fbpx

Las empresas ‘fantasma’ de Ramiro Pérez

Por: La Redacción.-

Parras de la Fuente, Coah., 03 mayo 2021.- Por lo menos 6 empresas ‘fantasma’ fueron localizadas dentro del padrón de contratistas de la administración municipal que preside Ramiro Pérez Arciniega en Parras de la Fuente.

En una investigación realizada por El Demócrata, a través de una solicitud de información al ICAI, se obtuvo acceso a la lista de proveedores que se encuentra activa desde el año 2019, y a la fecha, según datos oficiales, no ha sido modificada.

En dicha lista, aparecen 18 contratistas dados de alta como proveedores, de los cuales, 6 han podido ser corroborados por este medio como altamente irregulares, ya que no existen negocios establecidos que respondan en los domicilios y teléfonos registrados.

Como primer ejemplo, las empresas GEOMÁTICA ALTA TECNOLOGÍA Y SERVICIOS S.A DE C.V. y IUNGO CONSTRUCCIONES S.A DE C.V. , que ofrecen los servicios de comercialización en general de cualquier tipo de productos y construcción de todo tipo de obras urbanas, están dadas de alta en el mismo domicilio en Saltillo, Cartagena s/n y calle cartagena #928-C, modificando en la segundo proveedor la colonia por las calles Abasolo y Valparaíso, siendo el cruce de éstas el mismo número de la primera, 928-C. En esta dirección se encuentra un domicilio particular sin anuncio alguno que identifique los negocios, además de encontrarse aparentemente vacío y en desuso desde hace algún tiempo.

Otro de los proveedores altamente irregulares es David Omar García García, registrado para dar el servicio de Construcciones de Inmuebles Comerciales Institucionales y de Servicios, ya que el domicilio de su negocio, el cual se supondría debería ser una constructora, se encuentra dentro de una colonia privada en Saltillo, dentro de la cual no se permiten tener negocios u oficinas.

Debido al difícil acceso, fue a través de google maps que se verificó el domicilio, el cual no tiene indicio alguno de ser oficina de algún negocio establecido de construcción, ni de ser una empresa capacitada para la construcción de inmuebles comerciales institucionales, como se declara en el padrón de contratistas.

Otro de los proveedores irregulares es la constructora de Esmeralda del Carmen González Torres, dada de alta para la Construcción de todo tipo de obras urbanas, con domicilio en la calle Cozumel #128, en la colonia Las Brisas de Saltillo. Al verificar el domicilio, se encuentra un inmueble tipo vivienda y no de una constructora capacitada para la realización de obras urbanas.

Así como estos, por lo menos 2 más de los proveedores poseen irregularidades, y nadie contesta en los teléfonos dados de alta en el padrón, en donde cabe destacar, no se encuentra un sólo proveedor originario del mismo municipio, a pesar de existir por lo menos 5 contratistas de renombre en la ciudad.

100% de los gastos se realizaron por adjudicación directa

Aunado a los casos de empresas fantasma antes mencionados, se puede encuadrar la conducta delictiva de la administración para el desvío de recursos, complementada por la grave opacidad y la ausencia de licitaciones públicas, ya que el ayuntamiento ha realizado el 100% de sus transacciones por adjudicación directa.

En este tema los 10 regidores del municipio opositores de la corrupción de Ramiro Pérez, han intentado conocer los números de la administración, sin embargo, todas sus solicitudes han sido completamente ignoradas, tanto por la oficina de transparencia, como por la dirección de adquisiciones y por el mismo alcalde.

Mediante una solicitud de información al ICAI, se constató que sí, dentro de la papelería oficial, no se ha realizado una sola licitación durante la administración que preside Ramiro Pérez. De esta manera, con gastos de tipo ‘operación hormiga’, se han realizado 3,456 transacciones por adjudicación directa, y 0 mediante licitación pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo