fbpx

Manolo podría reelegirse como alcalde de Saltillo; IEC estudia procedimiento

Saltillo, Coah., 01 de septiembre 2020.- Manolo Jiménez podría reelegirse el próximo año como alcalde de Saltillo si se aplican los mismos términos utilizados por el Tribunal Superior de Justicia de la Federación, que avaló una solicitud del alcalde José de Jesús Bernal, munícipe de Ahuacatlán para permanecer en el cargo.

Hasta el momento, el edil saltillense no ha vertido declaración alguna en torno a esta posibilidad, aunque al igual que otros alcaldes, estaría en su derecho de acuerdo a la ley.

La posibilidad de esta reelección también incluye a otros 19 presidentes municipales. Fue el alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez quien inició un procedimiento de consulta ante el Instituto Electoral de Coahuila para determinar la posibilidad de reelegirse al sostener que la administración de un año no debe contar como mandato regular y que los tiempos fueron recortados para empatar las elecciones municipales con las federales del 2018.

Los alcaldes que podrían presentar el procedimiento son los de Acuña, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Jiménez, Lamadrid, Monclova, Múzquiz, Nadadores, Nava, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Torreón y Zaragoza.

El procedimiento ya fue recibido esta semana por el Instituto Electoral de Coahuila. Ahí, la presidenta explico que ya fue turnado a la Comisión de Prerrogativas que propondrá un acuerdo al Consejo General, explicó Gabriela de León, titular del IEC.

En entrevista con Vanguardia, la funcionaria detalló: “Y ya si está conforme, o inconforme, se va al Tribunal Electoral y siguen toda la cadena impugnativa, que es primero el Tribunal Electoral de Coahuila, después la  Sala Regional Monterrey (del TEPJF) y finalmente tendría que llegar a la Sala Superior (también del TEPJF)”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo