fbpx

Video: Se desborda el Usumacinta, gobierno de la 4T abandona a damnificados

Villahermosa, Tabasco, 11 de noviembre 2020.- El gobierno del estado de Tabasco alertó que está que se registraron desbordamientos del Río Usumacinta con lo que se pone en riesgo a las familias que habitan los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, porque creció 33 centímetros y se ubicó 1.76 centímetros por encima de su escala crítica.

A través de redes sociales se dio a conocer que en un tramo de la carretera Frontera-Jonuta, a la altura de «Tres Brazos» y Rivera Alta Tercera sección, el agua barrió con el pavimento y, al parecer dejó incomunicadas varias colonias.

Por otro lado, cientos de familias han denunciado la falta de apoyo del gobierno federal para atenderlos y prestarles auxilio debido a que prácticamente se encuentran viviendo en el agua y sin posibilidad de allegarse alimentos. Muchas familias viven en las azoteas de sus casas y exigen que se presente el mismo Presidente a checar las condiciones en las que se encuentran.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que en las últimas horas el nivel del Río Grijalva descendió de 18 a 16 centímetros, sin embargo, ahora es el Río Usumacinta el que corre riesgo de desbordarse.

El IPCET indicó que en las últimas horas el Río Usumacinta, —que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla—, creció 33 centímetros y se ubicó 1.76 centímetros por encima de su escala crítica.

“Se espera que hoy persista el ascenso y comience a generar afectaciones en las zonas cercanas a este límite o que no cuenten con muro de contención adicional”, alertó Protección Civil en su reporte matutino.

Agregó que para este miércoles no se esperan lluvias significativas en la región, sólo «lloviznas dispersas» en el sur de la Sierra y cerca de los límites con Veracruz, así como el norte de Chiapas, sin que haya peligro para la población.

Respecto al Río Grijalva, que se desbordó el pasado domingo, el IPCET pidió a los ciudadanos mantener las precauciones y acatar las recomendaciones de seguridad, ya que, aunque su nivel ha disminuido, se mantiene por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario. (Con información de El Universal/El Demócrata)

2 thoughts on “Video: Se desborda el Usumacinta, gobierno de la 4T abandona a damnificados

Add yours

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo