parte del equipo de modelación desarrollándose como modelador junior. Anteriormente ha sido asistente de investigación en el Centro de Estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones y analista en el área de riesgo financiero de una de las empresas más importantes de microfinanciamiento del país.
  • La gestión y organización de un equipo tan diverso no sería posible sin Marcela Pomar Ojeda quien es historiadora egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, editora con 20 años de experiencia en el ramo, Maestra en Administración y Evaluación de Proyectos por la UP y estudiante de la Licenciatura de Economía en la UNAM. Ha sido columnista de La Jornada Aguascalientes y es directora ejecutiva de la revista Aguaardiente de la UAA. Es colaboradora académica en la División de Administración Pública y en el Programa de Política de Drogas del CIDE, Región Centro. Participó como coorganizadora a fines de 2017 del colectivo aguascalentense Ciudadanía Informada y Activa (CIA), conformado por ciudadanos interesados en la toma de conciencia social y política.
  • La vinculación con distintas instituciones y sociedad civil se encuentra a cargo de Karina Alejandra Leyva Rodríguez, quien es socióloga egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestrante en estudios sociopolíticos en la Universidad de Guadalajara. Se especializa en estudios sobre movimientos sociales, feminismos y análisis de redes sociales. Ha sido becada en múltiples ocasiones por la Academia Mexicana de Ciencias para realizar estancias de investigación sobre derechos humanos de las mujeres y en 2017 fue ganadora del primer lugar del área de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades del quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de Aguascalientes.

(Con información de Animal Político)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo