fbpx

Dictan prisión preventiva a Alonso Ancira, expresidente de AHMSA

Un juez federal dictó este jueves prisión preventiva contra el empresario Alonso Ancira, acusado de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados.

CDMX, 04 de febrero 2021.- A las 21:18 horas de hoy, el juez de control determino que la prisión preventiva contra el expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) estaba justificada. Se determinó además que la audiencia de duplicidad continuará el martes 9, a las 10:00 a.m.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se dictara esta medida cautelar porque existía riesgo de que el expresidente de AHMSA se fugara.

La FGR argumentó la supuesta falta de arraigo ya que Alonso Ancira cuenta con dos domicilios en la Ciudad de México y otro en Monclova, Coahuila; que el empresario tiene la capacidad económica que le puede facilitar salir del país, y que llegó al procedimiento penal actual a través de una extradición desde España, razón por la que no se le debería permitir continuar con el proceso desde su casa.

Los abogados del expresidente de AHMSA solicitaron también la duplicidad del término legal para que le definan su situación jurídica, lo que significa que será hasta la próxima semana cuando se célebre la audiencia en la que se determine si es o no vinculado a proceso por lavado de dinero.

Al buscar que Ancira siguiera con su proceso judicial en libertad, la defensa del empresario ofreció dos millones de dólares, la entrega de sus dos pasaportes, que se presente de forma periódica en el Ministerio Público y que se coloque un brazalete electrónico.

Además, los abogados alegaron que los dos domicilios del expresidente de Altos Hornos de México son de carácter particular y laboral. Sobre la extradición argumentaron que el acusado no estaba de acuerdo con el motivo  y por eso presentó el recurso de súplica en España.

El empresario llegó el miércoles a las 17:10 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo de la FGR, posteriormente se le realizaron estudios médicos para conocer su estado de salud y después fue trasladado al Reclusorio Norte.

Ancira enfrenta una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex y el presunto pago de 3.5 millones de dólares en sobornos al exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya.

El empresario, que también tiene nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca (España) en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado a las autoridades mexicanas. (Con información de Latinus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: