fbpx

Mejora la economía de la Región Centro de Coahuila, anuncian proyectos en industria y turismo

·      El Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra, presidió reunión con empresarios anunciando los proyectos en puerta, como el seguimiento del cordón industrial y ferias de empleo.

·      La Secretaría de Turismo informó que trabajan en la apertura de Ferias Tradicionales de Coahuila y en próximo Subcomité de Salud presentarán los protocolos a seguir.

Monclova, Coah., 20 de Mayo 2021.- El Secretario de Economía en Coahuila, Jaime Guerra Pérez, presidió los trabajos de la reunión ordinaria de la Mesa Operativa para la Reactivación Económica de la Región Centro, en las instalaciones del Auditorio de Canacintra Monclova.

El funcionario estatal dio la bienvenida a miembros de la Iniciativa Privada y representantes de los alcaldes, con quienes analizaron el avance de las propuestas y acuerdos tomados en la reunión anterior.

Guerra Pérez expuso que hasta el momento los sectores van en aumento de manera favorable gracias a la aprobación de diversos puntos por los miembros del Subcomité Regional Covid-19.

Analizaron acuerdos tomados en la reunión anterior, entre los que destacaron la reactivación de Ferias de Empleo para que se oferten vacantes a los ciudadanos.

Analizaron la reactivación económica que registra generación de empleo que va en aumento, de acuerdo con las cifras que arroja el Seguro Social en el caso de municipios de la Región Centro, al tener más derechohabientes afiliados.

Detalló que en esta zona del estado se tienen proyectos para fomentar inversión y generar más contrataciones, por ello se busca arriben empresas como con una coreana relacionada con el sector automotriz.

De igual manera se dialoga con empresarios interesados en arribar para crear parques industriales en el caso de Frontera, y se trabaja en el corredor económico del norte “Ports to Plains”, creando infraestructura necesaria que será un detonante.

Expuso que se ha logrado la asignación de créditos en la Región Centro con el apoyo de Nafin, siendo el segundo estado en el otorgamiento por la banca para micro y pequeños empresarios.

También se informó de parte de la Secretaría de Turismo que han diseñado la guía con los protocolos sanitarios para llevar a cabo la celebración de Ferias Tradicionales en los Municipios, este proyecto será presentado en la próxima reunión del Subcomité de Salud de la Región Centro-Desierto.

En asuntos generales, los asistentes reconocieron el avance en reactivación económica de manera gradual en diversos sectores, e hicieron algunos planteamientos para que sean analizados en la próxima reunión del Subcomité de Salud en la Región Centro Desierto.

PROPUESTAS DE ANÁLISIS

1.- Restauranteros demandan se proponga incrementar al 75 por ciento la ocupación en restaurantes, para generar reactivación económica en cadena con protocolos sanitarios.

2.- Ricardo Zertuche, ex presidente de CANACO Monclova, pide considerar el desarrollo de ferias diversas para el impulso de oferta de productos de socios del organismo y así incentivar el consumo local, como Regreso a Clase en agosto, entre otros que se contemplan en lo que resta del año.

3.- Por la UOEM, José Arellano propone se considere la apertura total de ocupación de los hoteles para llevar a cabo una reactivación general en este sector de la economía.

4.- COPARMEX, a través de su presidente regional, Marco Antonio Ramón, pidió analizar lo relacionado al desarrollo de ferias tradicionales a ejecutarse en el presente año en municipios de la región, como el caso de San Buenaventura.

7.- Algunos de estos acuerdos serían expuestos ante los miembros del Subcomité Región Centro-Desierto de Covid-19 para análisis y posterior aprobación.

Entre los asistentes en esta Mesa Operativa para la Reactivación Económica Coahuila en Región Centro, destacan presidentes de organismos empresariales, como Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, SNE Regional, Secretaría de Salud a cargo de Jurisdicción Sanitaria Número 4, y representantes de alcaldes de municipios de la Región Centro, entre otros. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo