fbpx

Sin freno, incendio Forestal en Arteaga; Riquelme supervisa acciones para combatirlo

Arteaga, Coah., 17 de marzo 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme supervisó las acciones y estrategia implementadas para combatir el incendio forestal que se originó en el paraje conocido como “La Pinalosa”, mismo que ya destruyó cerca de tres mil hectáreas de pinos y matorrales de la Sierra de Arteaga.

Al iniciar la jornada de combate al incendio, el mandatario estuvo en el puesto de control instalado en el cañón Rancho Nuevo, que se ubica en Los Lirios, cerca del siniestro. Ahí conversó con los brigadistas entre los que se cuentan elementos de las diferentes corporaciones municipales, estatales y federales, así como del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Tras ser informado de las acciones que seguirán el día de hoy, Riquelme Solís se mostró preocupado dado que el panorama es nada alentador debido a la sequía y a los fuertes vientos que se registran.

En la reunión, donde estuvo acompañado de los alcaldes de Arteaga y Saltillo, Everardo Durán Flores y Manolo Jiménez, personal del Ejército Mexicano, Jorge Guerrero, director de Vida Silvestre y Recursos Forestales de la SMA, rindió un informe del primer día de combate al incendio forestal, así como las acciones a seguir para esta jornada.

Miguel Riquelme indicó que son 130 los brigadistas que estarán activos este día, además de 190 elementos tanto del Ejército Mexicano (160) como de la Guardia Nacional (30).

Confirmó que tan sólo el día de ayer se habían consumido 2 mil hectáreas de bosque, y para poner en contexto la magnitud de este incendio, recordó que en todo 2020 fueron afectadas 5 mil 800 hectáreas por incendios.

Asimismo, señaló que serán tres helicópteros los que apoyen las acciones de combate al incendio: dos que son propiedad del Gobierno Estatal y uno más que se estará rentando.

Por parte del Estado de Nuevo León (ya que la zona es limítrofe entre los dos estados), de igual manera estarán tres aeronaves apoyando los trabajos.

También dio a conocer que hasta ahora se ha reportado la pérdida de 12 cabañas, pero que podrían ser más las consumidas por el fuego, ya que hay áreas en las que no se ha podido entrar, ni siquiera sobrevolar.

Informó que se ha evacuado a un centenar de familias de las cercanías, que han sido trasladadas a albergues y que se les apoyará a todos los afectados con albergue y comida.

 Al momento, se está al pendiente del comportamiento del fuego para, en su caso, evacuar de manera inmediata a más poblados próximos al incendio.

El Gobernador mencionó además que el clima no ha sido favorable, por lo que puede haber una tendencia negativa, es decir, que se puede extender todavía más el fuego, lo que dificultará el acceso a los brigadistas.

Expresó que aún se desconocen las posibles causas de este incendio, ya que fue algo que se propagó de manera muy rápida.

Destacó que por el momento sólo integrantes de las diversas brigadas serán quienes hagan frente al siniestro, los que ya tienen experiencia en estos casos, y que los voluntarios no serán requeridos, para salvaguardar su integridad física.

“Reportan que son difíciles las condiciones meteorológicas de este día, por lo que se tendrá que definir la estrategia conforme avance el día”, dijo.

Riquelme Solís señaló que se pedirá el apoyo al Gobierno Federal, a través de Conafor, para la renta de helicópteros de alta capacidad que puedan transportar agua o químicos para detener el avance del incendio forestal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo