fbpx

UIF congeló cuentas de exalcaldesa y dejó un ‘tembladero’ en La Laguna

IG-LA COLUMNA

OPINIÓN 15 de Septiembre del 2020

Por: Isidro García  

CONGELAN CUENTAS A LETY 
Como reguero de pólvora corrió la noticia de que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de Juana Leticia Herrera Ale, exalcaldesa de Gómez Palacio, exdiputada y exsenadora del PRI, y las de su extesorero Óscar García Villarreal. 
Al mismo ritmo corrió la versión de Leticia Herrera de que “es una información totalmente errónea y sin sustento” y acusó que es “claramente con fines políticos, manipulado por la actual Administración Municipal de Gómez Palacio”. 
La noticia la publicó El Universal, quien informó que la exalcaldesa y el extesorero fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desvío de recursos del municipio. 
De acuerdo al medio nacional, fuentes confirmaron que la UIF detectó que los exfuncionarios, que se desempeñaron en sus puestos de 2016 a 2019, realizaron desvío de recursos a través de la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de nómina que después mandaban a sus cuentas personales. 
Por ello, agregó el periódico, la UIF también bloqueó las cuentas de tres empresas ligadas a la triangulación de dichos recursos, por lo que denunció formalmente a cinco personas físicas, entre ellas la expresidenta municipal, quien también fue senadora por el PRI y su excolaborador, y las de las tres personas morales utilizadas para la triangulación. 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un órgano de la Secretaría de Hacienda, no había informado, al momento de redactar esta columna, sobre el bloqueo a las cuentas de Leticia Herrera, y su último comunicado fue del 4 de marzo. 
La UIF ha informado en su portal del bloqueo o congelamiento de cuentas presuntamente relacionadas con el tráfico ilegal de migrantes o que son derivadas de actos de corrupción. 
“Me estoy enterando por las redes sociales de una información totalmente errónea y sin sustento con respecto a que se me habían bloqueado mis cuentas bancarias personales, cabe aclarar que es FALSA dicha información, pues no he sido notificada al respecto y sigo trabajando con toda normalidad mis actividades particulares. Sin duda es un señalamiento claramente con fines políticos, manipulado por la actual Administración Municipal de Gómez Palacio, Dgo.”, escribió Leticia Herrera Ale en sus redes sociales. 
TEMBLADERO EN LA LAGUNA 
La noticia sobre el presunto bloqueo de las cuentas de Leticia Herrera Ale, política que pertenece al Grupo Chilchota, provocó un tembladero en La Laguna entre diversos grupos empresariales y empresarios porque les puede caer la Unidad de Inteligencia Financiera. 
En mi columna del 7 de septiembre bajo los títulos “El falso altruismo de SIMSA”, “Contratos, contratos y más…” y “En la mira de la UIF”, escribí: “Desde hace un buen tiempo, ha trascendido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto Castillo, trae en la mira a grupos empresariales de La Laguna en ambos lados del Río Nazas”. 
Varios grupos empresariales y empresarios venían viendo que se presentaría esta situación por lo cual unos y otros, según ha trascendido, han venido realizando operaciones para no caer en las manos de la UIF. 
Se me dijo incluso que en algunos grupos empresariales se han liquidado sociedades porque han atraído la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera, situación que han atribuido a cuestiones políticas. 
Por lo pronto, más de tres empresarios han estado consumiendo Treda o Akabar por la tremenda diarrea que los agarró. 
EN LA MIRA DE LA UIF  
“Desde hace un buen tiempo, ha trascendido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto Castillo, trae en la mira a grupos empresariales de La Laguna en ambos lados del Río Nazas”, escribí el 7 de septiembre.  
“Incluso se ha manejado que a algunos grupos ‘ya les cayó’ la UIF y que están viendo sus asuntos en los tribunales, entre ellos el de un grupo que también ha incursionado en la política y se ha conocido que un exfuncionario municipal sería ‘El Lozoya Lagunero’”. 
Luego de darse a conocer esa información, estoy en condición de decirles a mis lectores que “El Lozoya Lagunero” sería Óscar García Villarreal, quien tiene mucho qué explicar a la Unidad de Inteligencia Financiera si es que se le llama a declarar. 
También apunté que “hace año y medio, El Demócrata de Saltillo publicó que ‘la Fiscalía General de la República solicitó congelar las cuentas de todos los negocios de Nesim Issa Tafich y hermanos y las de Antonio Juan Marcos Issa, Salomón Juan Marcos Villarreal y Antonio Juan Marcos Villarreal’”.  
Agregué que “ante esto, Nesim Issa envió una ‘carta aclaratoria’ a El Demócrata diciendo que “es falso y carente de todo sustento lo que señala este medio de comunicación en las notas aludidas, pues ni el suscrito ni mi familia ni nuestras empresas han participado en algún acto ilícito, como tampoco hemos sido objetos de ninguna investigación o medidas cautelares dictadas por las autoridades correspondientes”.  
Al final de mi columna del 7 de septiembre, escribí: “Les comento a mis lectores que algunas operaciones crediticias de los Issa son rechazadas en diferentes instituciones y empresas por considerarse ‘altamente sospechosas’. 
Se espera que surjan noticias de los empresarios que hoy tiemblan ante la llegada de la UIF a La Laguna. 
Para comentarios, quejas y sugerencias, puedes escribir a: 
reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: