fbpx

Juez otorga suspensión definitiva a reforma eléctrica de AMLO

Ciudad de México, 19 marzo 2021.- El juez Juan Pablo Gómez Fierro resolvió suspender indefinidamente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues podría afectar la competencia y dañar al medio ambiente.

El juzgador consideró que la llamada reforma eléctrica incentiva el uso de energías tradicionales y desestima el uso de energías limpias y renovables, lo que contraviene varios principios constitucionales.

Otro punto es que la reforma da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, es decir, no fomenta la sana competencia en el mercado eléctrico.

Los efectos de esta resolución continúan aplicando para toda la industria eléctrica y no sólo para las empresas que solicitaron la suspensión.

Hasta el momento, el juez Gómez Fierro y su colega Rodrigo de la Peza López, ambos especializados en Materia Administrativa y Competencia Económica, habían otorgado 35 suspensiones temporales.

El pasado lunes 15 de marzo, el presidente López Obrador solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al juez Gómez Fierro, quien presuntamente había actuado de manera indebida al conceder las suspensiones.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Arturo Zaldívar, señaló que revisarán el caso y, en caso de haber elementos suficientes, iniciarán una investigación contra el juez.

Sin embargo, Zaldívar también precisó que el CJF garantiza las condiciones para que los jueces actúen de manera autónoma, objetiva e independiente.

AMLO ha advertido que si todas las instancias consideran que su reforma eléctrica es inconstitucional, incluida la SCJN, enviará una reforma para modificar la Constitución en materia energética.

“Si los jueces, magistrados, ministros no actúan con justicia, habría que quitarle hasta el nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho o algo así”, señaló López Obrador la mañana de este viernes al insistir en una modificación constitucional.

Con información de Reporte Índigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: