fbpx

Investigan a Reyes Flores y 17 superdelegados por nepotismo y desvío de programas sociales

*** Uno incluso enfrenta una denuncia por abuso sexual

*** Tres de los funcionarios investigados dejaron su cargo en busca de la candidatura de Morena al gobierno de sus estados.

Ciudad de México, 09 de noviembre 2020.- Al menos 18 delegados de Programas para el Desarrollo, mejor conocidos como “superdelegados”, han sido denunciados por presuntos actos de nepotismo, abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y hasta abuso sexual, delitos que son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tres de los funcionarios investigados dejaron su cargo en busca de la candidatura de Morena al gobierno de sus estados. Se trata de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado en Chihuahua; Índira Vizcaíno Silva, de Colima, y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Guerrero, quien es hermano de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Otro más que es investigado por desvío de recursos y abusos de diversa índole es el superdelegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, a quien se le ha permitido manejar a su antojo decenas de millones de pesos de programas sociales gracias a la protección del Senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina.

Entre las cosas que se investigan se encuentran denuncias hechas por regidores de Parras con el superdelgado y el alcalde de esa población de Coahuila, Ramiro Pérez Arciniega quienes, entre otras cosas, “inflaron” precios de obras y reportaron otras más que nunca se realizaron para después repartirse “las ganancias”.

De acuerdo con Animal Político, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, las denuncias fueron presentadas entre el 2019 y el 2020.

En octubre del año pasado, Irma Sandoval reveló que nueve delegados estaban bajo investigación por mal uso de los programas sociales que tienen a su cargo: Aldo Ruiz (Aguascalientes), Juan Carlos Loera (Chihuahua), José Antonio Aguilar Castillejos (Chiapas), Índira Vizcaíno (Colima), Mauricio Hernández Núñez (Guanajuato), Rodrigo Abdalá (Puebla), Gabino Morales (San Luis Potosí), José Jaime Montes Salas (Sinaloa), Jorge Luis Taddei (Sonora) y Reyes Flores Hurtado (Coahuila).

La lista de funcionarios indagados se duplicó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al OIC, que depende de la SFP, investigar a otros delegados por incurrir en el delito de promoción personalizada con el uso indebido de recursos públicos.

En el expediente SER-PSC-71/2020, de diciembre de 2019, la Sala Regional Especializada del TEPJF concluyó que 14 superdelegados violaron el artículo 134 constitucional por hacer campaña a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador con el reparto de programas sociales.

Los funcionarios investigados por el OIC a instancias del TEPJF son los delegados de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval; Estado de México, Delfina Gómez; Veracruz, Manuel Huerta; Yucatán, Joaquín Díaz Mena; Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera; CDMX, María Cristina Cruz, y Coahuila, Reyes Flores Hurtado, éste último que habría utilizado los programas sociales para impulsar las campañas de los candidatos a diputados por Morena.

También Roberto Pantoja, de Michoacán; Katia Meave, de Campeche; José Antonio Aguilar Castillejos, de Chiapas; Mauricio Hernández, de Guanajuato; Rodrigo Abdalá, de Puebla; Gabino Morales, de San Luis Potosí, y Aldo Ruiz, de Aguascalientes. (Con información de Animal Político)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: