fbpx

Los delitos de Gatell

ENSAYO Y ERROR

Por: Duque de Medina y Luengo.-

No está mal tomar unos días de vacaciones. De hecho, considero que él es una de las personas que más merece un descanso por este largo trayecto, pese a sus opiniones y tardío pronunciamiento desde el inicio de la pandemia. El cansancio y el hastío tienen tiempo percibiéndose en las expresiones faciales y, en ocasiones, en el tono de su voz. Hugo López Gatell ha sido el responsable del manejo ante la actual crisis sanitaria y ser el único de la 4T en dar la cara ante los medios de comunicación respecto a la pandemia, recomendando al célebre “quedáte en casa”, mantener la sana distancia, la suspensión de actividades, la constante limpieza y el lento regreso a la ‘nueva’ normalidad, de acuerdo con cada entidad federativa.

Incluso, el trabajo de López Gatell ante este mal ha sido por lo menos más coherente que el del otro López, recordando que este último se encomendó a un escapulario bajo la invocación del famoso “detente enemigo, el corazón de Cristo está conmigo.” Al grado que el actual presidente ha sido blanco de críticas por parte de la prensa y divulgadores de contenido científico de otros países.

El discurso del subsecretario ha ido cambiando conforme al paso de los meses, parte de esto se debe a los avances que la comunidad científica ha hecho sobre el tema; al comienzo de esta emergencia, Gatell descartó el uso del cubre bocas, momento en que las opiniones sobre el tipo de este objeto y su efectividad aún estaban divididas, aunque es sabido que tiempo después se retractó, al igual que comenzó a dar a conocer sobre los protocolos para mantener un sano distanciamiento social, de los cuales algunos he mencionado.

Estos cambios vienen de la mano con los progresos científicos sobre el tema, considerando que la emergencia ha llevado a multiplicar esfuerzos para dar con un mejor resultado, donde intervinieron del trabajo a marchas forzadas, un alto porcentaje de inversión de recursos, además del trabajo basándose ensayos generados por virus similares, como el MERS-CoV o el SARS-CoV, hasta la coalición entre laboratorios, como la vacuna de AstraZeneca y la SputnikV.

Entonces, ¿cuál fue el problema de Hugo López Gatell?

El problema reside en que el subsecretario no fue coherente con el discurso y las recomendaciones hacia la ciudadanía al visitar una zona turística, bajo pretexto de visitar a su familia; no consideró que muchos compatriotas irresponsables no dejarían de asistir estos sitios, las cuales suelen estar aglomeradas cada fin de año. Y en caso que se busque una apología hacia el subsecretario, aludiendo que varios ciudadanos asistieron a zonas turísticas durante aquel fin de semana, los ciudadanos reprobaron en redes a sus similares por su imprudencia, situación que vienen cometiendo durante los meses donde han variaron las tazas de contagio.

Gatell no solo fue escrachado en redes como un ciudadano más, sino que la crítica escaló al ser un funcionario que debe predicar con el ejemplo, al grado de estar situado en tendencias en twitter por más de 72 horas.

Ahora si lo removieran o renunciara por la combinación de varios factores entre estos el cansancio o la mala recepción de la actividad por parte de la ciudadanía, los más recientes borlotes en las ruedas de prensas, a lo que hay que sumar que sumar su aparición en tendencias durante varios días en redes sociales como twitter, como ocurrió con funcionarios en otras naciones renunciaron al verse rebasados por el problema, ¿quién sería el nuevo ocupante en el cargo?

Lo dejo como reflexión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo