fbpx

¡Definitivo! Se queda Morena sin coalición en Coahuila, por culpa de la UDC

  • Confirma TRIFE sentencia emitida por Tribunal Electoral local.-

Monterrey, NL., 08 marzo 2021.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la sentencia emitida por el Tribunal local electoral, que deja sin efecto la coalición PT-UDC-Morena para las próximas elecciones de junio en Coahuila. 

CULPA DE LA UDC LA CAÍDA DE LA COALICIÓN

La Sala Regional del TRIFE con sede en Monterrey, durante su sesión virtual realizada hoy, misma que fue transmitida a través de redes sociales, sostuvo el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y confirmó la sentencia que inválida la coalición entre los partidos MORENA-UDC-PT, para el proceso electoral que culmina con las votaciones del próximo 6 de junio.

Al votar el expediente JRC-8/2021, interpuesto por MORENA, UDC y PT para echar abajo el dictamen del Tribunal Electoral de Coahuila, los Magistrados confirmaron la sentencia del TEE que declaró inválida la coalición entre estos tres partidos políticos.

Esta decisión se tomó, entre otros puntos, por considerar que la Unidad Democrática de Coahuila no demostró que realizó la asamblea donde sus miembros autorizaron la coalición.

En su sentencia, los integrantes del TEPJF establecieron ineficacia del planteamiento de inconstitucionalidad del artículo 276 del reglamento de elecciones, ya que los actores omitieron señalar razones suficientes para realizar el control de constitucionalidad; porque el PAN y el PRD sí cuentan con interés jurídico para impugnar el registro de la coalición y porque los agravios son ineficaces ya que ningún fin práctico llevaría a la revocación de la resolución.

Además, porque no era obligación del tribunal local ordenar que se formulara un nuevo requerimiento y porque la extemporaneidad de la demanda de Acción Nacional, no motiva la revocación de la sentencia, pues la demanda del Partido de la Revolución Democrática se presentó de forma oportuna y contiene los agravios que motivaron la resolución del tribunal local.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo