fbpx

Causa trombosis la vacuna AstraZeneca, pero López-Gatell recomienda usarla

Cifras demuestran que no hay razón para dejar de aplicar vacuna de AstraZeneca

Confirma que, según la evidencia, son “muy raros” los casos de trombosis presentados por la aplicación de la vacuna suspendida en muchos paises de Europa.-

CDMX., 07 de abril 2021.- Pese a que la Agencia Europea de Medicamentos alertó sobre el vínculo de la vacuna AstraZeneca con casos de trombosis, en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el controvertido doctor Hugo López Gatell  declaró que no hay razón para dejar de utilizar la vacuna contra COVID-19, pues, según los estudios recientes, los casos de trombosis asociados al fármaco han sido raros.

Manifestó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya establece que, según la evidencia disponible respecto a la sospecha de que la vacuna pudiera causar trombosis, se trata de casos aislados.

“Efectivamente se han detectado algunos casos de trombosis venosa en personas que utilizan la vacuna de AstraZeneca… es un evento supuestamente asociado a vacunación, inmunización, muy raro”.

López-Gatell recordó que todos los países europeos que habían suspendido la aplicación del fármaco ya la reactivaron debido a que los casos de trombosis no resultaron para la mayoría de quienes han sido vacunados.

E insistió en señalar que “No hay ningún elemento ni evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, por lo tanto, en la mayoría de los países, sino es que en todos, se seguirá utilizando”.

Según el balance de riesgos y beneficios, “conviene seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca por ser una vacuna, en términos generales, es decir, para la mayoría de la población, segura y desde luego eficaz”.

Esto sucede luego de que Marco Cavaleri, director del departamento de amenazas para la salud y estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, con sede en Ámsterdam, dijo en una entrevista publicada el martes que por el periódico Il Messaggero de Roma que el regulador de medicamentos de la UE se está preparando para hacer una declaración más definitiva esta semana.

Cavaleri dijo que, según la evidencia hasta la fecha, existe una asociación clara entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos reportados en todo el mundo, que son casos raros porque son apenas unos cuantos en medio de decenas de millones de inyecciones de vacunas que se han aplicado.

Más de una decena de países, incluida Alemania, suspendieron el mes pasado el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de reportarse el problema de los coágulos.

La mayoría reanudó las vacunaciones, pero aplicando restricciones de edad, después de que la agencia europea dijera que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos de no inocular a las personas contra el Covid-19. En ese momento, la agencia recomendó que se actualizara el folleto de la vacuna para informar a los médicos y los pacientes sobre los casos raros de coágulos.

“Cada vez es más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con un nivel bajo de plaquetas” en la sangre, dijo Cavaleri.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: