fbpx

AMLO presume ahorro del 20% en adquisición de medicamentos con la UNOPS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que su gobierno ha logrado un ahorro del 20% al comprar medicamentos y material de curación a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). 

“Ya están llegando los medicamentos y estamos ahorrando. De manera certificada podemos decir que hay un ahorro de 20%, hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo durante la conferencia de hoy que estos 11 mil millones de pesos ahorrados representan más del 20% del presupuesto que se contempló para este año. Calculó que, en un sólo año, se lograría alcanzar más del 70% de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado para la compra de medicamentos.

Explicó que bajo este programa se han comprado 724 millones de medicamentos de alto consumo, entre ellos oncológicos, de cardiología, VIH, neurología, hematología y endocrinología. El costo total por estas medicinas, dijo, es de 43 mil 278 millones de pesos.

“Dicho monto ya pagado a la UNOPS de 43 mil mdp representa el 75.6% de la operación total que haremos con esta organización”, añadió Alcocer.

El funcionario afirmó que desde enero desde este año comenzó la entrega de medicamentos en el país, pero organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como padres de familia de menores con cáncer, han denunciado retrasos, escasez e, incluso, robo de medicamentos.

El pasado 21 de mayo, la Organización Nacional de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer denunció que no hay, dentro del gobierno o las farmacéuticas, quien asuma la responsabilidad en la investigación sobre el robo de casi 38 mil medicamentos oncológicos en octubre pasado.

Desde febrero de este año, Latinus ha reportado la lentitud en este programa. Apenas el 5 de febrero se hizo la presentación de ofertas dentro las tres licitaciones para adquirir los medicamentos necesarios para abastecer a México durante este 2021.

López Obrador firmó en junio del año pasado un acuerdo para que se compraran medicamentos a través de la UNOPS. Se acordó el abastecimiento de medicinas únicamente por 12 meses, de junio de este año hasta junio del 2022. El secretario de Salud indicó que el gobierno buscará ampliar la cobertura hasta 2024, año en el que termina la actual administración.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo