fbpx

Detrás del éxodo de haitianos a Acuña está el crimen organizado, fueron engañados: Miguel Ángel Riquelme

Piedras Negras, Coah., 21 de septiembre 2021.- Detrás del éxodo de migrantes haitianos a Ciudad Acuña estaría el crimen organizado, afirmó hoy el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tras señalar que “viajaron engañados, arriesgando sus vidas”.

El mandatario, acompañado del alcalde de Piedra Negras, Claudio Bres Garza, acudió a la reunión Binacional realizada en Eagle Pass, Texas, donde se trató el problema de migración que enfrentan ante la llegada de por lo menos 13 mil indocumentados provenientes de Haití que buscan introducirse a los Estados Unidos de Norteamérica.

Riquelme Solís explicó que este movimiento rebasa la capacidad de los estados de Coahuila y Texas “Es más, ni los vecinos tienen la capacidad, porque es mucha gente”.

En la reunión con autoridades texanas se pusieron sobre la mesa temas de seguridad y salud que ocasionó la llegada de miles de haitianos que Coahuila ha tratado de contener.

Durante una conferencia de prensa, aseguró que ya se coordinaron los tres niveles de gobierno y que ante todo se busca garantizar los derechos humanos de los migrantes, aunque también proteger a los habitantes de Acuña, Piedras Negras, Del Río y Eagle Pass.

“Primero salvaguardar la vida de los migrantes, garantizar sus derechos, haciendo una labor mediática que puedan entender de qué no son los caminos los que siguen, los conductos que de alguna forma les aconsejaron y entendemos que hay recursos de por medio”, aseveró.

En la reunión también se abordó el flujo comercial y la urgencia de agilizar el tráfico de carga porque de no hacerlo se registrarían pérdidas millonarias para las empresas, tanto para Estados Unidos como para México, debido al cierre temporal del puente internacional de Ciudad Acuña-Del Río.

Al cerrar el puente internacional de Acuña-Del Río, se saturó el paso por los puentes de Piedras Negras- Eagle Pass pues se estima que diariamente están cruzando más de 400 tráileres de productos terminados de la industria maquiladora tanto de Piedras Negras como los que provienen de Ciudad Acuña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: