fbpx

Promueve Facultad de Medicina de la UAdeC curso-taller «Masculinidades»

Torreón, Coah. 22 de marzo 2021.- Ante las denuncias de acoso y violencia de género presentadas por alumnas de la Universidad Autónoma de Coahuila, los estudiantes de la Facultad de Medicina Unidad Torreón promovieron el Curso-Taller “Masculinidades”, el cual se llevó a cabo durante seis semanas, con el apoyo de la Coordinación de Igualdad de Género y concluyó el pasado 18 de marzo de 2021.

El alumno, Ernesto Cornejo, comentó que las y los estudiantes vieron la necesidad de capacitar a los varones sobre las nuevas masculinidades, ya que consideraron pertinente analizar si con sus actitudes y comportamientos estos estaban violentando a sus compañeras y así poder evitarlo.

Señaló que el curso-taller se dirigió específicamente a estudiantes hombres y se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams y Zoom, contando con la participación de aproximadamente 50 alumnos, “Aunque no participaron tantos, la verdad es que si tuvimos mejor respuesta que con otras actividades que habíamos hecho, como que los estudiantes ya están mostrando más interés y eso es muy importante, porque significa que están dispuestos a cambiar y mejorar sus actitudes”.

Explicó que durante las sesiones se abordaron los siguientes temas: Sistema sexo-género, Definición de masculinidad, Educación de los «hombres», Testimonios en grupos de hombres, Discriminación y masculinidad, Discriminación, Ideales y mandatos de la masculinidad, Hombres y poder, Salud de los hombres, Hombre, masculinidad y vejez, Precocidad en la mortalidad masculina y Las 7 Ps.  

Además, Medicina hegemónica tradicional, Igualdad sustantiva, Leyes y convenciones, Igualdad sustantiva, Violencia de género, Triada de la violencia masculina, La masculinidad como factor de riesgo, Machismo, misandria y misoginia, Hombres y violencia de género, Profesionales de la salud ante la violencia, Campañas y redes de masculinidad, Varones víctimas de violencia y Profesionales de la salud ante la violencia.

“Durante el curso aprendimos a identificar lo que es la violencia de género y descubrimos como muchas veces somos parte del problema y no nos damos cuenta de ello, caemos en equivocaciones y esto se debe a la educación que traemos, de todo el paradigma que significa ser hombre, comprendimos que por el hecho de ser hombres gozamos de ciertos privilegios que las mujeres no tienen, eso es desigualdad y es algo que debemos de cambiar”, dijo.

Señaló que hablaron sobre el concepto de las nuevas masculinidades y lo importante que es replantear el significado de masculinidad y desprenderse de los roles de género que se han adquirido durante siglos, ya que solo de esta manera se podrán cambiar las cosas y así lograr una igualdad en el mundo.

Recalcó que en la Facultad de Medicina Unidad Torreón se continuarán implementando más acciones que traten el tema de la violencia de género y además buscarán llevarlas a las otras escuelas y facultades para crear conciencia en un mayor número de universitarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo